BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTICULTURALISMO Y MERCADOS

Adolfo Rodríguez Santoyo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 1.53 Mb) pulsando aquí

 


 

Jarabe de agave y su comercialización

Lri. Ignacio de la Fuente Ruiz

Presidente Union de Productores de Agave del Estado de Querétaro SPR de RI

Antecedentes

El Agave, su significado en griego es "noble" o "admirable, pertenece a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceas. Se les conoce con el nombre común de agave, pita, maguey, cabuya, mezcal. Su centro de origen está en México, aunque actualmente se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Venezuela. Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida.

Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos.

Los agaves requieren un clima semiseco con temperatura promedio de 22 ºC, generalmente a una altitud entre 1.500 y 2.000 msnm. Las condiciones del suelo: arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y con presencia de hierro, preferentemente volcánico. Es muy importante la exposición al sol, y no debe haber más de 100 días nublados al año y preferentemente sólo 65.

La reproducción se puede dar por semilla o bulbillo o más eficientemente mediante rizomas, es decir trasplantando los hijuelos que brotan de la raíz de la planta. Al alcanzar una altura de 50 cm, y cuando el corazón tiene unos 15 cm, se desprenden de la planta madre. La edad óptima de un agave para reproducirse es entre los 3 y los 4 años, y puede dar anualmente entre uno y dos hijuelos. Una vez separados los hijuelos de la madre, se procede a la plantación precisamente antes de la época de lluvias; la nueva planta debe quedar asentada y enterrada en un 75% de su volumen. Sin embargo,

Su crecimiento es muy lento, la maduración demora de 7 a 9 años la mayor concentración de especies nativas de México en donde se les conoce con los nombres comunes de "magueyes" o "mezcales". El agave se ha aprovechado entre otras cosas para fabricar: Licor, del cual se hace tequila (Agave tequilana), mezcal (A. cupreata, A. potatorum, etc.) y pulque (Agave americana, conocida popularmente como Maguey).

Denominación de origen

La denominación de origen del tequila abarca 125 municipios de Jalisco, es decir todo el estado, 8 Municipios de Nayarit, Michoacán 30 Municipios, Tamaulipas 11 Municipios y Guanajuato 7 municipios, total 181 municipios en todo el país, el territorio protegido por esta denominación representa 12 millones de hectáreas (el 6% del territorio nacional), pero no en todos esos municipios se tiene agave se calcula que esta utilizado alrededor del 4% de ese territorio es decir un poco mas de 100,000 hectáreas. Sin embargo, su producción se da en diversas entidades del país y del mundo, donde el precio del agave que se cosecha en algunos municipios que no están dentro de la zona de denominación de origen es más barato que el agave oficial, hasta en 80 por ciento, lo que afecta de manera considerable a los productores que no están dentro de la dominación de origen, “ante la oferta en el mercado, con la presencia de cultivos de agave que no están reconocidos en la zona de denominación de origen, muchas tequileras ya no están comprando esa materia prima, el CRT les prohíbe la compra, lo que ha propiciado se pierda, que se pudra. Los productores tenemos problemas para comercializar la piña del agave azul, lo que se complica para todos los que estamos en localidades fuera de la denominación”

Guanajuato es uno de los 5 estados en el país que cuentan con la denominación de origen para elaborar tequila. Más aún, solamente los municipios de Romita, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro y Pénjamo cuentan con la exclusiva de producción de esta bebida alcohólica, por lo que los plantíos de Celaya y otros lugares tiene que ser aprovechados en la elaboración de otros productos, pero hay más agave fuera de estos municipios que lo que están dentro de la denominación. Querétaro esta fuera y por lo mismo nos dimos la tarea de unirnos, para hacerle frente a este problema tan grave.

Unión de productores de agave

Somos una organización que en Septiembre del 2007 con 104 miembros se consolida con la creación de la Unión de Productores de Agave del Municipio de Corregidora SPR de RI que es la primera organización de productores de agave en el Estado de Querétaro, además del Municipio de Corregidora actualmente la integran productores de agave de Querétaro, Huimilpan, San Juan del Río, El Marques, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco, lo que ha dado ahora la formación de la Unión de Productores de Agave del Estado de Querétaro, con un total de 200 socios . En estos momento tenemos un proyecto muy definido que es la construcción de una planta para elaborar Jarabe de Agave, donde podamos asegurar la comercialización de nuestro producto aprovechando las condiciones del mercado para establecer un plan estratégico de promoción, capacitando a los socios y operadores de la planta en los procesos de producción, administración, comercialización y normatividades relacionadas, en este proyecto estamos trabajando con autoridades Municipales, Estatales y Federales, donde todos vamos a participar con recursos económicos los cuales ascienden a aproximadamente $21,800,000.00.

La Unión de Productores de Agave cuenta con el producto denominado como Jarabe de Agave que es un endulzarte 100% natural que se obtiene a base de la planta del Agave; con la producción local de agave se esta construyendo una planta procesadora de agave con el fin de comercializarlo en la zona de Querétaro.

El jarabe de agave es una mezcla transparente color ámbar de sabor dulce con poder endulzante 30% mayor que el del azúcar comercial; se utiliza como edulcorante natural en alimentos y bebidas con bajo índice glucémico , que reduce los lípidos en la sangre y el riesgo de enfermedades en el corazón y minimiza el efecto de hipoglucemia.

Las plantas de agave se ubican sobre 1200 hectáreas de diferentes Municipios del estado, y desde hace tiempo se planea su explotación, sobre todo para la producción de jarabe de agave .

Misión

Somos una empresa agrícola enfocada a la investigación con nuevas tecnologías para adaptarse y aplicarse en la producción e industrialización del agave azul en el Estado de Querétaro. Estamos en la búsqueda continua de un desarrollo sustentable en beneficio de las generaciones actuales y futuras y al mismo tiempo obtener un producto de excelente calidad que cumpla con las más altas normas de inocuidad para tener presencia en los mercados internacionales.

Visión

Ser una empresa debidamente consolidada, líder en la producción de jarabe de agave por medio de la capacitación y la aplicación de altas tecnologías para la obtención del producto transformado, cuidando el medio ambiente, siendo una empresa sustentable en la actividad empresarial y social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet