BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO Y ECONOMÍA POLÍTICA

Roberto Carlos Oñoro Martínez




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LA EXTINCIÓN DEL ESTADO SEGÚN BOBBIO

En este punto quisiéramos aclarar que en cuanto a la abolición de la organización de la sociedad en su forma jurídico-política de lo que se trata es de trascenderla, ya que se busca es establecer una forma avanzada y acorde a la sociedad socialista como forma de nueva relación social en una hegemonía de la clase obrera-popular. En este sentido la primera alusión a este tema se encuentra en el Miseria de la Filosofía en esta nos señala Bobbio citando a Marx que “…La clase trabajadora sustituirá, en el curso de su desarrollo, a Ia antigua sociedad civil, una asociación que excluirá las clases y su antagonismo, y no habrá más poder político propiamente dicho…” . Y continua Bobbio señalando que en el Manifiesto se encuentra que “Si el proletariado, en la lucha contra la burguesía, se constituye necesariamente en clase, por medio de la revolución se transforma a sí mismo en clase dominante y, como tal, destruye violentamente las viejas relaciones de producción, suprime, junto con estas relaciones de producción, también las condiciones de existencia del antagonismo de clase y las clases en general, y por consiguiente también su propio dominio de clase” .

En este sentido Bobbio nos plantea que si bien todos los estados en la historia tienen un carácter de clase, el Estado que pretende construir el proletariado no podría escapar esta regla, en la cual como clase dominante esta seria la mayoría en el poder. Esta situación tendría como objetivo superar el Estado burgués y eliminar gradualmente este instrumento de dominio de clase.

De allí que seguimos pues aclarando que en primera medida de lo que se trata es de superar esta forma de organización jurídico-política, en este sentido se puede decir que la comuna fue "una forma política fundamentalmente expansiva, mientras todas las precedentes formas de gobierno habían sido unilateralmente represivas" , las diferentes formas que se puedan construir en el socialismo buscaran ser mas democráticas que las actuales formas capitalistas de la organización de la sociedad. Por ultimo el profesor Osear Mertz plantea que “La superación del Estado burgués no significa su mera abolición, ya que éste no sólo engendra a la sociedad socialista que necesariamente le sigue, sino que ésta, al trascenderlo, lo preserva parcialmente; lo preserva porque el Estado burgués es, por un lado, un antecedente histórico insubstituible, y, por otro, porque la sociedad socialista representa, por así decirlo, la culminación del Estado burgués…” , por lo cual la sociedad socialista a construir debe tener como elemento central superar el status quo y el orden existente como tal.

ALGUNAS CONSIDERACIONES A LAS CRITICAS DE NORBERTO BOBBIO

Para adelantar algunas consideraciones criticas de la postura de Norberto Bobbio y Luis Althusser, tomaremos como referencia al profesor Nestor Kohan quien nos plantea que los elementos críticos que proponen Bobbio y de alguna u otra forma por extensión los tropiezos teóricos de Althusser( periodo 1975-1977) sirven como traspiés para entender de una forma fidedigna el planteamiento de Marx, según estos autores en la matriz marxiana no existe una teoría del poder ni del Estado , la cual se toma como una afirmación alegre que se repite en la academia.

El punto en el que se hace la critica de Nestor Kohan es la posición de Bobbio al plantear que existiendo una laguna teórica ya que según este, Marx nunca se ocupo del problema del Estado, afirmando también que esta doctrina no dice nada al respecto y/o lo aborda de manera negativa, al respecto de esta idea Kohan expresa que esta representa la crisis del marxismo eurocomunista de los años 70´s y no del marxismo en general, es la crisis del althusserianismo y sus seguridades cientificistas.

En 1977 Althusser plantea que la teoría marxista dice casi nada del Estado, la ideología y las ideologías, la política, la organización de clase, el cual ubica como un punto ciego, cayendo en su critica jurídica , afirmación esta que cedía ante la impugnación liberal de Bobbio y el desarme subsecuente. Según Kohan con esta impugnación de Bobbio lo que se pone en debate no son si no las bases teóricas del reformismo del PCI y del PCF, desde el punto de vista histórico se plantea desde estas una abdicación ante la emergencia del neoliberalismo en Europa, la cual hace criticas a las fallas de la socialdemocracia y los vestigios del Estalinismo a una izquierda europea acomodada a las secuelas de la segunda posguerra .

La critica también va en el sentido de la ausencia de una perspectiva dialéctica y la concepción de mas allá de las estructura de clases, como se plantea la existencia histórica de la lucha de clases como parte fundamental de la contribución de la teoría marxista de la política, es en ente sentido que se plantea que esta falencia mas allá de la critica académica se vuelve una postura sospechosa teniendo en cuenta el momento político en el que surgen dichas propuesta.


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