BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO Y ECONOMÍA POLÍTICA

Roberto Carlos Oñoro Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 198 kb) pulsando aquí

 


CONCEPCIÓN CRÍTICA DEL ESTADO

Según Morton el Estado Moderno es consecuencia de la aparición del capitalismo, al producirse el intercambio comercial se necesito un Estado con una base nacional, mayor seguridad en el comercio Internacional, un gobierno central. Por otro lado Tomas Moro nos plantea que:

….“Los ricos” … “no sólo mediante fraude individual, sino incluso a través de los medios legales despojan y privan diariamente a los pobres de una parte de sus medios de subsistencia…

Es interesante como se plantea la relación de clases en la cita de Tomas Moro ya que nos ilustra acerca de cómo la forma de institucionalización de medios legales para justificar que poseedores le quiten a los que no tiene nada. Es una afirmación interesante como se utiliza el poder desde esta afirmación, de allí podemos decir que el poder expresión del Estado debe analizar con detalle.

En el análisis del poder de Estado Göran Therbon plantea que existen tres enfoques para el análisis del poder del Estado, entre ellos se plantea el enfoque subjetivista, el enfoque económico y el enfoque histórico y materialista. En este ultimo se plantea que la intención se dirige hacia identificar ¿Cuál es el carácter del poder y como se ejerce?, se argumenta que como tal el Estado no posee poder ya que es una institución en la que se concentra y ejerce el poder social en palabras de Göran; por otro lado se plantea que de acuerdo con los axiomas del materialismo histórico, el estado y las clases se condicionan mutuamente; donde no hay clases, no hay Estado.

Por otro lado Therbon afirma que “el carácter de clase de un Estado determinado no se refiere necesariamente a quién mueve las cuerdas entre bastidores, sino al efecto sobre la sociedad de las acciones del Estado, y pone de manifiesto, por consiguiente, quién es la clase dominante en esa sociedad” . De lo que se trata es de identificar el carácter y la naturaleza del Estado, esta se produce en la medida que se logra analizar desde este punto de vista determinado modos de producción.

Es interesante mirar como desde este autor se plantea que “Marx mantenía que el estudio de una determinada sociedad no debe centrarse sólo en sus sujetos o en su estructura, sino también, y al mismo tiempo, investigar sus procesos de reproducción” . De lo que se trata de analizar desde esta perspectiva las estructura de producción, la naturaleza de las relaciones que se construyen en el Estado y las clases sociales.

Si problematizamos un poco mas el concepto de poder, se plantearía de alguna manera que una clase tiene el poder cuando obtiene el poder del Estado y de esta manera influye de manera positiva en la reproducción de los modos de producción. Cabe resaltar desde esta perspectiva que existen las alianzas de clase, las cuales adquieren un carácter significativo en la construcción de hegemonías en palabras de Therbon Göran “la importancia que ha de concederse al carácter del aparato de Estado, el significado de las alianzas de clase y el contenida de hegemonía de una alianza de clases o de fracciones de clase”.

El aparato de Estado entra jugar un papel fundamental para lograr definir la forma en que la clase administra el poder como tal, Es decir el estado entre cumplir una función de mediador y de materialización de las relaciones sociales, entre otras se desarrolla en esta mediación la intervención en la economía y en la estructura ideológica para Therbon Göran:

“…la función crucial asignada al carácter del aparato de Estado se basa en la definición de éste como cristalización material de las relaciones y la división del trabajo dominantes en la sociedad…el carácter del aparato de Estado es fundamental en lo tocante a los efectos indirectos y retardados de las, intervenciones del Estado en la economía y en la superestructura ideológica…”.

A continuación definiremos algunos conceptos acerca de del poder del Estado, para Therbon existen conceptos a tener en cuenta :

-La dominación de una sola clase (o de una fracción de ella) aludirá a sistemas de intervención del Estado que supongan la potenciación o, conservación de la posición de una sola clase; o una situación en la que una clase específica tiene una situación predominante al menos en el aparato de Estado.

-Una alianza de clases en el poder abarca desde el caso en que, simplemente, el Estado favorece los intereses de dos o más clases hasta el caso en que el Estado actúa, en tan sólo una esfera, en contra de la posición de una clase que es predominante en por lo menos una esfera, al tiempo que mantiene a la vez una de las posiciones dominantes.

-Fracciones de clase nos referiremos solamente a aquellas divisiones dentro de una clase; se basan en la posición diferencial ocupada por algunas de sus partes dentro de las relaciones de producción.

Al intentar interpretar las diferentes concepciones que se encuentran en la filosofía política, sobre las ideas políticas del Estado se puede encontrar su énfasis en la visión del mundo y de cómo se establece o mantiene el orden. Al custionarse acerca de cual es la estructura del orden establecido, nos surge la pregunta acerca de ¿que es el poder?, ¿Cuál es el carácter del poder? y ¿Cómo se ejerce?.

Si partimos de la idea acerca de la relación que existe entre la clase, el poder y el Estado podríamos llegar a interpretar las características concreta del poder Estatal, el funcionamiento del mismo hoy entra en crisis y se revitaliza las formas de analizar el Estado en si mismo.

El análisis desarrollado hasta el momento solo pretende hacer es una revisión sencilla de ideas generales acerca del Estado, teniendo como base los aporte desde la filosofía política. Para concluir lo importante es que la filosofía política tiene una labor significativa en el sentido en que pueda dar mas elementos para comprender la relación del Estado y el poder, de alguna forma esta temática esta abierta para seguir desarrollándola.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet