BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO Y ECONOMÍA POLÍTICA

Roberto Carlos Oñoro Martínez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 198 kb) pulsando aquí

VISION CRÍTICA DEL ESTADO COLOMBIANO DESDE EL PODER Y EL CONFLICTO

El Estado en Colombia históricamente se ha desarrollado bajo una serie de conflictos, a su vez su evolución esta cruzada por las diversas concepciones de política económica, la estructuración y funcionamiento del estado en cuanto a la relación centro-periferia y el monopolio de la fuerza como carácter desde la concepción liberal de un legitimador del Estado.

Los formadores del Estado en su construcción han partido del supuesto de representar y aglutinar al conjunto de actores sociales que constituyen la sociedad colombiana, sin embargo detrás de cada proyecto hegemónico siempre se esconden intereses sociales de grupos específicos, y es así como hemos a través de nuestra historia observado como se presentan conflictos que reflejan esa falta de consenso nacional sobre el proyecto de Estado a construir.

Partimos de la afirmación de Fernando López-Alves que el “poder real” del Estado era (y es) limitado, pues el manejo de recursos propios no lo deja ser autónomo, lo cual le garantiza a los actores sociales dominantes un rango mayor de maniobrabilidad y de negociación, entendiéndose así que el Estado tiene un poder mas nominal, en disputa con grupos sociales que intentaban capturar el Estado.

Es así como afirmamos con López-Alves que “…la formación del Estado en Colombia puede interpretarse como un largo proceso contrarrevolucionario…”, este lo argumenta al plantear que como en Colombia se constituye la Republica Conservadora y no se logra avanzar a la reforma política social que incluya a los pobres, entendiéndose esta como una especie de contrarrevolución conservadora, la cual es superada con la asamblea constituyente que nos permitió desde 1991 gozar de los derechos de tercera y cuarta generación.

Coincidimos de esta manera con Pizarro en que el Estado experimento entre 1958-1989 un “colapso parcial del Estado”, es decir se experimenta una erosión del Estado Colombiano, que desde su impotencia para poder llegar a centralizar el poder y avanzar en la construcción de una representatividad de las regiones se construyo históricamente una especie de para-poderes periféricos que en cierta forma sustituyeron o reemplazaron al Estado.

Es así como para el Caso colombiano la construcción del Estado es un proceso largo de construcción. Entendiéndose desde el análisis realizado que este debe incluir las diferencias, debe expandirse en el territorio nacional y debe encontrar una forma de cooptar los otros poderes que le disputan el poder político y el proyecto de nación, toda vez que esto solo se puede dar en un escenario donde todos los actores logren acercarse a procesos de negociación sobre el rediseño del Estado. Es así como nos toca repensar en este inicio del siglo XXI como va ha ser el uso del poder en relación al manejo de nuestros conflictos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles