BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TURISMO

Alejandra López Salazar y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 521 kb) pulsando aquí

 


 

Introducción

El turismo evasivo ha generado una homogeneización en las ciudades, pueblos y metrópolis, se ha perdido su identidad propia, se ha estandarizado la fisonomías de las ciudades, en muchos lados encuentras Hard Rock, Mc Donald´s, Kentucky Fried Chicken, anuncios de Coca-Cola, etcétera, que homogenizan la arquitectura universal. ¿Cuál es la diferencia de visitar ciudades o pueblos? ¿Dónde está su encanto?

Por otro lado, el turismo comercial evasivo muestra de manera muy limitada e ideológica la oferta turística, promueve una masa de sujetos (países completos) que sirvan a una minoría plutocrática. …. ¡Me gusta Mickey!. Una forma de recrearse en los actos de consumo (donde no se da una interacción social de reconocimiento igualitario), ¡Estamos para servir!, hasta ir degradando en mercados de las perversiones y objetos sexuales: niños, nativas, abuelas, etcétera. El perfil del consumidor turista evasivo es alguien que viene a divertirse y a descansar con recursos. La industria turística rompe con las cosas bellas para hacerlas comerciales, acaba con la fauna y la flora, no respeta a las comunidades de origen.

La diversidad cultural y el turismo alternativo se han venido planteando y replanteando, tanto formas y circuitos de turismo, hasta (lo más importante) cuestionarse por los sentidos sociales que tiene y que debe tener el turismo.

Este es parte del debate de la mesa de Diversidad Cultural y Turismo, en el Foro Internacional sobre Multiculturalidad que organizó la Universidad de Guanajuato los días 19, 20 y 21 de mayo de 2010 en Celaya Guanajuato. Ricardo Contreras Soto.

Turismo y diversidad cultural en la huasteca potosina:Una propuesta de análisis de seguridad turística

Irma Brígida Suárez Rodríguez,

Alejandro Gutiérrez Hernández,

Gisela Beatriz Hernández González;

Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Resumen

La oferta del turismo hoy en día reserva importantes desafíos para los distintos actores involucrados en esta actividad, uno de estos retos es la seguridad turística. El entramado de los sistemas turísticos obliga a pensar en el diseño de la oferta en términos de la diversidad cultural y la complejidad de esta relación entre comunidad, gobierno, inversionistas, turistas y entorno. En el presente trabajo pretendemos desarrollar un proyecto de diagnóstico de la seguridad turística en la región Huasteca de San Luis Potosí. Para ello, hemos tomado como modelo el Municipio de Ciudad Valles, que por sus características de infraestructura, densidad poblacional y ubicación, es un referente adecuado para diagnosticar en términos generales, el grueso de la región. El objetivo primordial es el de generar un modelo de análisis en materia de seguridad turística, que nos de la oportunidad, como universidad, de intervenir en los sistemas locales y regionales turísticos aportando las prevenciones necesarias para que las comunidades involucradas en dichos sistemas, puedan incluir programas de turismo sustentable, orientados por la calidad y la vocación de servicio.

Palabras clave: Seguridad turística, Huasteca Potosina, Diversidad cultural.

Abstract

Nowadays, tourism reserves significant challenges for the different actors involved in this activity, one of these challenges is the tourist safety. The tourist systems requires thinking about the design of the offer in terms of cultural diversity and the complexity of the relationship between community, government, investors, tourists and environment. In this paper we develop a diagnosis of tourist safety project in the San Luis Potosi Huasteca region. To do this, we have taken as a model the municipality of Ciudad Valles, which characteristics of infrastructure, population density and location is a proper reference to diagnose in general terms, the bulk of the region. The objetive is generate an analysis model tourist safety to able the University intervene in local and regional tourist systems, providing necessary bias to the communities involved in such systems can include sustainable tourism programmes for the vocation of service and quality.

Keyword: Toursit Security, Huasteca Potosina, Multiculturalism.

Introducción

En los últimos años, el turismo en el mundo ha crecido a tasas superiores que el crecimiento de la economía en su conjunto; para muchos países, se convierte en una de sus principales actividades económicas, Programa Sectorial de Turismo de México (2007-2012); sin embargo, el turismo es altamente dependiente del entorno; sus características sectoriales, territoriales y socioculturales; así como una serie de factores como la violencia, la inseguridad, las crisis económicas, los riesgos físicos y los desastres naturales, entre otros, repercuten fuertemente en la competitividad de los destinos; aunado además, a que el turista actual busca experiencias más auténticas, exige seguridad y calidad ambiental, recibe mucha información y escoge los mejores estándares de calidad y servicio al mejor costo.

El complejo engranaje de los sistemas turísticos obliga a pensar en el diseño de la oferta en términos globales. Esto implica que no basta con generar el producto turístico, sino que, además, deben considerarse aspectos como la seguridad; resulta fundamental reconocer las carencias de para una completa y atractiva oferta; implica el impulso de políticas sociales, la refuncionalización de la política turística y del esquema educativo, el avance del multiculturalismo y del pluralismo jurídico y la dialogicidad en torno a las políticas de control social, Conde (2009).

En tiempos modernos, el ser humano busca ante todo seguridad, este se mueve con temor, de tal forma que si antes, en materia turística solo se vendían paisajes, ahora se busca vender, fundamentalmente, también seguridad. El turista no solo busca una diversidad en la oferta, destinos novedosos, aventuras, experiencia; este exige sobre todo, seguridad; a la hora de viajar, el factor de decisión más importante es el de seguridad. Morales (2002).

Por lo anterior, aquellos destinos turísticos que aspiren a ser la mejor alternativa para los visitantes, deben considerar todos los factores y condiciones involucrados a este sector; están obligados a utilizar de manera sustentable sus recursos y a brindar productos y servicios de calidad, así como a garantizar la seguridad física, jurídica y patrimonial de todos los actores involucrados en esta actividad, principalmente de los turistas.

En el caso del municipio de Ciudad Valles, S.L.P., conocido como “La Puerta Grande de la Huasteca Potosina”, es evidente la falta de organización y estructuración ordenada del servicio turístico; de acuerdo al diagnóstico realizado podemos señalar que existen claras deficiencias en términos de seguridad turística en este municipio, entre otras se encuentra la de la imagen urbana, disponibilidad de la información, entorno de los lugares que visita el turista o por los que transita, insuficiencia de presencia policiaca; personal de seguridad (bilingüe), carencia de trabajo conjunto y mantenimiento del orden; lo que limita la afluencia turística.

Por ello, nos hemos dado a la tarea de generar un análisis de estas deficiencias con el fin de diseñar una propuesta de intervención para la región Huasteca, que provea a las diferentes alcaldías de herramientas pertinentes para resolver las carencias mencionadas. En este sentido, se propone un modelo de análisis en materia de seguridad turística aplicable a este y otros municipios de la región a través de los diferentes Programas Educativos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (UAMZH) de la UASLP, en conjunto con los investigadores de los Cuerpos Académicos, que incluye una serie de propuestas centradas en generar asesoría directa al ayuntamiento como eje potenciador de la actividad turística de la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet