BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO Y ECONOMÍA POLÍTICA

Roberto Carlos Oñoro Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 198 kb) pulsando aquí

 


ESTADO Y FINANZAS PÚBLICAS

Partiremos en este punto del análisis de cómo las finanzas tienen una relación con la debilidad o fortaleza del Estado. En este punto desde la ciencia politica se plantea por parte de Pizarro que el Estado Colombiano ha “…sido siempre pequeño, pobre y débil…” , sin embargo desde el análisis económico se plantea que se tienen los recursos necesarios para lograr una mayor inversión social y de esta manera tendríamos un Estado fuerte.

En este parte trataremos de dar una reflexión acerca de la descentralización, la deuda, la política monetaria y su contribución al bien-estar.

Descentralización

En primer lugar partiremos de la afirmación inicial de Jorge Ivan Gonzalez acerca de que la descentralización no lleva a la eficiencia y la equidad asumiendo en ese sentido que la situación es mucho más dialéctica , es así como nos cuestionamos sobre que carácter, que naturaleza tiene la descentralización y mas nos cuestionamos cuando se nos plantea que la descentralización no es un bien en sí mismo, tampoco es sinónimo de eficiencia, equidad, democracia y participación .

Se debe en ese sentido cuestionar como lo plantea Jorge Ivan Gonzalez los criterios de redistribución intrínsecos a la descentralización, la cual en Colombia ha estado basada en el federalismo fiscal y la elección publica; dichos enfoques no favorecen las posiciones igualitarias, la distribución no ha avanzado por problemas de Estado, debido a su confuso ordenamiento territorial y a su organización ineficiente.

En ese sentido la superación de las brechas entre regiones y “si no hay indicios de convergencia, podría afirmarse que el proceso de descentralización no va en la dirección esperada” , en ese sentido la discusión sobre la descentralización no puede darse en términos abstractos si no en los elementos que esta estrategia pueden contribuir en el mejoramiento de las condiciones no solo de vida de la población si no de las políticas estatales que permiten superar las disparidades.

Las reflexiones sobre la eficiencia y el Estado según Jorge González han girado en torno a los principios de la elección pública la cual en sus palabras llega a un extremo de menospreciar los aportes de la teoría de la acción social .

En torno a la descentralización compartimos el argumento de que cada vez se profundizan las disparidades regionales y que es mas amplia la brecha entre las ciudades como Bogotá en relaciona ciudades con niveles de vida regulares como Medellín, Cali y Barranquilla, por otro lado la diferencia es mas grande con ciudades como Cartagena, Sincelejo, Montería o Quibdo. Por otro lado Gonzalez nos muestra que en los noventa se agudizo la tendencia a la desindustrialización y a la desagrarización comenzada en los ochenta, añadiéndose en ese sentido al desmejoramiento de la productividad la no convergencia de los municipios.

Los estudios de Chica (1996) y Garay (1998) muestran que durante los noventa se agudiza la tendencia a la desindustrialización y a la desagrarización que había comenzado en los ochenta. Así que a la caída de la productividad y al desmejoramiento de la competitividad se añade la no convergencia entre municipios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet