BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO Y ECONOMÍA POLÍTICA

Roberto Carlos Oñoro Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 198 kb) pulsando aquí

 


LA IDEA DE ESTADO BURGUÉS, TRANSICIÓN Y EXTINCIÓN BOBBIO COMO INTÉRPRETE Y CRITICO DE MARX

En este punto se pretende plantear la lectura de Bobbio como interpretación de las propuestas de Marx; en este sentido no intentara asumir una postura de defensa de la misma sino hacer una descripción de la misma.

ESTADO BURGUÉS SEGÚN BOBBIO

En primer lugar frente al concepto de dominio de clase, el despotismo de clase y la dictadura de clase según Bobbio el “objeto histórico” es el Estado burgués, enfatiza en este sentido que desde el principio determinante de la sociedad “…todos los órganos del Estado se vuelven orejas, ojos, brazos, piernas, con los cuales el interés del propietario escucha, observa, valora, provee, aferra y camina…” . Dicha expresión es conflictiva debido a que se puede caer en una visión instrumental de la cual se deduce que hay dependencia exclusiva del Estado de los propietarios.

Mas adelante Bobbio vuelve a citar Marx al decir que "…esta lógica, que transforma el dependiente del propietario forestal en una autoridad estatal, transforma la autoridad estatal en un dependiente del propietario…" , se podría considerar como instrumental desde esta perspectiva, sin embargo lo que se plantea es que manteniendo esta dependencia se puede observar niveles de autonomía relativa.

De allí que Bobbio al citar La Ideología Alemana se fundamenta en la siguiente cita que expresa que “la independencia del Estado hoy no se encuentra más que en aquellos países donde los órdenes no se han desarrollado todavía en clases… el Estado es la forma en que los individuos de una clase dominante hacen valer sus intereses comunes y en que se sintetiza toda la sociedad civil de una época" , para expresar que el Estado burgués tiene una carácter de clase indefectiblemente y que esta sirve para que la clase dominante imponga los demás miembros de la sociedad sus intereses.

En esta formación histórica del Estado según Bobbio surgen variable a tener en cuenta como por ejemplo el “Bonapartismo”, fenómeno que surge en ciertos periodos de crisis en la agudización de la lucha de clases, en los que se cuestiona el orden burgués, por lo cual se propone una figura que mantenga este status quo, de igual manera Engels señala al régimen de Bismarck en Alemania como tal, una extensión de este fenómeno. Para explicar esta categoría Norberto Bobbio nos plantea que “Que en ciertos períodos de crisis, en que el conflicto de clase se vuelve más agudo, la clase dominante ceda o sea constreñida a ceder su propio poder político directo, que ejercita a través del parlamento (el cual no es otra cosa que un "comité de asuntos" de la burguesía), a un personaje que aparece por encima de las partes, como sucedió en Francia luego del golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 que dio el supremo poder a Luis Napoleón, no significa en efecto que el Estado cambie su naturaleza; lo que acontece en este caso (el así llamado "bonapartismo"; que Engels extenderá, haciendo de él una categoría histórica, al régimen instaurado por Bismarck en Alemania…” .

Es así como se puede decir que la burguesía pasa de optar por luchar desde el poder legislativo a dar énfasis al poder ejecutivo y como consecuencia de ello dar relevancia la burocracia del Estado. De esta posición Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte es claro al afirmar que Luis Bonaparte siente que "su misión consiste en asegurar el orden burgués" . Marx también plantea que la burguesía para mantener su poder social debe recurrir a una salida poco decorosa, debe destrozar su poder político, en palabras de Marx “para salvar su bolsa debe perder su corona” .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet