BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO Y ECONOMÍA POLÍTICA

Roberto Carlos Oñoro Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 198 kb) pulsando aquí

 


I. UN INTENTO PARA CONSTRUIR UNA IDEA DE ESTADO MODERNO

Cuando la propiedad es privada, cuando el dinero es todopoderoso, es casi imposible que la República sea gobernada con justicia y sea floreciente

Tomas Moro

UNA RELACIÓN CON LA CONCEPCIÓN DEL ESTADO

La historia humana nos muestra como desde la antigüedad hasta nuestro días han evolucionado las ideas políticas acerca del Estado, han sido muchas las propuestas teóricas que de laguna manera intentan comprender la naturaleza misma de la política, intentando de esta manera establecer en la vida cotidiana comportamientos e instituciones que organizan a la especie humana. Es de esta manera como surgen los Diálogos de Platón que nos plantean que:

“Prometeo, apurado por la carencia de recursos, tratando de encontrar una protección para el hombre, roba a Hefesto y a Atenea su sabiduría profesional junto con el fuego – ya que era imposible que sin el fuego aquella pudiera adquirirse o ser de utilidad de alguien- y, así, luego la ofrece como regalo al hombre… no poseían el arte de la política… Zeus… envió a Hermes que trajera a los hombres el sentido moral y la justicia, para que hubiera orden en las ciudades y ligaduras acordes de amistad… dijo Zeus que todos sean participes… pues no habría ciudades si solo algunos de ellos participaran…que el incapaz de participar del honor y la justicia lo eliminen…” .

Es así como desde la antigüedad se plantea el arte de la política como medio para la supervivencia de la especie humana, como estrategia para que podamos vivir en la polis, como arte del dialogo que construye a la ciudad y se nos plantea que la justicia y la moral son elementos esenciales de las ideas políticas.

A partir de allí de preguntar que se entiende por justicia desde Platón, esa así como en República se plantea en el dialogo con Cefalo que es decir la verdad y devolver a cada uno lo que de el hemos recibido, es devolver a cada uno los suyo y amplia su expresión al decir que hay que hacer el bien y nunca el mal a los amigos y a los enemigos devolverles el mal.

De lo anterior a pesar de la propuesta de justicia y moral lo que se plantea desde Platón es la idea de la política como espacio para mantener a la especie, para poder superar nuestros conflictos y vivir en comunidad.

Por otro lado a Platón se le hace la crítica acerca de la posibilidad de que en su propuesta se encuentre un tinte algo racista acerca del Estado, es así como Armando Poratti argumenta contra estas criticas que la idea central es mantener el orden en la ciudad. Y expresa que:

El mito suele causar molestia entre los comentaristas, y Popper ve en él la fundamentación racista del estado platónico. Más adelante las disposiciones sobre la reproducción constituyen un conjunto de estrictas medidas eugenésicas, y si bien la eugenesia platónica no dispone como el racismo moderno de una biología, la cría de animales le proporciona un modelo aceptable. Por supuesto, la lectura del texto posterior a la Segunda Guerra Mundial encuentra una sensibilidad erizada. El problema de Platón es legitimar el orden de la ciudad.

Es de esta manera como desde la postura de Platón surge la necesidad de legitimar el orden, es de allí que surgen interrogantes sobre ¿el orden para que? o ¿Para quién?, ya que este concepto debe cumplir una función social en correspondencia con la idea de convivencia. Por otro lado para Platón el Estado esta conformado por estamentos de la misma manera como el individua tiene su alma constituida por partes .

Entre los estamentos del estado podríamos decir que hay una articulación entre el gobierno y el poder; se podría también decir que “el gobierno, como parte instrumental del Estado, recibe su poder de este pueblo: he aquí la teoría ascendente en lo que respecta al origen del poder” . Retomando a Platón en su diálogos con relación a la posibilidad de que la política sea el medio para evitar que nos extingamos como especie, surge como elemento significativo para la organización humana del orden social, la creación de un estamento social que dirija los destinos de la ciudad, entendemos en este sentido el gobierno como la representación de un poder delegado.

Si ahondamos un poco para la organización de nuestra sociedad emergen formas de organización que buscan establecer un modo de regular la vida en comunidad, dicha estructura es puramente humana, es así como nos diferenciamos de una idea de estado puramente confesional. En ese sentido se plantea por parte de Santo Tomas que:

Por ello el hombre crea otra agrupación, el Estado, sociedad perfecta, que posee todos los medios para que el hombre pueda lograr sus fines en el orden natural. Para el orden sobrenatural hay otra sociedad perfecta, la Iglesia que posee todos los medios para que el hombre pueda lograr su fin sobrenatural.

Para Santo Tomas era posible la idea de orden natural y otro sobre natural, desde su perspectiva el Estado es posible, es mas es el resultado de la esencia social del Hombre, este no hace énfasis en el aspecto coercitivo debido al pecado original, esto podría deberse a que el contexto de Europa en el siglo en la época que vivió . Es la idea de una sociedad perfecta en la que se puede convivir en paz, entre santos.

Partimos en este sentido hacia una evolución de la concepción del Estado un poco más alejado del orden supranatural, de lo que trato este cambio es de lograr avanzar hacia una secularización de la formación del mismo. En la formación de los Estados se necesito de independencia de este estamento de los otros sectores que conformaban la sociedad. Por ello Grüner plantea que “la conformación de los Estados nacionales –aunque sea, en principio, bajo el ropaje del “derecho divino” de los monarcas absolutistas– arroja como efecto objetivo la secularización de la política, y a su vez ésta es una condición para el completamiento y estabilización de aquélla” . Es en ese sentido que se necesita secularizar la idea de la política en la búsqueda de estabilidad y completud del Estado.

Por otro lado se necesita centralizar el poder y sobre todo monopolizar el uso de la fuerza es así como Eduardo Grüner plantea que:

El ordenamiento territorial–administrativo del mercado interno, del comercio exterior y de la circulación del dinero requiere un Estado fuerte, centralizado, planificador, recaudador de impuestos, controlador de los flujos migratorios, con poder de represión propio y políticamente al servicio de sus intereses (el “ejército nacional” profesionalizado será una obsesión de Maquiavelo, en contraposición a los “ejércitos privados” de los señores feudales del período anterior), con una diplomacia reciamente defensora de esos mismos intereses: en definitiva, con una acabada autonomía de decisión respecto de los otros “poderes” que disputan la hegemonía sobre los hombres del mundo de entonces .

El Estado en este sentido debe mantener una autonomía de decisión, de lo que se trataba era de establecer un nuevo orden cada vez mas secular, centralizador de las decisiones, con una planificación que le permita mantener un orden en su conformación, formar grupos de funcionarios que manejen los intereses del estado.

Por otro lado en la conformación de los Estados europeos se presentaron algunas contradicciones en el origen del capitalismo debido a que los países en los que se dan las simientes del mismo (por la Reforma protestante, por la lucha contra el papado y por la unidad estatal–nacional, por el desarrollo comercial y financiero, por las consecuencias del descubrimiento de América, etcétera) fueron los últimos en beneficiarse de esta. Las fuerzas productivas en el siglo XVI no estaban muy desarrolladas en países como Holanda, España, Inglaterra y Alemania, sin embargo los avances se daban en la producción filosófica-política, había una contradicción entre la democracia de masas ( el holandés Baruch de Spinoza) y el individualismo competitivo (el inglés Thomas Hobbes).

Hasta ahora hemos descrito de manera introductoria el pensamiento y la concepción del Estado, debemos en ese sentido presentar que la idea de Maquivelo incluye de manera concreta que el Estado y la Polis son una mixtura de coerción y consenso, de la cual se desprende una noción del poder sustentada en el dispositivo de interpelación ideológica la cual genera hegemonía de grupos de poder.

El poder emerge como elemento a considerar, los cual incluye las formas en que este se construye a través de mecanismos que le permiten mantenerse y perecer como el orden natural de las cosas. Es así como siguiendo el análisis de este punto en el caso de Platón y Moro plantean referentes a analizar de la siguiente manera:

Platón se había erigido en abogado de un comunismo no porque fuera el único modo de abolir la explotación de clase sino porque creía que ocuparse de los bienes terrestres era pernicioso para la moralidad de sus administradores filósofos. La Utopía de Moro, aproximación a una sociedad sin clases .

Esta afirmación nos plantea varios interrogantes en primer lugar, ¿el administrar lo bienes terrestres es algo insano para los filósofos? ¿Es utopía de Tomas Moro un ideal de convivencia en cuanto a las concepciones sobre el Estado?. Para responder a estas inquietudes seria interesante mirar en contexto como se estructura filosóficamente hablando la conformación del estado moderno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet