BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO Y ECONOMÍA POLÍTICA

Roberto Carlos Oñoro Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 198 kb) pulsando aquí

 


V. EL NUEVO MUNDO DEL TRABAJO ANÁLISIS DEL INFORME PRESENTADO POR EL BANCO DE LA REPUBLICA- 2007

El presente ensayo pretende hacer una análisis crítico acerca de las formas de cómo se ha venido presentando las transformaciones del mundo del trabajo en Colombia y haciendo énfasis de su expresión en cuanto al crecimiento cuantitativo y la crítica de como este aun presenta vicios en cuanto a su calidad. El análisis a desarrollar se desde el punto de vista hermenéutico.

Y QUE DICE EL BANCO DE LA REPUBLICA

El Banco de la República expresa que el empleo esta creciendo y cita la información recolectada por el DANE “que para el período entre julio y diciembre, el empleo en la industria y el comercio habría aumentado 5,0% y 6,0%, respectivamente acelerándose con respecto al crecimiento del empleo en el primer semestre del año (1,4% y 4.6%, respectivamente) y a los años anteriores (en la industria manufacturera el aumento del empleo de los obreros fue 1,7% en 2004 y 0,8% en 2005, en el comercio el empleo total aumentó 2,9% y 3,8%, respectivamente)”, si vemos esta cifra de una manera fría evidentemente se observaría un crecimiento sin embargo este nos atrevemos a afirmar que este se presenta como no formal y con poca calidad para el asalariado.

Dentro del informe este ente plantea que aun la “interpretación de los resultados de la EH se dificulta si se tiene en cuenta que a partir de julio del año pasado, el DANE introdujo innovaciones con respecto a las prácticas de recolección, captura electrónica de datos y ampliación de cobertura, con el fin de mejorar la precisión de la información de la encuesta. Es así como no es posible distinguir si los cambios observados obedecen a un fenómeno económico o se explican por las modificaciones a la encuesta” . Estableciéndose en este sentido dificultades metodológicas para comparar entre diferentes años la evolución del empleo y su crecimiento en Colombia.

Por otro lado se considera que la estadística de el empleo en la cabeceras rurales y municipales no muestra que hay una “caída de 3,0 puntos porcentuales (pp) de la TO para las cabeceras está asociada con una disminución en 431.000 ocupados entre el segundo semestre de 2006 y el de 2005, y con un incremento en 952.000 personas que se consideran inactivas en el mismo período. En el caso del área rural, el total de ocupados fue inferior en 463.000 personas, y el total de inactivos aumentó en 465.000. Por otra parte, el aumento en la TD en 0,8 pp para cabeceras y 2,5 pp para el área rural está asociado con un incremento en 76.000 y 97.000 desocupados, respectivamente”, de esto se podría inferir que ha caído la tasa de ocupación lo cual difiere totalmente de la anterior manifestación del Banco y del DANE.

Por otro lado se expresa que es recomendable hacer análisis económicos de manera “positiva” y no “normativa” sin embargo en el citado informe se manifiesta en la ultima parte que “pareciera que una proporción importante de las personas que participaban activamente en el mercado laboral (muchas de ellas como ocupadas), tomaron súbitamente la decisión de retirarse del mercado laboral y se dedicaron a otras actividades, tales como los oficios del hogar o el estudio”, afirmaciones como estas confirman que en cada análisis de la política económica de de los países existe un tanto de política como tal, lo cual rebasa el técnocratismo.

En este sentido se podría afirmar que el fenómeno actual del mundo del trabajo de Colombia no dista de mucho que sucede a nivel macro regional e internacional. Para ello intentaremos describir algunas precisiones conceptuales a nivel internacional, pasando por una descripción de la situación social del mundo del trabajo, la transición del Fordismos al Posfordismo y/o Toyotismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet