BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTICULTURALISMO Y MERCADOS

Adolfo Rodríguez Santoyo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 1.53 Mb) pulsando aquí

 


 

Resultados de la experiencia en el aspecto social.

El 70% de los productores cuentan con estudios de primaria; el 14% ha estudiado hasta secundaria y el 7% han estudiado bachillerato y el 9% no tienen ningún estudio.

La edad promedio de los productores es de 51 años.

El 20% de los productores tienen como lengua materna el mame y el otro 80% el español y el castellano antiguo.

Redes sociales: Los grupos domésticos son variables en tamaño, dentro de cada comunidad se relacionan de distintas maneras con otros grupos domésticos, una de ellas es por trabajo, los grupos domésticos de los productores de avanzada edad buscan a miembros de otros grupos domésticos con quienes se relacionan por parentesco para que les trabajen las tierras, pues como son familiares después ellos se convertirán en los propietarios de las mismas, otros buscan jornaleros en otros grupos domésticos y les pagan por el trabajo; otra relación se da a través de las tiendas, para abastecerse los integrantes de algunos grupos acuden a integrantes de otros los cuales poseen tiendas de abarrotes, la tercera relación se da a través de los diversos cultos, dependiendo del culto que practiquen se relacionan con los otros que practican su mismo culto; el compadrazgo es una de las relaciones más comunes que se da entre dos grupos domésticos en los que hay integrantes que comparten amistad y confianza; el apoyo económico de familiares que se encuentran en Estados Unidos y otros lugares de México es otra de las relaciones económico – social entre dos grupos domésticos el que está en la comunidad y el que está en otro lugar.

De los entrevistados el 29% tiene hijos radicando en Estados Unidos, los cuales esporádicamente les envían a sus padres dinero, debido a la crisis económica mundial.

Las familias entrevistadas afirmaron que en los vecinos encuentran apoyo moral, pero cuando necesitan dinero éstos recurren al agiotista de su comunidad, éste realiza desde préstamos monetarios y en especie, como comestibles y de materiales para la construcción con fecha límite de pago en los tiempos de cosecha del café (febrero y marzo).

Roles de género. A través de los talleres de roles de género se observó que las familias interactúan en un ambiente matriarcal pues es la mujer la que lleva el peso de una mayor cantidad de actividades y el hombre únicamente se limita a cumplir con su papel de proveedor.

“Se debe valorar a la mujer por que es la que más trabaja y la que más se esfuerza” Don Alejandro Salas productor Fracc. Santa Rosalía.

Resultados de la experiencia en el aspecto producción.

Producción. En la producción del café de altura orgánico influyen diversos factores que alteran la calidad del producto como lo son: las plagas; la principal la broca que es controlada con una trampa hecha con metanol.

De los participantes en el estudio el 61% cultivan café Árabe y Bourbon; el 28% cultivan robusta y el 11% se dedican a alguna de las otras variedades como el Caturra o el Marago. El 72% de los productores encuestados tienen algún conocimiento referente a la conservación de suelos y lo llevan a la práctica implementando en sus parcelas barreras vivas o muertas y terrazas. Una de las problemáticas que reflejó este estudio es que 30 de los productores no cuentan con despulpadora; mientras que 59 sí tienen y 4 no contestaron.

En cuanto a la fosa de filtración para aguas mieles, 58 de los productores no cuentan con una ni saben como manejarla, solamente 25 de los encuestados cuentan con fosa.

El 67% de los productores tiene patio de secado y el 33% no tiene; los que si cuentan con patio de secado es de pequeñas dimensiones, en el mayor de los casos es insuficiente para las cantidades de café que producen; al ser insuficientes las dimensiones de los patios de secado, el excedente de la producción al igual que la producción de los cafeticultores que no tienen patio de secado son secadas en hule nylon.

Impacto ambiental.

El estudio arrojo que dentro de las actividades que realizan los cafeticultores en la producción del grano no existe un impacto ambiental negativo, pues no hay erosión de los suelos, ni deforestación de las zonas boscosas y selváticas de la biosfera volcán Tacaná, área natural protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de quien fue la sugerencia de implementar este apartado en el estudio.

Conclusiones.

Para los estudiantes de licenciatura en desarrollo regional, el estar inmersos en una realidad tan diferente a la del centro del país represento un gran desafío, por que fue necesario acostumbrarse a una cultura distinta y por completo diversa, lo que ocasiono contratiempos en la realización del trabajo, uno de los factores que alteraron el trabajo es la diversidad de cultos que hay en la frontera sur, otra es la diversidad de nacionalidades de origen de los habitantes de esta región y las costumbres que estos tienen, a demás de la cuestión cultural otra de las situaciones que les retroalimenta es la observación de manera directa de problemáticas del campesinado, distintas a las que se pueden observar en la región centro, y por ultimo el análisis del raciocinio del campesino, en el que predomina el amor a la tierra, pues a demás de su interés siempre presente en aumentar su producción ellos buscan no hacerle daño a la tierra, vivir en equilibrio con su entorno.

Referencias:

Atlas de plagas y enfermedades de los cultivos del Soconusco, CONANP – ECOSUR.

Fichas técnicas del Grupo de Asesores para la Producción Orgánica y Sustentable (GRAPOS) de parcelas de 179 socios de los años 2007 y 2008.

PONCE Jiménez Patricia, “PALABRA VIVA DEL SOCONUSCO”, SEP/ Centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social, AC, México DF 1985.

ARAMBULA Reyes Alma, “El flujo migratorio centroamericano a México”, Centro de Documentación, Información y Análisis, Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, Subdirección de Política Exterior, México DF, Octubre de 2007.

CASTILLO G. Manuel Ángel, “frontera sur y migración” 12 BOLETIN EDITRADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE POBLACION Año 4, núm. 12 / 2000 / ISSN 1405-5589 “Migración Internacional”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet