BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO Y ECONOMÍA POLÍTICA

Roberto Carlos Oñoro Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 198 kb) pulsando aquí

 


DEL FORDISMO AL POSFORDISMO Y TOYOTISMO

Se presenta en la actualidad una crisis del mundo del trabajo, que algunos autores expresan no se encuentra en la centralidad del mundo del trabajo sino en la crisis del modelo fordista y sus consecuencias nefastas para la clase que vive del trabajo. Es de allí que surge como estrategia de control del sistema de producción las diferentes manifestaciones del posfordismo.

Se expresa que “de forma generalizada, se constata la substitución del taylorismo-fordismo por los procesos flexibles de producción (comúnmente designados como toyotismo o simplemente post-fordistas). Nuevas lógicas organizativas en forma de redes de empresas ordenan las cadenas productivas, superando, por su mayor capacidad de responder rápidamente al mercado cada vez más veloz, al modelo de las empresas integradas verticalmente. La actual revolución tecnológica hace posible manejar estructuras empresariales cada vez más vastas, imponiendo el formato empresa-red en los conglomerados. La recurrente tercerización abre espacios para la asociación de las micro y pequeñas empresas, aunque de manera subordinada, en la gran economía global…” , lo cual cambia las visiones de antaño que servían de referente para las luchas obreras y en contraposición estas deben ser cada vez mas internacionalistas, luchas amplias de clase, trabajar en red y de manera que se articule lo local y lo global.

Se plantea que “existe un patrón general de desarticulación del empleo industrial en dirección a una mayor importancia del sector servicios, identificamos en los países del G-7 cuatro modelos diferentes en esta transición: i) el de la economía de servicios (EUA, Reino Unido y Canadá), que enfatiza más los servicios relacionados a la gestión del capital, ii) el de producción industrial (Japón y Alemania) donde aún se mantiene el empleo industrial en un nivel elevado, a pesar de su reducción, con una mayor presencia de los servicios ligados a la producción (servicios industriales), iii) una posición intermedia (Francia) que conjuga una economía de servicios con una base industrial relativamente fuerte, iv) y de la economía basada en redes de pequeñas y medianas empresas y fuerte presencia del trabajo autónomo (Italia)” , es decir el empleo se desarticula y fragmenta de tal manera que el mundo del trabajo se vuelve complejo.

Las transformaciones que observamos hoy vienen desde los setentas al decirse que “ …las décadas de los años setenta y ochenta fueron décadas de fuertes reestructuraciones económicas y productivas, a la vez que de reajustes sociales y políticos. La tendencia dominante en el contexto actual, es trabajada por algunos autores (Mattoso, J.E.: 1995; Harvey,D:1993, 1996; Leborgne,D. & Lipietz,A.:1992) como el agotamiento de un modelo de acumulación y desarrollo caracterizado como fordista-keynesiano y el tránsito hacia una nueva forma de acumulación y desarrollo caracterizada como "neo-fordista", "post-fordista" "capitalismo flexible", "toyotismo" una discusión que remite al agotamiento de un tipo de "pacto inter-clases" que se sintetiza en el denominado Welfare State (con sus consiguientes adaptaciones nacionales y regionales)…” , para analizar lo cambios de esta vision, el cambio de las estrategias de producción ver cuadro 1.

Si bien es cierto todo el análisis desarrollado hasta el momento tiene como base la situación global del mundo del trabajo y como este tiene un impacto en el mercado del trabajo en Colombia, por ello es que se hace la descripción detallada de los rasgos comunes que de alguna manera estas teniendo incidencia en el mercado laboral de Colombia.

En esta línea de discusión, nos queda como área a estudiar los métodos utilizados para medir el crecimiento del mercado laboral, ya que el mismo informe lo manifiesta al decir que el cambio de metodología de medición complejiza la manera para establecer estadísticas claras.

Bibliografía

Olesker Daniel, Transformaciones en el mundo del trabajo, flexibilización laboral y relaciones sociales de producción: el Uruguay de los 90, www.redem.buap.mx/acrobat/daniel6.pdf+transformaciones%2Bmundo

María Zulema,Arena José Pablo, Bentura Jorge, Bertullo Blanca Gabín, Fátima Otormín, Gerardo Sarachu, Juan Carlos Trujillo, Algunos Desafíos Para Las Intervenciones Y Estudios En El Mundo Del Trabajo En La Actualida, http://www.rau.edu.uy/fcs/dts/Get/desafiosestudios.pdf..

Flexibilidad regresiva y tendencias del trabajo en la mundialización del capital, Adrián Sotelo Valencia

Empleo y desempleo en el ciclo neoliberal, Adrián Sotelo Valencia en este se cita el informe de la Cepal Panorama social de América Latina • 2000-2001, Naciones Un idas, Santiago, pp. 20 y 21.

Adrián Sotelo Valencia Flexibilidad Regresiva Y Tendencias Del Trabajo En La Mundialización Del Capital

Quintana, D., Camejo A.J., y Barrios, L.: "Las Relaciones de Trabajo en la Globalización: Tres Perspectivas de Análisis" en Contribuciones a la Economía, agosto 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

Giuseppe Cocco y Carlo Vercellone Maldeojo, Los Paradigmas Sociales Del Posfordismo tomado de http://www.rebelion.org/izquierda/paradigmas_posfordismo250201.htm, y ¿Hacia Donde Va El Trabajo Humano?, Marcia Campillo y Enrique de la Garza Toledo articulo aparecido en Nueva Sociedad nº 157 septiembre- octubre 1998 pag 34-53

LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FLEXIBLE Y SUS REPERCUSIONES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO, Carlos Calero Jaen, Secretario de Acción Sindical, Rogelio Navarro Domenichelli, Gabinete Técnico, Comisión Ejecutiva Nacional de La UGT del País Valenciano, Valencia, Enero 2004.

Adrián Sotelo Valencia, DESINDUSTRIALIZACIÓN Y CRISIS DEL NEOLIBERALISMO Maquiladoras y telecomunicaciones, Editorial

Cuaderno de propuestas, Para el siglo XXI, Las Transformaciones en el mundo del trabajo, Noviembre 200, Taller coordinado por Claudio Nascimento y Mauricio Sarda de Faria, Sitio: http://work.socioeco.org/, Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l'Homme Alianza por un mundo responsable, plural y solidario Polo de Socio-Economía Solidaria.

NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS, INSTITUTO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DEL TRABAJO, Este texto ha sido elaborado por un grupo de investigadores del Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba, con la autoría principal de Rafael Alhama Belamaric, la coautoría de Francisco Alonso Arrastra y Tania Martínez Núñez, y la colaboración de René Fernández Luzúa y Loyda Velásquez Cabrera.

Marco Raúl Mejía Jiménez y Luis Fernando Escobar, TRANSFORMACIONES DE EDUCACIÓN Y TRABAJO EN LA GLOBALIZACIÓN, Las promesas incumplidas del liberalismo, Ponencia presentada a las VIII Jornadas Transandinas de Aprendizaje, Educación y Trabajo en el contexto de la Globalización. Octubre 19 - 21 de 2000. Río Grande do Sul. Brasil. Versión ampliada del documento preparado para la 23 Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação. 24 al 28 de setiembre de 2000. Caxambu, Minas Gerais, Brasil. Panel O direito a Educação.

Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa, Manuel Castells, Profesor de investigación en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC) de Barcelona, Su último libro: "La Era de la Información". Alianza Editorial 1997-1998, Este artículo es el primer capítulo del libro "Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa", que se publicará, en breve, dentro de la colección "Los libros de la factoría" tomado de http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells7.htm

Enrique de la Garza Toledo, Sociólogo, Universidad Autónoma de México- Iztapalapa. Coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO “Trabajo, sujetos y organizaciones laborales Problemas clásicos y actuales de la crisis del trabajo.

La Sociedad del Trabajo Excluyente y la Calidad Total en el Capitalismo "Postmoderno" Por: Ricardo Antunes y Adrián Sotelo.

LA SOCIEDAD DEL TRABAJO EXCLUYENTE Y LA CALIDAD TOTAL EN EL CAPITALISMO "POSTMODERNO" Por: Ricardo Antunes y Adrián Sotelo.

Marcia Campillo / Enrique de la Garza, ¿Hacia dónde va el trabajo humano?, Artículo aparecido en Nueva Sociedad 157, Septiembre-Octubre, 1998, pp 34-53, Nueva Sociedad Separatas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet