BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TURISMO

Alejandra López Salazar y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 521 kb) pulsando aquí

 


 

La Infraestructura y Programas Educativos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (UAMZH)

La UAMZH es una institución educativa de nivel superior cuya misión es formar profesionistas capaces, competitivos, y comprometidos con la sociedad; a través de brindar a los estudiantes una formación adecuada al entorno, centrando el valor del ser humano mediante el desarrollo de valores como la ética, eficacia y honradez. Cuenta con instalaciones de calidad, que ofrecen las condiciones adecuadas para un desarrollo integral de los estudiantes. Cuenta aulas y laboratorios que albergan los seis programas educativos que actualmente se imparten, Administración, Bioquímica, Contaduría Pública, Derecho, Gestión y Políticas Públicas y Turismo Sustentable.

Entre los servicios que ofrece la UAMZH están, Difusión Cultural, Centro de Atención a Estudiantes, Departamento de Servicio Social, Centro Médico Universitario, Centro de Innovación Educativa (Centro de Cómputo y el Departamento Universitario de Ingles), Centro Integral de Aprendizaje (CIA).

La UAMZH se enfrenta al desafío de las demandas del sector; coadyuvando a la formación y desarrollo de recursos humanos con el perfil ideal acorde a la demanda y a las necesidades; brindando servicios de apoyo a las empresas públicas y privadas, tales como la educación continua y capacitación, investigación y desarrollo, seguridad, aprovechamiento sustentable de los recursos, asistencia técnica, modernización de la administración , entre otros; permitiendo así una atención integral y adecuada a la realidad de la zona.

Metodología

Para la realización de este trabajo se analizaron diferentes perspectivas teóricas referentes a la seguridad turística; se abordó este estudio bajo el enfoque metodológico cualitativo, la metodología se sustenta en que esta investigación busca la percepción, interpretación y la experiencia de los individuos sobre la realidad de este tema; el documento se estructura de lo general a lo particular. Debido a que se trata de una investigación de tipo cualitativa, la entrevista a profundidad y la observación fueron los instrumentos metodológicos utilizados para la recolección de datos acerca de la situación que se presenta en la región Huasteca potosina en materia de seguridad turística.

El diagnostico se realizó en Ciudad Valles con el fin de conocer la realidad en lo referente a la seguridad turística, (municipio tomado como modelo para la región, ya que por sus características de infraestructura, densidad poblacional, ubicación, importancia e influencia, es un referente adecuado para diagnosticar en términos generales, el grueso de la región huasteca). Se llevaron a cabo entrevistas a profundidad realizadas con personal de la Dirección de Turismo Municipal 2007-2009 y de la Delegación de Turismo en la región, así como con diversos prestadores de servicios turísticos; se revisó el marco legal y efectuó un proceso de observación personal de los autores de la investigación con un formato a seguir de acuerdo a los criterios de seguridad; a partir de éste diagnostico se han elaborado propuestas a fin de intervenir en los sistemas locales y regionales turísticos aportando las prevenciones necesarias para que las comunidades involucradas en dichos sistemas, puedan incluir programas de turismo sustentable, orientados por la calidad y la vocación de servicio.

Resultados

La Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí (2002), en el artículo 44, dicta que en los espacios y actividades destinados al turismo infantil, los prestadores de servicios turísticos deberán contar con personal expresamente capacitado para garantizar la seguridad de los infantes que hagan uso de las instalaciones y actividades a ellos reservadas. Art. 49, fracción X, son obligaciones de los prestadores de servicios turísticos velar por los intereses y seguridad de los turistas; XI, mantener en las mejores condiciones de higiene y eficacia los locales, instalaciones y equipos que se ofrezcan al turista, de conformidad con la legislación aplicable; Art. 50, son derechos del turista, fracciones I, tener información amplia y oportuna de las condiciones de contratación de los servicios turísticos; II, tener acceso a la prestación de los servicios turísticos; III, recibir los servicios turísticos en el tiempo y condiciones específicos en que fueron contratados.

Art. 9 de la misma ley; B) En materia de planeación y desarrollo establece: fracciones VIII. Coordinar y proponer en su caso, el sistema de información turística, Estatal y Regional; XII. Llevar a cabo un registro completo y actualizado de los centros de enseñanza turística en el estado, y difundir el mismo entre los prestadores de servicio turístico; XIII. Ejecutar políticas de formación y desarrollo de recursos humanos para el sector turístico, así como evaluar sus resultados, XIV. Proponer la capacitación Turística del sector a través del fomento, apoyo y asesoría técnica.

Asimismo, para protección de los destinos menciona en el Art. 51 las obligaciones del turista:

Fracción I, cumplir con las condiciones, plazos y términos en que fueron contratados los servicios turísticos; II, respetar las condiciones, limitaciones y restricciones fijadas por el prestador de servicios; III, abstenerse de realizar acciones que destruyan, dañen o alteren el atractivo turístico; y IV, cuidar y conservar el entorno ecológico.

El Reglamento de la Ley Federal de Turismo (2002), Capítulo V de la Orientación y Auxilio Turístico en su Art. 19 dice: La Secretaría podrá utilizar, entre otros, los siguientes instrumentos o medios para prestar orientación, asesoría y auxilio a los turistas nacionales y extranjeros: fracciones I. El servicio de información telefónica; II. La información derivada del catálogo; III. La prestación de servicios de orientación y emergencia mecánica; IV. El apoyo a los turistas ante otras autoridades federales, locales o municipales, y V. El establecimiento de módulos de información y orientación en las terminales aéreas, de autobuses, de ferrocarriles y puertos turísticos.

El Art. 20 del mismo reglamento establece: La Secretaría podrá suscribir acuerdos de coordinación con dependencias y entidades públicas federales, locales o municipales, así como convenios de concertación o apoyo con los sectores social y privado, que tengan como finalidad la seguridad, orientación, auxilio médico o de cualquier naturaleza, relacionados con el turismo, a fin de realizar acciones conjuntas y efectivas, en beneficio de la actividad turística.

El Programa de Protección al Turista de Ciudad Valles, S.L.P. (2007-2009), fue realizado con el fin de brindar una mayor seguridad así como una estancia más placentera al turista nacional y extranjero con el fin de propiciar el crecimiento del sector turístico de Ciudad Valles y la Región. Las diferentes instancias municipales y estatales así como los particulares y la sociedad misma tienen un papel fundamental para el logro de objetivos y metas; establece como base el esfuerzo conjunto de la sociedad, gobierno y sector privado; las acciones básicas son la aplicación de sistema Buzón; creación de un centro de Vigilancia (Información en línea); folletos y mapas; coordinación de esfuerzos entre prestadores de servicios turísticos así como la sensibilización de la sociedad.

ANALISIS FODA EN MATERIA DE SEGURIDAD TURISTICA

MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES SLP.

Elaboración propia. Fuente: Datos proporcionados por la Dirección de Turismo Municipal 2007-2009

FORTALEZAS F

1. Existe por parte de las autoridades municipales la decisión enérgica y total de considerar como punto fundamental la coordinación en la corresponsabilidad de todas las áreas de gobierno para atender la problemática de seguridad.

2. Existe mayor conciencia en los cuerpos de seguridad, de que su acción nunca debe de estar al margen de la ciudadanía.

3. Existencia de “Consejo Turístico” o equipos de trabajos constituidos exprofeso para impulsar y orientar el desarrollo turístico del municipio (privado o público).

4. Los turistas expresan satisfacción con las experiencias vividas en el municipio además, expresan sentirse seguros de recomendar el destino.

5. Se detecta toda la disposición por parte del ciudadano para mejorar la interacción y comunicación para atender la corresponsabilidad.

6. Se establece una campaña permanente en materia de prevención de delitos.

7. Implementación de programas de capacitación para los elementos policiales.

8. Tendencia a mejorar el reclutamiento, selección y capacitación en las corporaciones.

9. Amplia oferta de establecimientos de hospedaje y apoyo con calidad.

10. Se cuenta con sistema de drenaje sanitario y de tratamiento de aguas residuales alcanzando coberturas promedio mayores al 80%.

11. Se dispone de sistemas de telefonía y se cuenta con oferta suficiente de servicios de Internet.

12. Existencia de medios de comunicación masiva.

13. Integración de prestadores de servicios en torno a un producto turístico específico, siempre enfocados a un objetivo común.

14. Se dispone de trípticos, folletería, información vía servicio telefónico y se promueve su difusión por distintos medios.

15. Se establece una campaña permanente en materia de prevención de delitos. DEBILIDADES D

1. Instalaciones para la realización de actividades con carencia de calidad turística.

2. Los recursos naturales o culturales, que sustentan el potencial turístico del municipio han sufrido cambios importantes en la estructura y procesos, es posible su recuperación e incorporación como atractivos turísticos en el mediano plazo.

3. Existe tranquilidad para los visitantes en zonas de mayor afluencia turística, sin embargo, existen sugerencias de mejoramiento de servicios básicos como el alumbrado y rondines a altas horas de la noche.

4. Se cuenta con vías de acceso a las zonas donde se detectó el potencial turístico pero en mal estado (baches, desgajamientos, inseguridad, sin señalamiento), se carece de vehículos adecuados para el traslado de visitantes (sin mantenimiento, sin aire acondicionado, chóferes sin capacitación).

5. El municipio cuenta con servicios de apoyo como energía, recolección de basura, hospitales, dotación de agua, gasolineras, alumbrado público; pero su abasto se genera en forma intermitente, espaciado o insuficiente.

6. El municipio dispone de un producto turístico ya trabajado y con demanda actual de turistas; sin embargo, aún se encuentra parcialmente integrado

7. Existencia de lineamientos y conocimiento de la vocación turística, pero no se expresa en una misión estructurada e integral.

8. Personal y empleados de contacto y de apoyo, con vocación de servicio hacia el turismo pero con bajo nivel de compromiso hacia las empresas, limitándose a trabajar el tiempo necesario sin involucrarse en la búsqueda de soluciones de la problemática del sector.

9. Existencia de oferta de capacitación pero de carácter predominantemente general con limitados programas especializados.

10. Las corporaciones policiales por lo general tienen personal insuficiente, con equipo incompleto, anticuado o en mal estado que aseguren la seguridad de los visitantes.

11. Coordinación con corporaciones policiales estatales y municipales para salvaguardar la seguridad del turista en periodos de mayor afluencia turística de la región.

12. Escasa información de los programas de vialidad y prevención del delito hacia nuestros visitantes.

13. Escasa asignación de presupuesto a la impartición de capacitación, oferta de programas y cursos de capacitación en forma esporádica.

14. Actitud hospitalaria y de servicio hacia el turismo sólo por una fracción de los pobladores, generalmente aquellos relacionados directamente con la actividad.

15. Sólo una parte de los habitantes conoce la cultura y recursos del municipio, con información limitada sobre la riqueza y oferta de actividades de la zona.

16. Existencia de una visión estratégica específica, pero sin consensar y con escasa difusión entre los agentes participantes.

17. Existencia de lineamientos y conocimiento de la vocación turística, pero no se expresa en una misión estructurada e integral.

18. Colaboración parcial y discontinua entre autoridades y prestadores de servicios turísticos en el proceso de planeación del sector.

19. Participación limitada en el diseño de políticas de turismo municipal, negociación con líderes del ramo pero sin consenso general.

20. Conformación de un Plan Estratégico para el desarrollo turístico pero sin sistemas de evaluación del cumplimiento de objetivos o con implantación dependiente de los ciclos políticos.

21. Equilibrio financiero del municipio pero con recursos limitados para su aplicación al turismo.

22. Limitado margen en la aplicación de recursos federales o estatales a la actividad turística.

23. Existencia de normas y reglamentos para controlar el desarrollo de las actividades turísticas pero incapacidad de las autoridades municipales para hacer cumplir las leyes, debido a la falta de personal, restricciones legales, limitaciones en el ámbito de competencia, falta de presupuesto, etc.

24. Beneficio parcial hacia las comunidades inmersas en las áreas o zonas con potencial turístico, beneficios indirectos.

OPORTUNIDADES O

1. A nivel nacional, la actividad turística se considera como un área estratégica para la economía nacional.

2. Tendencia de los turistas a gastar. En el 2006, el gasto medio de los turistas internacionales de internación fue de 766 dólares por estancia.

3. Promedio de estancia de viaje del turista internacional y nacional en nuestro país de 8 días y 5 días respectivamente.

4. Se encuentran en crecimiento económico las principales naciones emisoras de turistas, tales como Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra.

5. Inflación constante de 5 % anual.

6. Tendencia a la alza en captación de divisas por actividad turística.

7. Actitudes hacia los productos de calidad.

8. Nivel promedio de educación.

9. La población de las comunidades aledañas al municipio cuenta con valores de hospitalidad, cordialidad y atención hacia los turistas.

10. Se dispone de recursos basados en la cultura y tradición con potencial turístico en los municipios cercanos.

11. Existen programas regionales de capacitación turística (sean federales o estatales) permitiendo una profesionalización de los trabajadores del ramo en forma integral.

12. Se identifican programas y proyectos de desarrollo turístico elaborados por las entidades federales y estatales, en donde esta contemplado el municipio.

13. Las autoridades del municipio, cuentan con la capacidad y poder de negociación para establecer acuerdos políticos tendientes a promover y fomentar la actividad turística del municipio.

14. Existe una amplia comunicación entre las autoridades del municipio y los responsables de la política turística a nivel nacional y/o estatal.

15. Se detecta una tendencia ascendente en la demanda de los turistas, nacionales o internacionales, hacia actividades y atractivos similares a los ofrecidos por el municipio.

16. Se identifican nuevos segmentos o nichos de mercado de turistas en donde la disponibilidad de recursos y actividades del municipio puede constituir una oferta potencial.

17. Existe capacidad de la oferta turística para adaptarse a los cambios del mercado turístico, mayor número de viajes, población viajera con más experiencia, incremento en la cantidad de personas retiradas.

18. El municipio y su oferta de recursos y actividades se insertan dentro de un circuito o corredor turístico, sea regional, nacional o internacional.

19. Los recursos y actividades del municipio logran atraer a turistas de importantes centros emisores como los Estados Unidos, Alemania y Francia.

AMENAZAS A

1. Afectaciones en el sector cañero que incide en la economía de la región, por considerarse la principal fuente de empleo.

2. La sociedad carece de cultura en seguridad.

3. Existen limitaciones socio-culturales que propician el incremento al índice de seguridad.

4. Incremento de violaciones al marco legal de seguridad pública (bando de policía y buen gobierno y reglamento de tránsito).

5. Aumento en la tendencia de desempleo.

6. Rezago en el conocimiento de la estructura y proceso administrativo y operativo de la seguridad pública.

7. Desconocimiento de las leyes y reglamentos que rigen la relación entre los ciudadanos y entre estos y sus autoridades.

8. Existe desconfianza de los inversionistas para arriesgar recursos financieros a la actividad turística del municipio de estudio por diversos factores, económicos y sociales.

9. Existe una excesiva centralización en la asignación de recursos ya sea federal o estatal.

10. La entidad a la cual pertenece el municipio, se proyecta como un estado en donde existen problemas de seguridad y narcotráfico.

11. Existe marginación de las comunidades y localidades, tanto del municipio como de los municipios vecinos, expresándose en pobreza, analfabetismo e imagen desagradable para la afluencia de turistas.

12. Algunos o varios recursos naturales o culturales del municipio se ubican en zonas de alto riesgo susceptibles a inundaciones, deslaves, presencia de huracanes.

13. Carencia de un Plan de Mejora constante de imagen urbana.

14. Inadecuada y deficiente aplicación del Marco Regulatorio Gubernamental.

15. No existe un claro y amplio compromiso de los gobiernos federal y estatal para impulsar el desarrollo de la actividad turística en el municipio.

16. Se retrasa con frecuencia la implantación e instrumentación de acciones y proyectos de carácter turístico en el municipio como consecuencia de decisiones emanadas de los gobiernos estatal y federal.

17. Los programas de desarrollo turístico del municipio se ven frecuentemente asociados a los ciclos políticos, locales, estatales o nacionales.

18. Se han generado condiciones políticas desfavorables en el ámbito de la política internacional que repercuten en una disminución de los flujos de viajeros con fines de esparcimiento hacia México (conflictos bélicos, terrorismo, narcotráfico).

19. Existen programas, nacionales o internacionales, orientados a desalentar la presencia de los turistas en el municipio de estudio debido a problemas de delincuencia, mala imagen, mal servicio.

20. Sólo una parte de los habitantes conoce la cultura y recursos del municipio, con información limitada sobre la riqueza y oferta de actividades de la zona. En consecuencia, sólo se apoya parcialmente a los turistas.

21. Las corporaciones policiales por lo general tienen personal insuficiente, con equipo incompleto, anticuado o en mal estado.

22. Falta de normatividad administrativo homogénea de las organizaciones de seguridad.

Propuestas de intervención:

1- Implementación de cursos de capacitación enfocados a calidad turística, imagen y seguridad turística donde se involucren los distintos prestadores de servicios turísticos municipales, dependencias públicas y sector educativo, de acuerdo a las actividades, preferencias y necesidades de los turistas.

2- Desarrollo e implementación de un Plan de Mejora Urbano - turístico, enfocado a satisfacer las necesidades de infraestructura básica (alumbrado, drenaje sanitario, pavimentación, sistemas de comunicación, etc.) en las zonas que cuenten con gran afluencia turística y en las zonas que cuenten con potencial turístico ya determinado.

3- Fomentar la participación activa del sector social, público y privado para realizar campañas de difusión y medidas de prevención del delito que impacten de manera directa en los visitantes en los periodos de mayor afluencia turística principalmente.

4- Implementación de tecnologías de la información que faciliten la comunicación entre los turistas, prestadores de servicios y dependencias gubernamentales con la finalidad de canalizar quejas o sugerencias.

5- Potenciación de los servicios de las Oficinas Municipales de Atención al Turista, mejorando las instalaciones, formando especialmente al personal y centralizando además la información turística. Incremento de los servicios de información a los turistas, presencial y a distancia. Establecimiento de un mecanismo de gestión de quejas y/o reclamaciones de los turistas.

6- Acondicionamiento y adecuación del entorno urbano municipal y de las zonas turísticas, incluyendo mejora de las calles, estacionamientos, iluminación, infraestructuras, señalización y mobiliario urbano con efectos sobre la actividad turística.

7- Implementación de cursos de capacitación enfocados a calidad turística, imagen y seguridad turística donde se involucren los distintos prestadores de servicios turísticos municipales, dependencias públicas y sector educativo, de acuerdo a las actividades, preferencias y necesidades de los turistas.

8- Gestión de recurso en diferentes programas y dependencias a nivel federal y estatal así como la vinculación con el sector educativo, destinado al rubro de capacitación turística dirigido a personal de contacto, niveles operativos y directivos, con temas específicos enfocados a los atributos, características y necesidades de turismo en el Municipio.

9- Realización de campañas de comunicación dirigidas a la población con el objetivo de conseguir su sensibilización y concienciación respecto a la importancia del turismo para la ciudad.

10- Desarrollo de un diagnóstico turístico donde se detecte, evalúe y compruebe objetivamente las condiciones actuales del Municipio para poder proyectar y determinar los lineamientos de desarrollo turístico en Ciudad Valles a corto, mediano y largo plazo, a través de un Plan De Acción Turístico Municipal.

11- Negociación de condiciones especiales de financiación, con diferentes entidades, para facilitar la creación de nuevas empresas y para desarrollar proyectos de inversión en renovación de empresas y de modernización de infraestructuras turísticas.

12- Promover y regular el desarrollo y funcionamiento de las actividades turísticas en el municipio a través de la correcta aplicación del Reglamento Turístico Municipal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet