BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO Y ECONOMÍA POLÍTICA

Roberto Carlos Oñoro Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 198 kb) pulsando aquí

 


VISIÓN CLÁSICA DEL ESTADO DESDE EL MARXISMO

Desde la visión clásica del marxismo algunas consideraciones no han sido tenidas en cuenta desde las obras y aportes de Marx. Si bien el Estado tiene una dimensión económica, es el mismo la concentración de las relaciones sociales en la sociedad capitalista mundial. En este sentido se abre la discusión entre el economicismo y el historicismo, el cual tiene efectos aun en este siglo XXI en el terreno del debate teórico.

Por otro lado desde las obras y aportes de Marx es sabido que “Marx no escribió ninguna obra de Teoría del Estado en sentido estricto” lo cual no deja por sentado que no hubiese unos fundamentos que desde los escritos de Marx dieran luces acerca de la lectura que se puede hacer de este objeto de estudio. De allí que se plantee que en cartas a Lassalle (del 22 de febrero de 1858), a F. Engels (del 2 de abril de 1858) y a J. Weydemeyer (del 1 de febrero de 1859) se haga referencia a este tema; de tal manera se afirma que “…la teoría marxista de la política implica, por lo tanto, un rechazo categórico de la visión según la cual el Estado sería el agente de la "sociedad como un todo" y del "interés nacional"…” , sin tener en cuenta que dentro del mismo la formación de clase juega un papel preponderante, es de vital importancia en este sentido identificar la naturaleza del Estado.

El definir un deslinde de la posición que reniega e impugna una ausencia de los escritos de Marx de una teoría política del Estado, de una elaboración sistemática y estructurada de una conceptualización del Estado, nos permite ir retomando los aporte que se han logrado hacer a partir de los textos marxistas acerca de la teoría política en general y sobre el Estado en particular.

En el Manifiesto Comunista se encuentra una referencia de la interpretación clásica acerca del Estado cuando este sentencia que “…el poder ejecutivo del Estado moderno no es más que un comité para gerenciar los asuntos comunes de toda la burguesía…", lo cual deja abierta la significación del Estado y su naturaleza dentro del marco del economicismo. Es a partir de estas pistas que se pueden ir reconstruyendo a partir de los textos de Marx una teoría que sirva para conceptualizar en primer termino la naturaleza del Estado, un concepto de Estado, es decir seguir los parámetros ya establecidos, teniendo en cuenta una visión critica que se deslinde del estalinismo y el estructuralismo althusserianos que no nos permitan mirar de manera dialéctica el quid del asunto de la teoría política marxista.

En los Manuscritos Económico y Filosóficos nos planteas algunas visiones sobre el Estado en cuanto su relación con el sistema capitalista y nos plantea lo que de alguna forma se plantea desde la ciencia política al definir el Estado como una organización jurídico-política de la sociedad es en este sentido que se propone entender esta relación como una forma de organizar el sistema capitalista y darle legitimidad legal a las relaciones en este sistema. El Estado define y establece la manera en que regula la propiedad de la tierra es así como Marx nos plantea que “…Los Estados, que sospechan algo del peligro de la industria plenamente libre, de la moral plenamente libre y del comercio humanitario, tratan de detener (aunque totalmente en vano) la capitalización de la propiedad de la tierra…” , de paso también en esta referencia se establece las formas en las que el capital industrial se relaciona en la época en que escribe esta nota con la propiedad de la tierra. Es vital para hacer un análisis dialectico tener en cuenta una visión crtica sobre la relación entre lo político y lo económico como partes de un todo que deben observarse en perspectiva dialéctica.

En este mismo texto, los Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844 nos muestra Marx que el comunismo en si intenta que se logre ampliar la democracia y superar el Estado , de igual manera nos presenta a la religión, la familia, el derecho, la moral, la ciencia, el arte y el Estado como formas especiales de la producción, es en este sentido que Marx nos plantea que la superación del propiedad privada es la superación de la enajenación es decir una vuelta a un estado social. Dicha afirmación nos la amplia en otro texto, en La Ideología Alemana , donde nos plantea que la relación de dominación esta mediada por una relación religiosa en la que se le rinde culto al derecho y al Estado como dogmas.

Existe para Marx en el feudalismo un relación entre ciudadanía como relación de propiedad ya que los ciudadanos del Estado tiene un poder sobre sus esclavos lo cual en este planteamiento obliga a los señores feudales a mantenerse unidos en este tipo de relación. Para Marx esto explica la contradicción entre el campo y la ciudad representantes de la vida urbana y la vida rural, luego también la contradicción entre Estados , entre la industria y el comercio marítimo.

Para Marx la estructura social y el Estado surgen de tal y como actúan los individuos, de cómo producen materialmente y del como se desarrollan bajo esos limites independientemente de su voluntad individual. Es en este sentido que Marx nos plantea que por esta contradicción entre intereses individuales y comunes este adquiere una forma separada de estos de manera ilusoria pero siempre sobre las bases de los vínculos existentes, dejando claro que en toda sociedad existente desde las sociedades recolectoras hasta las mas complejas siempre hay quien domina sobre las demás; de allí que Marx plantea que las luchas como la democracia, la aristocracia, la monarquía, (luchas) por el derecho al sufragio son luchas entre las diferentes clases que conforman la sociedad en La Ideología Alemana nos amplia esto al decir que “…no son sino las formas ilusorias bajo las que se ventilan las luchas reales entre las diversas clases (de lo que los teóricos alemanes no tienen ni la más remota idea, a pesar de habérseles facilitado las orientaciones necesarias acerca de ello en los "Deutsche-Französische Jahrbücher" y en "La Sagrada Familia")…”. Y se desprende, asimismo, que toda clase que aspire a implantar su dominación, aunque ésta, como ocurre en el caso del proletariado, condicione en absoluto la abolición de toda la forma de la sociedad anterior y de toda dominación en general, tiene que empezar conquistando el poder político, para poder presentar, a su vez, su interés como interés general, cosa que en el primer momento se ve obligada a hacer…” , es así como nos alerta de cómo el interés particular se nos muestra como interés general existiendo la necesidad de lograr el poder político para poder cambiar el estatus quo, ya que la forma de imponer este orden se da vía ilusoria a través del Estado.

En este punto de discusión se nos plantea desde La Ideología Alemana que el Estado Moderno actual le corresponde al capitalismo actual. De allí que el Estado es comprado mediante los impuestos por los propietarios privados, por ello depende tanto del crédito comercial de los propietarios privados, por otro lado junto con la sociedad civil el Estado cobra una existencia propia, concluye Marx que la independencia del Estado hoy se da solo en los países en los que los estamentos aún no se han desarrollado totalmente para convertirse en clases, nos muestra que el ejemplo de Estado mas acabado es el Norteamericano.

En La Ideología Alemana Marx es enfático al afirmar que “…Como el Estado es la forma bajo la que los individuos de la clase dominante hacen valer sus intereses comunes y en la que se condensa toda la sociedad civil de la época, se sigue de aquí que todas las instituciones comunes se objetivan a través del Estado y adquieren a través de él la forma política. De ahí la ilusión de que la ley se basa en la voluntad y, además, en la voluntad desgajada de su base real, en la voluntad libre. Y, del mismo modo, se reduce el derecho, a su vez, a la ley…” . Es claro que para Marx el Estado es un medio o la forma por medio de la cual los interés de la clase dominante las hace valer, ya que a través del mismo se objetivan las instituciones sociales, dándoles por este medio su forma política, sobre todo cuestiona el hecho de que se afirme que la ley surge de su base real y que sea expresión de la voluntad libre, en este sentido se cuestiona como si el Estado es una forma de organización jurídico-política esta sirve para garantizar la legalidad de la propiedad privada y que los intereses de la clase dominante sea legitimas ante el resto de la sociedad.

En torno a las relaciones jurídicas dentro del Estado Marx también nos plantea que estas no se pueden comprender por si mismas si no por las raíces mismas de las relaciones materiales de la existencia.

Pasaremos describir desde una critica si se quiere liberal desde Norberto Bobbio los puntos de referencia acerca del Estado desde la teoría Marxista, dejando claro que esta visión puede se criticable y por demás polémica. Iniciamos planteando que para Bobbio en la Critica de La Filosofía del Derecho y el Estado de Hegel se propone una teoría general del Estado ligado a la teoría general de la sociedad y de la historia; con esta teoría se podía hacer una critica del Estado Burgués, darle una interpretación, establecer propuestas a seguir y finalmente su extinción. Para poder Norberto Bobbio hacer su critica expone cinco puntos a seguir: “…1) crítica de las teorías precedentes, en particular de la teoría hegeliana; 2) teoría general del Estado; 3) teoría del Estado burgués en particular; 4) teoría del Estado de transición; 5) teoría de la extinción del Estado...”.

En el inicio del texto Filosofía del derecho dedicada al Estado, según Bobbio lo que Hegel intenta expresar es que el Estado como voluntad esencial es racional en si y por si, por lo cual todos los individuos deberían ser partes y componentes del mismo. De allí que Marx no compartiera todos los métodos de Hegel, esto conlleva a que cambie su visión de no subordinar la sociedad civil al Estado sino por el contrario como la sociedad sucumbe ante el Estado y es absorbido por esta, teniendo como referente lo que los franceses llaman estado político cuya institución fundamental según Bobbio es el sufragio universal, el cual elimina la contradicción Estado-Sociedad. Es por ello que Marx plantea que "dentro del Estado político abstracto (es) la instancia de la disolución de éste, como también de la disolución de la sociedad civil" .

En lo que podríamos llamar una definición acerca del Estado, Bobbio se atreve a afirmar que una definición marxista del Estado seria “el conjunto de las instituciones políticas, en que se concentra la máxima fuerza imponible y disponible en una determinada sociedad, pura y simplemente como una superestructura respecto a la sociedad prestatal, que es el lugar donde se forman y se desarrollan las relaciones materiales de existencia y, en cuanto superestructura, destinado a desaparecer a su vez en la futura sociedad sin clases” , de esta definición Bobbiana deduciríamos que para Marx el Estado es la organización del conjunto de instituciones políticas, con la capacidad de concentración de fuerza para imponer a una sociedad, la cual hace parte de la superestructura en la cual se desarrollan la relaciones sociales y que alguna u otra forma es factible que desaparezca. Por otro lado Bobbio expresa tomando como base los manuscritos económico-filosóficos de 1844 que Marx plantea que “…el Estado no es el momento subordinante sino un momento subordinado del sistema social tomado en su conjunto…”.

Por otro lado para Norberto Bobbio es significativo mirar en la teoría Marxsita una relaciona entre el Estado y un modo de producción determinado, estos se complementan mutuamente y estas no son creadas por el poder de Estado sino que por el contrario son el poder que esta crea. En este sentido acerca del poder también Bobbio nos plantea que “…el Manifiesto del Partido Comunista el "poder político" es definido, con una fórmula que ha venido a ser ya clásica, como "el poder organizado de una clase para la opresión de otra…" . Esta visión de Norberto Bobbio aunque dentro de la teoría marxista de la política y el Estado tiene sus falencias que más adelante observaremos también nos da algunos referentes que permiten hacer una crítica a las teorías del Estado y el poder desde las teorías clásicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet