BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS DE LA CULTURA POLÍTICA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1998-2009

Roberto Carlos Oñoro Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 382 kb) pulsando aquí

 


ANÁLISIS DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS SOBRE CULTURA POLÍTICA

Concebir un análisis de una gran cantidad de información es difícil y en cierta forma delicada teniendo en cuenta que si se realizan algunas generalizaciones sin tener en cuenta el detalle de cada investigación según sus propias especificadles. Por otro lado el ejercicio mismo de análisis no puede realizar en abstracto y por ello se deben a nuestra consideración tener una forma de abordarlo.

En este sentido, proponemos en esta parte realizar el análisis desde las fortalezas, teniendo en cuenta que cada investigación realiza un aporte significativo en la manera de abordar los objetos de investigación, y es necesario partir de allí para mejorar nuestros procesos de generación de conocimientos. De igual manera las limitaciones porque de los que se trata es aportar nuevas formas de abordajes de allí que es sumamente importante identificar los vacios, ya que a partir de estos se pueden obtener mejores resultados y poder hacer aportes pertinentes las objetos de investigación.

Fortalezas

Desde el análisis realizado sobre las diferentes investigaciones elaboradas se puede decir que la misma tiene como fortalezas que se da relevancia a los procesos de construcción de la opinión política juvenil y se privilegia el acercamiento cualitativo para investigar. Por otro lado algunas tesis doctorales nos plantean la cuestión acerca de las condiciones de la democracia para el siglo XXI, si está respondiendo a los retos que nos plantea este siglo en cuanto a los cambios sociales que esta implica en relación a la participación juvenil.

Por otro lado como fortalezas resaltamos que se indaga en algunas investigaciones sobre categorías claras y con niveles bien definidos. Las investigaciones se realizan con un abordaje cualitativo, se destacan dos categorías estudiadas como lo son la democracia y la participación desde la visión de los jóvenes.

Las fortalezas se inscriben también en el hecho de que se indaga de manera comparativa con una perspectiva internacional, se estudian países y se relación cada una de sus características. El sustento metodológico en este abordaje es cuantitativo, se pueden valorar la consistencia metodológica la cual le da una validez fuerte a los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que se comparan países. Las fortalezas de las investigaciones están dadas en que en un estudio comparativo puede ser articulado con estudios de campo, lo cual hace más complementaria la información obtenida.

Se resalta de esta manera que las fortalezas en algunas investigaciones la muestra utilizada es bastante amplia y se segmenta a la población a estudiar. Se realiza la investigación no solo sobre las actitudes políticas sino también de las prácticas políticas de jóvenes de entre los 16 y 18 años de edad.

De allí que podríamos decir que las fortaleza las investigaciones abordadas, lo más significativo es que se utiliza una muestra que diferencia la participación por genero, estos estudios permiten indagar ayudado por los instrumentos utilizados la participación orgánica de los jóvenes y su confianza en las instituciones. Se utiliza el "diferencial semántico" y la asociación libre como estrategias de investigación.

En cuanto a las fortalezas de los estudios, se resalta en que es importante porque al analizar la participación política de los jóvenes se observa las diferentes vías de inclusión de los mismos como actores claros del sistema político y los que pueden aportar para su desarrollo democrático.

Las fortalezas de los estudio creemos que se encuentra en que se reconoce los medios de comunicación como factor de formación ciudadana de los jóvenes. Por otro lado otras investigaciones permiten observar como los jóvenes en su mayoría sienten desafección por la política representada en los partidos y las elecciones describiendo su visión acerca de la política.

Se puede decir que las fortalezas de algunos estudios es significativo porque nos permite ir dando algunos trazos de cómo se puede caracterizar la situación de la juventud en la presente década, de tal manera que la situación se observa de diferentes perspectivas de las cuales estas no permiten observar la situación de la juventud con relación a la política.

Se puede decir que nos permite tener una visión de contexto acerca de las metodologías utilizadas para las investigaciones acerca de la cultura política de allí que los aportes de este sean claves para identificar la mejor metodología para desarrollar una efectiva búsqueda de datos que aportes valor a los resultados de las investigaciones de cultura política. De igual manera aporta datos significativos acerca de los temas y tendencias de investigación en el terreno de la cultura política en el que se destacan los sectores poblacionales como los jóvenes.

Para Rossana Reguillo en la configuración actual de las ciudadanías juveniles estas se ven atravesadas por tres variables que estimulan su posterior desenvolvimiento como se observa en la coyuntura, esta investigadora las denomina como el desentendimiento, el pragmatismo y la aparición de «nuevos referentes» lo cual aporta elementos significativos de cómo se presenta en la actualidad de manera relativa la cultura política juvenil.

En este sentido creemos que la fortaleza del planteamiento reposa en que mediante este estudio se realiza las definiciones de los conceptos de las actitudes políticas y cultura política, en términos de la metodología la cual se diseña desde esquemas dimensionales.

Se halla como fortaleza en algunas investigaciones en que se toma como fuente para el análisis, los datos del Latinobarometro complementada con encuestas permanentes a las elites políticas de los diferentes países, se utilizan el análisis de prensa, comparación de los datos de grupos.

Las fortalezas de las investigaciones se da en el sentido de que se trata de analizar el impacto de los cambios de la cultura política en el contexto institucional, permitiéndonos reflexionar como se da una relación entre la cultura y los arreglos institucionales que estructuran nuestras sociedades. De igual manera se encuentran en que se hace una caracterización conceptual de lo que son las representaciones sociales y debate las relaciones entre los procesos psicológicos y sociales, los elementos epistemológicos y las formas de construcción de la identidad.

En los estudios analizados se ubican grupos informales e informales para poder realizar una comparación de los mismos sobre las representaciones por estos construidos acerca de la democracia y la política, en el contexto de la inclusión o negación del otro como diferente.

Las fortalezas están en que para poder comprender los procesos de cultura política en perspectiva regional, el concepto se debe ampliar, de allí que se propone una ampliación cualitativa de la noción y el campo de la cultura política, en términos de imaginarios políticos y procesos de estructuración lo cual hace más completo el concepto. En cuanto a las fortalezas se halla que se amplía el concepto de cultura política no solo se restringe a las concepciones sino también a las prácticas políticas, no solo a las ideologías sino también la organización de la convivencia en la sociedad. Se identifican las opiniones actitudes y valores de las elites parlamentarias sobre la conformación de los sistemas democráticos.

De las fortalezas de las investigaciones se puede analizar que se hace una crítica a la hegemonía de lo “económico” en el análisis de lo “político” y la ausencia de lo “cultural” en lo político y de manera específica en los estudios políticos de Norteamérica. Se puede observar que se realiza una valorización y reflexión acerca del sistema democrático a partir de la juventud en el contexto de los Estados Unidos.

Como fortaleza se encuentra que en algunos estudios que se hace una presentacion sencilla del origen del concepto de “cultura politica” y sus principales corrientes.

En cuanto a las fortalezas, las investigaciones nos muestran como la socialización política es un factor clave en la configuración de una cultura política determinada, nos muestra que las formas de pensar y actuar en el marco de la cultura política no surge del vacío sino que por el contrario uno de los factores intervinientes tiene que ver con las formas en las que la sociedad educa socialmente y le da las pautas a los sujetos ciudadanos.

Dentro de fortalezas se puede plantear que algunas investigaciones tiene como fundamento, resultados de una investigación basada en datos empíricos, el objeto de investigación tiene como actor clave a la población de estudiantes universitarios lo cual permite identificar la cultura política construida por los estudiantes.

De las fortalezas esta el seguir abordando el concepto de jóvenes en sus diversidades y las formas en los que estos asumen la política. En algunos contextos es buena la propuesta de incluir como currículo escolar algunos elementos de discusión que apoyen la socialización en términos de la cultura política. Por otro lado reflexión acerca de la participación juvenil es esclarecedora en el sentido de que poner como debate la participación activa que desarrollan los jóvenes pone en tela de juicio las visiones negativas acerca de la participación juvenil.

De allí que se puede decir que algunas investigaciones hacen una crítica como los jóvenes vienen realizando su participación y como solo se queda en una consulta general de los jóvenes y no avanza más allá y se busca el comprometimiento de los mismos en los procesos de toma de decisiones.

En algunas investigaciones se aborda la incidencia de los medios de comunicacion alternativos en la posibilidad de impulsar la particpacion de los jovenes, se pone como punto de critica el hecho de que los jovenes desconfien de las instituciones y que la simple consulta no es suficiente para la impliacion de los jovenes en los procesos.

El analsis muestra que algunas investigaciones tienen como fortalezas el enfasis en que se debe relsaltar los elementos positivos de la juventud y no sus carencias y debilidades en cuanto a la participacion juvenil. En algunos libros las fortalezas están dadas por el hecho de mantener una postura en la que niños, niñas y jóvenes son sujetos activos de la ciudadanía, se da una relevancia a la investigación sobre la participación de los jóvenes como ciudadanos.

Se puede decir que las fortalezas de los trabajos están dadas por la forma de indagar acerca de la relación de los consejeros de juventud en términos del rol político que estos desarrollan en el cumplimiento de los objetivos de dicha corporación.

En términos generales las fortalezas de los estudios se encuentra en que se plantea la indagación acerca de la democracia y la multiculturalidad como fenómenos que inciden en la vida social de la juventud. Se resalta que para estudias dichas representaciones se utiliza en algunas estrategias la IAP como estrategia de indagación teniendo en cuenta una visión cualitativa, la muestra que se utiliza en este tipo de abordaje es relativamente manejable, por otro lado la muestra incluyo la diversidad social de los jóvenes.

De las fortalezas se puede decir que algunos estudios hacen un muy buen planteamiento del problema y el diseño es muy sólido en cuanto a la argumentación de la estrategia, sobre el aspecto de los hallazgos tienen buena solidez en cuanto a su validez interna, los aportes en cuanto a los imaginarios construidos sobre la política son esenciales en canto a la posibilidad de desarrollar estudios similares al desarrollado por los investigadores.

Las fortalezas de algunos estudios se plantean desde la metodología como una nueva forma de abordaje de la investigación acerca de la identidad juvenil en las de organizaciones juveniles estudiadas. En cuanto a las preguntas se observa una mirada acerca de las estructuras organizativas de los jóvenes, de allí que sea importante analizar cómo esta incide en la construcción de la identidad juvenil. Se establece en algunos estudios de manera clara la metodología utilizada, la construcción de la pregunta de investigación algunas hacen énfasis de los aspectos deportivos y de recreación de los jóvenes en la ciudad de Barranquilla por ejemplo. Dichas investigaciones hacen un énfasis a un aspecto que en muchas ocasiones no se le presta mucha atención y es la recreación y el deporte como estrategia de autodesarrollo juvenil.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet