BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO Y ECONOMÍA POLÍTICA

Roberto Carlos Oñoro Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 198 kb) pulsando aquí

 


ESTADO DE TRANSICIÓN SEGÚN BOBBIO

En este parte tomaremos una referencia que Bobbio toma de Marx específicamente de Crítica al programa de Gotha (1875) en la cual se hacen aportes al concepto de Estado de Transición en la cual se plantea que: "…entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista existe el período de la transformación revolucionaria de una en la otra. A ello corresponde también un periodo político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado…"; este periodo intermedio se le denomina como de transición, ya que como lo expresa Marx se esta en un periodo de transformación revolucionaria, en el cual la meta de una u otra forma es el Estado Socialista. ¿Por que se debe pasar por medio de este periodo? debido a que el aparato estatal como tal es en si una maquina militar y burocrática el cual no se pretende fortalecer sino cambiar desde sus cimientos se plantea la cuestión como pasar de ese carácter burgués a uno que le permita a la clase obrera dominar y plantear su paso a el Estado Socialista.

Por otro lado Bobbio plantea que en El 18 Brumario de Luis Bonaparte existe una idea del interés de la comuna para con el Estado, en este texto plantea que "todas las sublevaciones [cambios radicales políticos] no hicieron más que perfeccionar esta máquina [entiéndase la máquina del Estado] en vez de destrozarla… el próximo intento de la Revolución francesa no consistirá en transferir de una mano a otra la máquina militar y burocrática, como ha sucedido hasta ahora, sino era destrozarla, y que ésa es la condición preliminar de toda revolución popular en el continente". En este sentido es que Bobbio nos plantea claramente el fin ultimo del programa político de los socialistas para el la lucha política.

En El 18 Brumario de Luis Bonaparte se plantea como la Comuna se constituye como una forma de organización Estatal-popular que “…que "destroza" el moderno poder estatal, y que sustituye al viejo gobierno centralizado con "el autogobierno de los productores…”. Es decir este gobierno que antes era de la clase dominante pasa a ser de los productores. Sin embargo para Marx y así lo entiende Norberto Bobbio, no basta la conquista del poder estatal, de lo que se trata o se intenta lograr es destruir aquellas instituciones de las cuales la burguesía se ha servido y crear otras diferentes a estas, las cuales serian puestas al servicio de la clase-pueblo.

Es allí en donde surge la inquietud sobre la neutralidad del Estado, y expresa Bobbio “…Si el Estado fuese sólo un aparato neutral por encima de las partes, la conquista de este aparato, o hasta la sola penetración en él, serían por sí mismas suficientes para modificar la situación existente…” . Queda claro que el Estado a pesar de mantener una autonomía relativa no es un ente neutral en este sentido de la lucha política, es así que cada clase dominante debe formar a su propia medida el aparato estatal que mejor convenga.

En este Estado de transición Marx citado por Bobbio plantea algunas medidas a tomar, quien también nos plantea que estas fueron incorporadas en el ensayo Estado y Revolución de Lenin, las cuales pasamos a listar.

1. Supresión del ejército permanente y de Ia policía asalariada y su sustitución por el pueblo armado.

2. Funcionarios o de elección o bajo el control popular y por lo tanto responsables y revocables.

3. Jueces elegibles y revocables.

4. Sufragio universal para Ia elección de los delegados con mandato imperativo y por lo tanto revocables.

5. Abolición de la tan mentada pero ficticia separación de los poderes (esto debido a que el modelo era la Comuna la cual debía fungir como un legislativo pero también como ejecutivo).

6. Amplia descentralización capaz de reducir a pocas y esenciales las funciones del gobierno central.

Si bien es cierto para plantear Marx estos puntos programáticos estos no deben concebirse como una receta mas bien como una guía. Según Bobbio Marx concibió esta forma estatal como un “gobierno de clase obrera”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet