BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTICULTURALISMO Y MERCADOS

Adolfo Rodríguez Santoyo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 1.53 Mb) pulsando aquí

 


 

Investigación de mercados

Focus Group

Para indagar más en el segmento de mercado definido anteriormente, con respecto a la aceptación del producto y la intención de compra, se realizo un focus group con seis personas que oscilen entre las edades antes mencionadas

Los principales aspectos a evaluar fueron el empaque, el sabor, la competencia y el precio que estarían dispuestos a pagar los consumidores por la miel de agave en la presentación propuesta.

Durante el focus group se dio a probar la miel a los participantes,

Como inicialmente se mencionó que pueden consumirlo personas con diabetes o propensas a tener diabetes, las personas sugirieron que se diera más énfasis a éste atributo, mencionando beneficios y el por qué puede ser consumido por personas con éste problema.

Algunos de los comentarios finales fueron que les gusto mucho el sabor de la miel,

Se les preguntó en qué lugar buscarían éste tipo de producto y la respuesta fueron tiendas naturistas y autoservicios como Wal-Mart.

Conclusiones del focus grup

El producto gustó a las personas, no harían modificaciones del sabor o color; sin embargo si cambiarían mucho en la publicidad y la mención de los beneficios del producto. Por tanto, recomendamos al empresario, enfocarse en los atributos del producto y adaptar la imagen de manera que la gente entienda de primera impresión que es miel y no algún producto relacionado con el tequila o bebida alcohólica.

Encuesta

Otra forma de indagar en la mente del mercado objetivo, es por medio de encuestas, aplicadas en los puntos de venta

Los resultados de dicha encuesta son los siguientes:

Aquí se observa que la mayoría de los encuestados compran la miel que consumen regularmente la adquieren principalmente en tiendas de autoservicio.

Aquí se observa como únicamente el 10% de los encuestados han escuchado hablar de la miel de agave.

De las personas que la conocen únicamente el 17% la ha probado.

La mayoría de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar un precio entre los $20 y los $40.

Conclusiones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen registrados más de 10 millones de pacientes diabéticos y la cifra va en aumento, al diagnosticarse 400 nuevos casos diariamente en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social. La obesidad es una epidemia y factor detonante de diabetes mellitus.

Actualmente, se calcula que hay aproximadamente 285 millones de diabéticos en todo el planeta, como resultado del incremento de personas obesas, desde niños hasta adultos mayores. La diabetes es una de las enfermedades más costosas, por ser crónica e incurable. Por ello, cambiar los estilos de vida, con alimentación sana, la diabetes tiende a aumentar con el incremento de la población hacia la vejez, lo cual resulta preocupante por complicaciones como ceguera, amputación de pies, problemas cardiacos e insuficiencia renal, que sufren quienes la padecen.

El doctor David González Bárcena, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, afirmó que “resulta alarmante el panorama futuro de este padecimiento, porque a más temprana edad se están diagnosticando trastornos metabólicos -resistencia a la insulina, altos niveles de glucosa, lípidos y colesterol-, en pruebas aplicadas a adolescentes. La población mexicana adulta tiene una alta prevalencia en diabetes; aproximadamente 10 por ciento de las personas mayores de 20 años de edad sufre este padecimiento”.

Al hablar sobre los problemas de obesidad, se sabe que México es el primer lugar mundial con este tipo de padecimientos en la población infantil, ocasionado, preferentemente por una falta de cultura alimenticia y buenos hábitos. En cuestión de obesidad en adultos, el país ocupa el segundo lugar entre las naciones del orbe.

Por ello, en todo el mundo han surgido productos dirigidos a la población aquejada por esta enfermedad crónica, el jarabe de agave marca “MIKUALI” ofrece una gran variedad de atributos como sustituto de alimentos endulzantes, sanos, que pueden ayudar a combatir estos males tan grave y que pueden ser realmente atractivos para el consumidor y permite tener una amplia variedad de usos al igual que los productos sustitutos como la miel de abeja y el jarabe de maple.

De igual forma existe una alta factibilidad de que el jarabe de agave sea consumido en el mercado alemán con una gran aceptación debido a la alta demanda de productos orgánicos y 100% naturales que se ha dado en la ultima década en el mercado europeo, siendo Alemania el principal consumidor.

Podemos observar que Alemania es un mercado potencial muy importante para el jarabe de agave, analizando el éxito que éste ha tenido ya en mercados europeos. De igual manera, puede aprovecharse el hecho de que México es, hasta la actualidad, el único productor del jarabe de agave, lo cual elimina una competencia muy fuerte.

Tenemos una definición de un concepto diferenciador que permite comunicar al mercado meta y potencial de la ciudad de Querétaro el producto. Consideramos que es un producto con factibilidad de éxito, pues cuenta con un mercado amplio y es un producto 100% natural y mexicano, características que en la actualidad muestran una tendencia importante de consumo.

En este proyecto se muestran las estrategias para dar a conocer “Mikuali” de manera que el mercado meta identifique la marca y logre un posicionamiento superior al de la competencia. Consideramos que es un buen momento para iniciar una campaña de comunicación de la marca, pues es un producto que aún no cuenta con ninguna otra marca posicionada. Las estrategias es principalmente de mercadotecnia directa, pues al ser un producto no conocido en el mercado, vemos que es la mejor opción es la comunicación y promoción personal

Bibliografía

1.- Impulsan producción de agave en municipio queretano de Corregidora. http://rotativo.com.mx/index.php?format=html&module=displaystory&story_id=6553 19/08/09

2.- http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/diabetes/indgluce.htm

3.- Fernández Ricardo, Manual para elaborar un plan de mercadotecnia, 1era Edición, México D.F, 2007, pág. 42-43

4.- http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/mercadotecnia2/tema3_3.htm Octubre 2009

5.- Fernández Ricardo, Manual para elaborar un plan de mercadotecnia, 1era Edición, México D.F, 2007, pág. 70


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet