BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS DE LA CULTURA POLÍTICA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1998-2009

Roberto Carlos Oñoro Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 382 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo parte como resultado del estudio realizado en mi trabajo de grado para optar por el titulo de Magister en Desarrollo Social por parte de la Universidad del Norte, de la ciudad de Barranquilla. El mismo es producto de muchos días de investigación documental y se pretende que este aporte algo a la investigación sobre cultura política en Colombia y el mundo.

En este Estado del Arte se pretende realizar una reflexión acerca de algunos tópicos concernientes a los estudios de la cultura política haciendo énfasis a lo concerniente a la cultura política juvenil, de tal manera que se pueda definir ¿Qué problemas se han investigado?, ¿Cómo se habían definido esos problemas?, ¿Qué evidencias empíricas y metodológicas se habían utilizado?, ¿Cuál es el producto de las investigaciones? Dichas preguntas servirán como parámetros para definir las fronteras en las que se mueve los avances de la investigación sobre la cultura política juvenil. En este sentido se pretende realizar una reflexión teórica que nos permita generar preguntas nuevas sobre la cultura política juvenil.

El estudio de la Cultura Política es impulsada por Gabriel Almond y Sidney Verba a partir de su texto clásico The Civic Culture publicado en 1963, en esta década la metodología utilizada, se realiza con una orientación cuantitativa y cuyo referente teórico está fundamentado en el conductismo, en la que se intenta “analizar el comportamiento político en grandes núcleos de la población (behavioral analysis)” (Heras, 2002) en este sentido se intentaba dar una explicacion de caracter universalista a la realidad del comportamiento politico.

Es así que el aporte de Almond y Verba apunte desde el enfoque comparatista el cual se diferencia de la metodología utilizada hasta ese momento al intentar analizar el fenómeno desde el marco de los sistemas políticos, se plantea como estrategia de investigación una metodología cuantitativa y desde un enfoque de investigación de la ciencia política como lo es la política comparada. En el terreno de los estudios políticos la obra de Almond y Verba inaugura un campo de estudio que ha sido muy prolífico, sus productos de investigación, sin embargo, la propuesta ha tenido una revisión desde las ciencias sociales, su obra fue muy criticada por su “etnocentrismo totalizante” una concepción minimalista de democracia y su presuposición de la existencia de una cultura política homogénea en todas las sociedades (FUKS, MONSEFF, & APARECIDO, 2002).

DE LA “CIVIC CULTURE” A LA “POLITICAL CULTURE REVISITED”

En su primera obra, en la que se presentan los resultados de un estudio de cultura política Gabriel Almond y Sidney Verba, dicha investigación se enfocaba a analizar las actitudes frente al sistema político de los encuestados, estos nos plantean una propuesta de modelo de abordaje en el cual se utiliza el método cuantitativo, en cinco países, México, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, en este estudio se tomo una muestra de 1.000 habitantes en cada uno de los países participantes, se aplico una encuesta la cual giraba en torno a “ los conocimientos sobre el tema político, la identificación del individuo con su sistema político y la evaluación sobre este; es decir, una dimensión cognoscitiva, una afectiva y una evaluativa” (Heras, 2002).

Es vital manifestar que el contexto en el que surge el estudio existe un modelo de democracia imperante, el cual es el modelo liberal, es así, como en este estudio sin existir una definición especifica del concepto, se tiene implícitamente una idea de democracia la cual se asimila al modelo hegemónico, estos vacios o sesgos fueron los que hicieron más abierta la critica a la propuesta de Almond y Verba. Es importante también resaltar que la propuesta hecha partía de tipos ideales de democracia que suponían establecer las pautas generales de la relación de los sujetos con los objetos políticos, que esta postura conceptual surge como contraposición al Marxismo como matriz teórica, lo cual supone dos razones conflictivas para el sustento teórico de esta propuesta inicial para abordar la cultura política.

En este contexto es que se ha venido desarrollando la cultura política, de allí que sea necesario identificar los diferentes elementos que ha servido para desarrollar este campo de investigación y sus posteriores ramificaciones en las que ha derivado el mismo. A partir de allí se pretende pues realizar una revisión de los diferentes proyectos de investigación y propuestas teóricas que servido para que avance el campo de investigación. Para ello se hará una presentación de un sondeo realizado con investigaciones a nivel nacional e internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet