BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTICULTURALISMO Y MERCADOS

Adolfo Rodríguez Santoyo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 1.53 Mb) pulsando aquí

 


 

Plaza

La distribución es una de las áreas más importantes dentro de la empresa ya que se encarga de hacer llegar al consumidor final el producto. Se debe asegurar que ésta sea rápida y eficiente pues a través de ella se obtendrán las ventas y el consumidor evaluará a la organización. “Sin un sistema de distribución adecuado, los productos de una empresa, a pesar de ser excelentes, no se venderán” .

La distribución del jarabe de agave será selectiva, este tipo de distribución se adecua a las necesidades de la compañía pues busca puntos de venta específicos para la exhibición y venta de los productos, se procura una imagen de exclusividad. Con este tipo de distribución se tiene un buen cuidado de la imagen importante en este proyecto pues es relativamente nuevo en el mercado mexicano asimismo se logra el enfoque hacia un mercado específico el cual esta previamente identificado.

A través del estudio realizado con anterioridad se eligieron los canales de distribución en tiendas de autoservicio pues la competencia tiene una gran presencia y el consumidor arrojo este mismo resultado ya que le parece “más cómodo” y “fácil” encontrar estos productos en tiendas como Soriana, Wal Mart y Superama.

Con el objetivo de abarcar mercado de manera selectiva, se pretende la apertura de nuevos puntos de venta en tiendas gourmet pues este segmento tiene un gran potencial, para lograr impactarlo se distribuirá producto en tiendas especializadas como: La europea.

Los canales de distribución tienen objetivos cualitativos más que cuantitativos ya que al ser el producto relativamente nuevo en el mercado más que la búsqueda de un margen de ventas elevado se intentará construir la imagen de los productos y la marca así como crear confiabilidad en los consumidores para que posteriormente se realice una recompra.

Es importante que después de establecer los canales de distribución se evalué su desempeño, para este proyecto se utilizarán las siguientes medidas:

- A través de la frecuencia de entregas dentro y fuera de la empresa y los stocks en los puntos de ventas (si el producto se llega agotar). Esto refiere a que tan eficiente es la empresa en su manejo de inventarios.

- Las ventas se logran a través de una buena planeación de la demanda y un excelente canal de distribución, es por esto que las cuotas y el pronóstico de la fuerza de ventas ayudarán a evaluar el canal de distribución.

- El servicio y su costo es importante pues las devoluciones, malos manejos de inventario y tiempos de entregas ineficientes perjudican a la empresa.

- Cuáles son las amenazas y oportunidades del canal elegido para poder mejorarlo y realizarle modificaciones necesarias.

De acuerdo al estudio de mercado realizado anteriormente para la empresa; las encuestas reflejaron que los consumidores buscan endulzantes en las tiendas de autoservicio, por lo que éste representa el canal de distribución con mayor afluencia donde se presenta una mayor rivalidad entre competidores. Por ello consideramos que la mejor opción para la empresa es utilizar como principales canales de distribución las tiendas naturistas y de autoservicio.

Promoción

Para las promociones iniciales, considerando que es un producto nuevo y que no se conoce, se pueden dar muestras gratis en puntos de venta, degustaciones y 2x1 en producto.

Segmentación del mercado

Segmentación de mercado meta

El perfil de los consumidores desarrollado por el empresario a través de los resultados de la investigación de mercado realizada de acuerdo a la naturaleza del producto son: hombres y mujeres entre 25 y 50 años, con un NSE A/B y C+, que gustan de productos (endulzantes) naturales, que siguen tradiciones, que consumen productos 100% mexicanos y que apoyan al crecimiento y desarrollo de estos productos. Consumidores que buscan productos nuevos y diferenciadores.

Segmentación por variables

El segmento de mercado al que se pretende dirigir el producto nos parece es el más adecuado para poder posicionarlo ya que será distribuido principalmente en tiendas de autoservicio

Después de tomar en cuenta el posicionamiento que se quiere tener en el segmento meta de México y que el producto se pueda expandir en un tiempo determinado por La República Mexicana, aunque se va a exportar el jarabe de agave a Alemania, escogiendo este país previamente analizado por una investigación de exportación y del mercado internacional, arrojando la conclusión de que Alemania es uno de los mayores importadores de endulzantes

Por otra parte las promociones son claramente coherentes con el segmento de mercado ya que se pretende realizar una alianza con tequilas reconocidos y en las tiendas especializadas en donde se ofrecen estos productos dando una nueva oportunidad para que los consumidores potenciales puedan conocer el producto y se den la oportunidad de probarlo, de modo que el dulce de agave tendrá una mejor y diferente manera de darse a conocer.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet