BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTICULTURALISMO Y MERCADOS

Adolfo Rodríguez Santoyo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 1.53 Mb) pulsando aquí

 


 

Metodología.

Por el tipo de investigación el presente estudio reúne las condiciones metodológicas de una investigación exploratoria-descriptiva, en razón que se recopila información para describir características y rasgos importantes que suceden alrededor de la mujer rural maya que incursiona como microempresaria, que permitirá conocer que impide o ayuda a la toma o mejoramiento de sus decisiones.

El método de investigación que se aplica es el deductivo de corte cualitativo, siendo el período de investigación de septiembre del 2009 a abril del 2010. Por lo que se trata de un estudio transversal y expost facto.

Sujeto de estudio: fue enfocado hacia mujeres de la zona rural maya que producen hamacas. Siendo la localidad seleccionada: Tixcocob, Yucatán.

Población y delimitaciones

El presente trabajo se realizó con la participación de 15 mujeres que producen y venden adicionalmente un caso no aceptó la entrevista por la ausencia del marido, así mismo se entrevistó como grupo de observación a 6 hombres productores de hamacas,

También se encontró en la localidad seleccionada 10 grupos de mujeres que elaboran hamacas, que no producen de manera independiente por lo que se omitieron los datos por estar fuera de las delimitaciones del estudio.

Por lo anterior puede decirse que se cubrió a un nivel censo la aplicación del estudio a las mujeres que cumplían con las delimitantes del estudio: tener más de un año de estar produciendo, que realicen acciones de compra de materiales y venta de sus propios productos, y que participen en la elaboración de las hamacas un máximo de 10 personas para apegarse al tamaño de microempresa.

Como parte del diseño del estudio es de relevancia mencionar que el presente trabajo forma parte del proyecto del grupo académico y de investigación “Información para la toma de decisiones en las organizaciones” el cual está registrado en la UADY en el SISTPROY de dicha Universidad bajo el número FCyA-2009-009. Proyecto denominado Gestión y Capacidad Productiva de Microempresarias de la Industria textil en el Desarrollo Local de Yucatán, al cual se le incorporarán estudios exploratorios, descriptivos de la región maya y estudios de tesis a nivel licenciatura, maestría y tesis doctoral, que conforme al proyecto propuesto requiere de la participación de estudiantes tesistas en diferentes niveles de formación (licenciatura y posgrado).

Análisis de datos:

A continuación se presentan los resultados de la entrevista aplicada a las mujeres que producen hamacas y las vende de la localidad de Tixcocob Yucatán.

Gráfica 1. Nivel máximo de estudios.

Se encontró que el 60% de las mujeres microempresarias encuestadas tenían como nivel máximo de estudios la primaria, el 20% la secundaria, 13% ningún tipo de estudios. Por lo que se puede observar que carecen de capacitación empresarial

Gráfica 2. Antigüedad del Negocio.

Para conocer si se da el mismo ciclo de vida reportado en la literatura, se les preguntó cuántos años llevaba en la producción de hamacas encontrándose la siguiente información:

De las microempresarias encuestadas se obtuvo que el 60% de éstas tienen más de 6 años elaborando hamacas, y el 40% restante se encuentra distribuido equitativamente en los siguientes rangos entre 1 a 2 años, 2 a 4 años y 5 a 6 años. Por lo que puede observarse que más de la mitad de las mujeres productoras de hamacas tienen más 6 años., quedando descartado lo reportado de dos años vida promedio de una microempresa.

Gráfica 3. Empoderamiento de las mujeres que elaboran hamacas en Tixcocob.

En la grupo de preguntas referidas a acciones relacionadas con el empoderamiento se encontró que las entrevistadas han forjado un nivel de confianza al realizar acciones relacionadas con la actividad de la microempresa dando un valor de 81.629%, por lo que se puede inferir que las microempresarias han adquirido seguridad al elaborar sus productos como para venderlos y también se encontró que son capaces de enfrentar los conflictos que surgen de la actividad a la que se dedican, por lo que se puede apreciar que las microempresarias de Yucatán tiene alto el valor de autoconfianza con respecto a este ambiente laboral.

Gráfica 4. Acerca de la mejor elaboración de hamacas.

Con relación a la autocritica se les preguntó sobre la producción de las hamacas y quienes las elaboraban de mejor manera.

En este apartado se encontró que el 47% de las mujeres encuestadas consideran que para lograr la producción de hamacas de manera eficiente es posible que lo logre cualquier persona que así lo desee, mientras el 33% indicó que son las mujeres quienes mejor elaboran la hamaca y sólo el 20% se refirió a que los adultos son las personas idóneas para elaborar con eficiencia las hamacas. Por lo que se puede observar que son capaces de producir mejorar y eficientar su producción y establecer escalas al respecto..

Gráfica 5 Acerca del apoyo financiero para la producción de las hamacas en Tixcocob.

Para conocer acerca del financiamiento de la producción o la existencia de una administración del capital de trabajo se les preguntó sobre la forma de financiamiento.

En este reactivo se encontró que el 73% de las mujeres encuestadas no cuentan con apoyo financiero para la adquisición de sus materiales para la elaboración de las hamacas, mientras que el 27% de las entrevistadas dijo tenerlo, financiamiento que proviene de 3 formas: en donde el 13% corresponde a apoyo de parientes, el 7% a alguna asociación y otro 7% proviene del gobierno. Pudiendo observar que la mayoría de las microempresarias no cuentan con ninguna ayuda económica para conformar su capital de trabajo por lo que es evidente que la administración de los ingresos es vital para darle continuidad a la producción y seguir adelante administrando su efectivo por si mismas para lograrlo con el esfuerzo y la dedicación que aporten al manejo de su microempresa lo que muestra claramente la presencia del empoderamiento.

Gráfica 6.- Razones para elaborar hamacas y venderlas.

En la entrevista también se abordó las razones que tiene para producir y vender las hamacas, en donde se encontró lo siguiente:

Entre las razones nombradas por las microempresarias para elaborar las hamacas y venderlas se encontró que el 66% lo hace por necesidad y el 34% restante quedo dividido entre varios motivos: para completar el dinero del gasto, falta de trabajo, el marido la enseñó e involucró en la producción de hamacas, le permite ganar sin necesidad de estudios y un caso más indicó que por distracción Observando que más de la mitad de las mujeres inician esta actividad de producción de hamacas por falta de dinero.

Acerca de cómo aprendieron a elaborar las hamacas.

Así mismo también se encontró que aprendieron a hacer hamacas gracias a la enseñanza de sus madres en segundo término por medio de las hermanas y el 10% de abuelas y tías respectivamente. Observando que la habilidad en el urdido de hamaca es transmitido entre los miembros de la familia de generación a generación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet