BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTICULTURALISMO Y MERCADOS

Adolfo Rodríguez Santoyo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 1.53 Mb) pulsando aquí

 


 

GRAPOS S, C

El 8 de agosto del año 2007 la organización se constituyo legalmente y surgió debido a la situación actual del sector cafetalero, especialmente en Chiapas, y al grado de marginación en la cual se ubican la mayor parte de los pequeños productores campesinos.

Visualizando que mediante la organización se pueda generar el desarrollo social y económico para mejorar la calidad de vida de los productores. Produciendo y exportando un café certificado y de buena calidad que les permita ser competitivos en mercados a nivel nacional e Internacional.

La organización para exportar su producto esta vinculado con dos certificadoras internacionales que son las encargadas de aprobar o rechazar el producto orgánico que se va a comercializar, estas instituciones son: OCIA (Internacional Organic Certification) e IMO (Control Institute for Marketecology), quienes realizan inspecciones a los productores y a los cafetales para asegurarse que el manejo del café orgánico sea el adecuado; también exigen a la organización que realice estudios de la forma de vida de sus productores y de la forma de producir café, la primera es para comprobar la situación a veces tan precaria en la que viven los productores y de esta manera obtener la certificación de comercio justo y la segunda es para darle a los productores las herramientas necesarias para mejorar la calidad del café de exportación.

Si los productores asociados con la organización cumplen todos los requisitos dentro de la producción orgánica OCIA e IMO otorgan anualmente un certificado a los organismos productores y comercializadores de café para que el producto pueda ser exportado. Actualmente GRAPOS S, C les otorga a los productores asociados a ella $200.00 dls. por quintal, lo que significa que les pagan por cada kilo $32.00 pesos; esto es una ganancia extra por ser café orgánico y por estar asociados a una organización cafeticultora, ya que a las personas que no están organizadas el “coyote” o acaparador les paga a $20.00 pesos el kilo.

Los principales países a donde la organización exporta café son Estados Unidos y Australia, el año pasado se exportaron 12 lotes, de los cuales 8 se exportaron a Australia y los 4 restantes a Estados Unidos; cada lote es de 250 sacos de café oro y cada saco pesa 69 Kgs. El café se cotiza en el mercado de la Bolsa de New York Board of Trade (NYBOT), el quintal en el mercado es de 100 libras y es equivalente a 46 Kgs.

El embarque de café se hace a través de la Carretera de Tapachula al Puerto de Veracruz y de ahí se embarca a su destino final por vía marítima.

El comercio justo FLO (Fair Trade Labelling Organization International) es una organización que a través de certificaciones trianuales protege a las familias de los productores de café asegurándoles un buen pago por su producto durante tres años, con esta certificación los productores que vendan café a GRAPOS recibirán un pago justo por su producto, respetando los precios que se manejen cuando el grano esté a la alza en la bolsa de valores y protegiendo un buen pago cuando esté a la baja y además se les dará una prima extra cuando el grano sea de excelente calidad, esto quiere decir que los granos no estén contaminados con las plagas de broca y roya.

La historia del comercio justo se remonta al año de 1989 cuando fue creado por Francisco Vanderhoff Boersma, quién lanzó el primer mercado justo en Holanda con el nombre Max Havelaar; también se le conoce con otros seudónimos, por ejemplo Fair Trade, Transfair, Mercado Justo, Mercado Diferente, etc. Esta práctica se basa en la eficiencia económica y la sustentabilidad social y ecológica; además de crear una alianza entre productores y consumidores es un acuerdo de las reglas que deberían regir el mercado, de manera que sea justo tanto para el productor como para el consumidor responsable.

Conclusiones

La realización del diagnóstico en la organización cafetalera para nosotros como estudiantes y como personas fue una experiencia enriquecedora, ya que nos tuvimos que trasladar y mudar a la ciudad de Tapachula Chiapas por un periodo de seis meses, que es tiempo obligatorio para acreditar el octavo semestre de la Licenciatura, que es el de Prácticas de Intervención.

A nivel personal para nosotros fue todo un reto poder acostumbrarnos al paisaje del sur este del país, el clima, la diversidad cultural de las personas y la comida que es tan diferente a la del centro del país, el cual tiene entre los estados que lo conforman rasgos muy homogéneos. Como estudiantes tuvimos la oportunidad de acercarnos a lo que será en un futuro el campo profesional, específicamente laborando en una organización que es del sector no gubernamental, nos dimos cuenta de lo importante que es seguir estudiando para estar más preparados en el medio laboral, ya que la escuela y la realidad laboral son totalmente diferentes; además la institución en la que cooperamos nos dio un gran ejemplo de trabajo en equipo de entre sus representantes, la gran labor que es el organizar a sus productores y sobre todo que se le tienen que dar seguimiento a las metas propuestas para que no fallen y no fracase la organización pero lo más importante fue el que la organización, para que salga adelante y consigan desarrollarse todos sus integrantes es el que sus representantes hagan buenos contactos en la presidencia municipal y con otras organizaciones gubernamentales como la CONANP ( Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

Bibliografía

Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, El Mercado del Café en México, 2001.

Fichas técnicas del Grupo de Asesores para la Producción Orgánica y Sustentable (GRAPOS) de parcelas de 179 socios de los años 2007 y 2008.

PONCE Jiménez Patricia, PALABRA VIVA DEL SOCONUSCO, SEP/ Centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social, AC, México DF 1985.

VANDERHOFF, Boersma Francisco; Excluidos hoy, Protagonistas del mañana, México. 2005, Frans Vanderhoff Boersma, edición en español restringida para los socios de UCIRI, Paginas 15-150.

www.financierarural.gob.mx/informacionsectorural/documents/cafe.pdf, Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial, Monografía del Café Cereza, 2009.

www.infoaserca.gob.mx/analisis/cafe.pdf. Mercado Internacional del Café, 2008.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet