BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTICULTURALISMO Y MERCADOS

Adolfo Rodríguez Santoyo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 1.53 Mb) pulsando aquí

 


 

Principios

Los valores de nuestra empresa están sólidamente fundamentados en:

1. La solvencia moral de nuestros asociados

2. El compromiso compartido

3. El trabajo en equipo

4. Objetivos comunes

Producto: Jarabe de agave

Se trata de un producto de consumo, el jarabe de agave es un endulzante 100% natural, es una mezcla transparente color ámbar de sabor dulce con poder endulzante 30% mayor que el del azúcar comercial con bajo índice glucémico que se obtiene a través del Agave Azul Tequilana Weber.

Este proyecto surge tras una investigación de mercado realizada previamente, donde se muestra que existe un mercado potencial para este producto y que hay una oportunidad de negocio a nivel nacional e internacional.

Con base en dicho estudio se definió el lanzamiento al mercado del producto jarabe de agave bajo la marca “MIKUALI”, consideramos necesario definir las estrategias de comunicación más efectivas para dar a conocer el producto en el mercado, esto representa un área de oportunidad importante para diseñar estrategias de campañas publicitarias que permitieran a este producto posicionarse en el mercado de Querétaro inicialmente y estados aledaños.

“MIKUALI” es un producto duradero como las mieles naturales y los jarabes, debe de mantenerse en un ambiente fresco, con el envase debidamente cerrado para su durabilidad y resistencia. Se puede considerar un producto de conveniencia siempre y cuando el consumidor conozca el producto y los beneficios que este otorga, en cuanto esto suceda el consumidor no tendrá ningún problema con asistir a las tiendas de autoservicio para adquirir los bienes que requiere incluyendo el jarabe de agave ya que no necesitaría poner un mayor esfuerzo en adquirir el producto. Antes de que se pueda convertir en un producto de conveniencia puede ser comprado constantemente por los consumidores con las mieles y jarabes ya posicionados en el mercado, buscando entrar por el lado saludable, 100% natural y con todos los beneficios que ofrece a la salud, sin embargo, no puede ser considerado un producto de comparación ya que aunque las cualidades, calidades y beneficios sean comparados con otros productos similares, no tienen un precio alto ni requieren un esfuerzo mayor por parte del consumidor para ser adquirido.

El producto Jarabe de agave no cuenta con profundidad ya que no tiene una línea de productos ni diferentes presentaciones. Lo mismo ocurre con la amplitud, debido a que es un producto nuevo no cuenta con ella ya que no ofrece otros productos además del dulce de agave. Nos parece que esto puede ser corregido a medida que pase el tiempo, cuando el jarabe de agave sea un éxito, que comienza a tener ventas y que el producto comienza a ser posicionado, conocido y recomendado por el consumidor, se podrá extender su línea de productos y las diferentes presentaciones del mismo.

Componente Jarabe comercial

Color (Icumsa) 500-700

Ph 4.0-4.5

Minerales (entre otros : Ca, Mg y K) 0.25%

Color aparente Amarillo/ámbar

Sabor Agave característico

Fructosa 65- 75 %

Glucosa 12 %

Inulina 1 – 2 %

Sacarosa 2- 3 %

Aplicaciones del Jarabe

1. Edulcorante de mesa

2. Panificación

3. Confitería

4. Bebidas energizantes

5. Bebidas gaseosas

6. Lácteos

Estrategia de mercado (metas)

Objetivos

1.- Estandarizar la producción

2.- Transformación del producto.

3.- Aplicación de nuevas tecnologías

4.- Consolidar el mercado.

5.- Lograr un negocio redituable y sustentable.

6.- Que el agave se convierta en una opción viable a invertir en el Estado de Querétaro.

b) Objetivos Estratégicos

o La integración vertical en la cadena productiva tratando de llegar al consumidor

o La generación de recursos económicos

o La integración de los socios para tener poder de compra y negociación con proveedores y clientes

c) Objetivo general del proyecto

Diseñar estrategias de comunicación integral que fortalezcan el lanzamiento de la marca “MIKUALI” y proponer el concepto para campañas publicitarias en la ciudad de Querétaro. La empresa se encuentra en la etapa de desarrollo y diseño del prototipo, Esta información nos permite analizar la posición y situación actual de la empresa frente a la competencia, ante el consumidor y muy importante observar la evolución y el desarrollo que se ha logrado a través del tiempo.

Es importante que las empresas realicen este tipo de análisis de manera constante pues el comportamiento de la demanda varía dependiendo de factores externos como la inflación, enfermedades, desastres naturales etc. Se elabora de diferentes formas: estudios estadísticos, de temporalidad y estadística. Se menciona esto para que en un futuro cuando se cuente con la información necesaria se haga la proyección y análisis de ventas correspondiente.

Para lograr un buen posicionamiento dentro del mercado es necesario conocer la competencia existente ya sea directa (productos similares “jarabe de agave”) o indirecta (productos sustitutos que satisfacen la misma necesidad). Esta comparación intentará analizar a los competidores desde varios puntos estratégicos como son las ventas, la participación del mercado (% de presencia en el mercado con la que una empresa cuenta), el posicionamiento y las utilidades generadas.

En cuestiones de participación de mercado, dentro de la competencia indirecta se observa lo siguiente:

Competencia Participación de mercado en México

Jarabes 15 %

Miel natural 7.9%

Marcas privadas (syrup) 7.7%

El precio dispuesto a pagar es de $35 pesos (se tomo el máximo dispuesto a pagar pues no se ha logrado fijar un precio actual). Como resultado se obtuvo un potencial de mercado en moneda nacional de $1’552, 162.5 con este tamaño de muestra lo que indica que existen posibilidades para incursionar dentro de este sector.

La propuesta es que el producto se maneje con las siguientes características: sabor dulce en comparación con productos sustitutos como la miel, tradicional y 100% mexicano. A continuación se presenta la etiqueta:

Precio

Aún no se ha establecido un precio fijo del producto. Sin embargo, se realizó una investigación de mercado entre agosto y diciembre de 2009, donde se obtuvieron resultados que proponían ofrecer el producto en un envase de 330gr a un precio de $35.00 de acuerdo a las respuestas ofrecidas por el mercado meta.

De igual forma consideramos que es importante tomar en cuenta a la competencia, pues aunque aún no está bien posicionada en el mercado de Querétaro, ya existen productos similares en algunas tiendas de autoservicio.

El objetivo final es fijar un precio que se ajuste a los costos de elaboración y que al mismo tiempo sea competitivo, considerando también la competencia indirecta de mieles y jarabes, pues son productos con un mejor posicionamiento.

El precio se basará en el valor percibido, pues a través de las campañas publicitarias que se propondrán, se buscará hacer énfasis en los atributos y beneficios del jarabe de agave. Todo el material contendrá mensajes claros sobre el valor nutricional y de sabor de “Dulce Agave” en comparación con la competencia. Se buscará que el precio final del producto tome en consideración la opinión del consumidor; para ello se utilizará la información obtenida del sondeo y del focus group. Será importante para nosotros el comunicar que es un producto bueno nutricionalmente y con el sabor que el consumidor requiere .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet