BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTICULTURALISMO Y MERCADOS

Adolfo Rodríguez Santoyo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 1.53 Mb) pulsando aquí

 


 

La Organización Cafeticultora del Grupo de Asesores para la Producción Orgánica y Sustentable (GRAPOS S, C)

Universidad de Guanajuato

Licenciatura en Desarrollo Regional

Margarita Iraiz Esqueda Murillo

Addis Milagros Rodríguez Soto.

La ponencia que yo Margarita Iraiz Esqueda Murillo y mi compañera Addis Milagros Rodríguez Soto vamos a relatar forma parte de un estudio más amplio que junto con nuestros compañeros María Cristina Maldonado Jiménez, Jesús Alberto Gálvez Abonce y Emmanuel Larrea Martínez de la Licenciatura en Desarrollo Regional de la Universidad de Guanajuato realizamos en el octavo semestre de dicha licenciatura, el cual correspondía a la materia de Prácticas de Intervención.

Justificación

En el octavo semestre de Licenciatura en Desarrollo Regional, los alumnos llevan la materia de Prácticas de Intervención y para poder aprobarla tienen que aplicar los conocimientos adquiridos en una institución u organización ya sea pública o privada y fue por esa razón que decidimos estar en el grupo de asesores para la producción orgánica y sustentable GRAPOS S, C quienes se dedican a la compra y exportación de café orgánico.

Lugar

La región en donde se realizó el diagnóstico fue en el Soconusco en el estado de Chiapas en donde la organización de GRAPOS S, C tiene su oficina central en la ciudad de Tapachula y abarca doce comunidades de los municipios de Tapachula (Fracción Hermosillo y Santa Rosalía), Unión Juárez (Talquían, Córdova Matazanos y Descelace) y Cacahotán (Alpujarras, Progreso, Piedra Parada, Cantón Piedra Parada, Azteca y El Águila) y están asociados a ella 200 socios productores de café.

Objetivo general

Realizar un diagnóstico en el estado de Chiapas, éste de acuerdo a las necesidades de la organización cafeticultora llamada Grupo de Asesores para la Producción Orgánica y Sustentable (GRAPOS S, C) para conseguir la certificación ante comercio justo (FLO) por tres años consecutivos, el cual describiría la situación económica y de producción de los cafeticultores asociados en la organización.

Metodología

Para obtener la información necesaria y realizar el diagnóstico se diseño una encuesta, la cual fue aplicada a una muestra de noventa y tres productores, en el transcurso de las visitas a las doce comunidades, se hizo una investigación documental para saber cuál es el proceso de la producción de café y se aplicó la observación de campo, herramienta utilizada para recopilar información acerca de las dificultades en la producción del grano. La información utilizada referente a las dimensiones y estado de las parcelas de los socios de GRAPOS, fue tomada de los archivos de fichas técnicas levantadas en los años 2007 y 2008 y que se encuentran el la oficina central de la organización, Avenida octava norte esquina con calle 47 poniente colonia 5 de febrero en Tapachula Chiapas.

Mercado del café a nivel nacional e internacional

En la actualidad la producción de café exportable se concentra en siete países, siendo los principales Brasil con un volumen de producción de 2.3 millones de toneladas, Vietnam con 21.7 millones de sacos y Colombia con 13 millones de sacos; México ocupa el cuarto lugar con un total de 0.80 hectáreas, distribuidas en los siguientes estados de la República:

Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados en base Consejo Mexicano del Café, 2001.

En el año 2007 a nivel nacional se registró una producción de 1. 46 millones de toneladas, siendo Chiapas (565,706 toneladas), Veracruz (304,701) y Puebla (280,000 toneladas) los estados que registraron mayor producción cafetalera. (SIAP, 2009).

Comercio Exterior

México ocupó a nivel internacional el primer lugar en la exportación de café orgánico en grano con una superficie de 82, 816 hectáreas y una producción de 576,410 sacos en las variedades de café verde u oro, materia prima que será procesada por el país comprador en donde es tostado y molido o envasado para su venta al consumidor. Una parte del café que se exporta, es reexportado por los países compradores a otros países, como producto terminado con marca extranjera. México es un país importador neto, en el periodo 2004-2007, importo en promedio 12,450 toneladas de café. (Financiera Rural 2009).

La principal región cafetalera el Soconusco, Chiapas

El estado de Chiapas es el principal productor de café, éste abarca una superficie de 228, 254 hectáreas destinadas para la producción y pertenecen a 73, 742 productores. La región de mayor producción de café es el Soconusco con 77, 123 hectáreas, esto significa que abarca el 18% del territorio del estado. (IMECAFE, 1992).

En esta región cafetalera existen un gran número de variedades de granos pero las que más se cultivan son el árabe, el bourbon y la robusta; de los cafeticultores encuestados el 61% cultivan árabe y bourbon; el 28% cultivan robusta y el 11% se dedican a alguna de las otras variedades como el caturra o el marago.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet