BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTICULTURALISMO Y MERCADOS

Adolfo Rodríguez Santoyo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 1.53 Mb) pulsando aquí

 


 

Las microempresarias mayas productoras de hamacas de Tixcocob Yucatán

José Eduardo Cuellar Delgado correo: rag_narok103@hotmail.com

Silvia Gpe. Ceballos López. Correo: clopez@uady.mx

Ricardo Contreras Soto. Correo: Riconsoto@gmail.com

Resumen:

Las mujeres mayas en las zonas rurales que trascienden de las labores típicas del hogar a labores para la configuración de un producto que en su origen es objeto de trueque y luego en una acción de compraventa como es el caso de la producción de hamacas en el estado de Yucatán, representa un gran esfuerzo. Desde la perspectiva de la administración, las mujeres que incursionan a la actividad empresarial tienen otro rol básico intransferible el del cuidado de la familia que conlleva el cuidado del hogar. Por lo que desarrolla una capacidad administrativa: entre la empresa donde también desarrolla los productos y el tiempo que tiene que asignar a sus deberes familiares atribuidos por décadas por la sociedad y que culturalmente no puede dejar a un lado ya que implicaría un descuido de su familia.

No obstante debido a los múltiples problemas que las mujeres han enfrentado para poder sobresalir en la sociedad han provocado y promovido que éstas tengan que desarrollan seguridad de sí mismas, para poder enfrentar los problemas cotidianos del hogar y crear un espacio para la elaboración de sus productos para generar un ingreso que paradójicamente lo necesita para la economía de su hogar y más aun les permite una autonomía al alejarse de la dependencia y escasa aportación económica del apoyo masculino del hogar. Logrando con ello una actitud autogestiva que se vuelve casi una vitamina a su autoestima y sed de superación que contribuye cada día a sus necesidades económicas que se les puedan presentar, por lo que cada día la mujer maya se esfuerza en mejorar su producto y en consecuencia su producción hasta lograr una presencia empresarial en varios casos en la zona rural de Yucatán.

Palabras clave: Desarrollo local - mujeres mayas productoras de hamacas Microempresarias-Yucatán Productoras de Hamacas-gestión de mujeres

1.1 Introducción

Por décadas el ámbito laboral se ha regido por el sexo masculino y las labores del hogar y cuidado de los hijos eran actividades propias del sexo femenino asignación que tradicionalmente se creía que era la más adecuada, y más en el caso de las mujeres por tener la habilidad de dar nueva vida, como se sabe conforme fue pasando el tiempo las mujeres se han adentrando en el ámbito laboral y los hombres se puede decir que se están adaptando y han iniciado su participación en labores caseras como ayudar en la crianza de los hijos.

La participación de la mujer en la actividad económica ha trascendido ya que también ha sido observada por el INEGI (2005) en sus estadísticas, toda vez que las mujeres que se han dado a la tarea de formarse como microempresarias aumentaron en 63 mil, frente a 58 mil hombres. Los que laboran por su cuenta crecieron en 176 mil mientras que en caso de los hombres esta cifra descendió en 77 mil.”

Conforme a lo citado, en el transcurso del tiempo han crecido las oportunidades de adentrarse en el ámbito laboral para el sexo femenino gracias a que se ha estado abriendo paso en el campo laboral, enfrentando cara a cara todos los problemas que se interponen.

En la actualidad se puede observar una gran cantidad de microempresas dirigidas por mujeres. Este hecho puede asociarse a las necesidades que van surgiendo en el entorno de las mujeres por factores como la escases de trabajo, falta de recursos en el hogar o simplemente para mejorar los mismos, todo esto en busca de una vida mejor.

1.2 Problemática

Hoy en día las microempresas son las generadoras de ingresos ya que conforman el primer sector económico del país al igual que otros países, seguido de las pequeñas medianas, siendo las grandes las de menor presencia de acuerdo con el INEGI, (2008). Por lo que las microempresas como se sabe son fuente de empleo, aunque habría que mencionar que muchas de estas microempresas también reportan múltiples problemas para su permanencia, por lo que terminan disolviéndose debido a factores que las empresarias y también los empresarios van encontrando y enfrentando en el transcurso de su conformación.

En el caso de las mujeres microempresarias, han tenido mayores problemas en adentrarse en el ámbito laboral ya sea por el género, educación, ámbito familiar y el acoso sexual entre otras, aspectos de género reportados por varios investigadores. Desde la perspectiva de la administración, las mujeres que incursionan a la actividad empresarial tienen que desarrollar habilidades administrativas tanto para su empresa como para el otro rol básico intransferible, el del cuidado de la familia que conlleva el cuidado del hogar. Por lo que la administración de la empresa se ve limitada entre el tiempo que se dedica a la empresa donde desarrollan los productos y el tiempo que tiene que asignar a sus deberes familiares atribuidos por décadas por la sociedad y culturalmente no puede dejar a un lado ya que implicaría un descuido de su familia

No obstante a los múltiples problemas que las mujeres han enfrentado para poder sobresalir en la sociedad, han provocado y promovido que éstas tengan que desarrollar una seguridad de sí mismas conocido como “empoderamiento” en el ambiente administrativo, para poder enfrentar los problemas cotidianos del hogar y a la par crear un espacio para la elaboración de sus productos para generar un ingreso, que paradójicamente lo necesita para la economía de su hogar y más aun les permite una autonomía al alejarse de la absoluta dependencia y escasa aportación económica del apoyo masculino del hogar; logrando con ello una actitud autogestiva que se vuelve casi una vitamina a su autoestima y sed de superación, que contribuye cada día a sus necesidades económicas que se puedan presentar cada día, por lo que cada día se esfuerza en mejorar su producto y en consecuencia su producción, hasta lograr una presencia empresarial en varios casos en la zona rural de Yucatán.

1.3 Problema: ¿Qué tanto las mujeres mayas mediante la producción autónoma de hamacas pueden generar seguridad en sí mismas que les permita administrar su actividad empresarial a la par con su hogar.

1.4 Hipótesis: Ho: La mayoría de las mujeres de Tixcocob tienen poca seguridad lo que les impide decidirse a producir sus hamacas de manera independiente.

Hi: Las mujeres que producen hamacas de forma autónoma son capaces de administrar tanto su producción como su hogar si los miembros de la familia se involucran en la producción.

H2: Las mujeres de Tixcocob al involucrarse en la producción de hamacas pueden generar un empoderamiento que les permite una perspectiva empresarial sin dejar de administrar el hogar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet