BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTICULTURALISMO Y MERCADOS

Adolfo Rodríguez Santoyo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 1.53 Mb) pulsando aquí

 


 

2.2. Estado de Aguascalientes

Aguascalientes está situado en el centro de la República Mexicana, cuenta con 1,065,416 habitantes, su PIB estatal es de 85,575.44 millones de pesos y en la composición de su actividad económica predomina el sector servicios con una participación del 61%, le sigue el sector secundario con un 34.9% y finalmente el sector primario con un 4.1%, un dato importante es el ritmo del crecimiento del PIB del 6.5% promedio de 1980 a 2006, lo cual lo sitúa en una posición de liderazgo nacional, Aguascalientes ha sido además un polo de atracción para la inversión extranjera al cambiar su vocación económica de agrícola artesanal a industrial y de servicios, sobresaliendo la instalación de 240 empresas de diferentes países en los últimos 30 años, y la ubicación del 70% de la inversión japonesa en México en el Estado (SEDEC, 2009). De acuerdo con los registros del SIEM (2008) en Aguascalientes se tienen registradas 8,661 empresas de las cuales se estima que aproximadamente el 9%, es decir 762 corresponden a la clasificación de PYMES.

Metodología

Este trabajo se desarrolló en el Observatorio PYME ubicado en el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es un estudio empírico no experimental, longitudinal, ya que la variable internacionalización se medirá anualmente para detectar cambios y determinar tendencias, en este trabajo se presentan los resultados descriptivos referentes a la determinación del nivel de internacionalización que presentan las PYMES en el Estado de Aguascalientes en los años 2008 y 2009.

Se trabajó con una muestra de 135 PYMES pertenecientes a los sectores agroindustrial, metal mecánico, de la construcción, textil/confección y del mueble, la información fue recabada a través de un cuestionario en el cual se preguntó volumen de ventas en mercados local/regional, nacional e internacional y volumen de compras locales/regionales, nacionales e internacionales, indicadores que son empleados para determinar en términos porcentuales, el nivel de internacionalización que las empresas presentan.

Resultados

En esta sección se muestran los resultados obtenidos en la investigación relativos a la concentración de las ventas realizadas por las empresas en los mercados local/regional, nacional e internacional en los años 2008 y 2009, mostrando resultados en función del tamaño (empresas pequeñas y medianas), de la edad (empresas jóvenes y maduras) y del sector (así mismo, se realizan los cálculos para determinar en función de estos indicadores el grado de internacionalización alcanzado.

En el cuadro 1 puede observarse que en las ventas efectuadas por las empresas en el año 2008 están concentradas fuertemente en los mercados locales, regionales y nacionales, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre empresas pequeñas y medianas en las ventas local/regional e internacional. El nivel de internacionalización en el año 2008 determinado a través de la concentración de ventas en los mercados internacionales fue de 4.68% en las empresas pequeñas y de 21.51% en las empresas medianas.

En el cuadro 2 se aprecia la distribución de las ventas realizadas por las empresas jóvenes y maduras durante el 2008, existiendo diferencia significativas entre estos grupos únicamente en las ventas en el mercado nacional. El grado de internacionalización correspondiente a las empresas jóvenes en el 2008 fue de 10.91% y de 10.58% en las empresas maduras.

El cuadro 3 muestra las ventas realizadas en el año 2008 por las empresas de acuerdo al sector al que pertenecen, las diferencias son significativas entre los grupos en los mercados local/regional y nacionales, no así en el mercado internacional. El nivel de internacionalización por sector en función de las ventas en el año 2008 fue de 8.23% en el sector agroindustrial, de 9.32% en el metalmecánico, de 4.5% en el de la construcción, de 18.24% en el textil y de la confección y de 4.83% en el sector del mueble, resultados que destacan un mayor dinamismo internacional es el sector textil y de la confección.

En el año 2009, las ventas efectuadas en los mercados local/regional, nacional e internacional presentan diferencias estadísticamente significativas entre las empresas pequeñas y medianas. En el año 2009 el grado de internacionalización determinado a partir de la concentración de las ventas en mercados internacionales de las pequeñas empresas es del 5.95% y de las medianas del 19.80%.

El cuadro 5 muestra la distribución de las ventas realizadas por las empresas durante 2009 de acuerdo a la edad de las organizaciones, como puede observarse solo se presentan diferencias estadísticamente significativas entre jóvenes y maduras en las ventas efectuadas en el mercado nacional. La internacionalización determinada a partir de las ventas en el año 2009 fue de 11.67% en las empresas jóvenes y de 10.30% en las empresas maduras.

En cuanto al análisis sectorial de las ventas efectuadas en el año 2009, se muestran diferencias en la concentración en los mercados local/regional y nacional, no así en las ventas internacionales. El grado de internacionalización observado en el año 2009 a partir de las ventas realizadas fue de 8.41% en el sector agroindustrial, 10.64% en el metalmecánico, 4.5% en el de la construcción, 17.09% en el textil y de la confección y 4.67% en el del mueble.

En el cuadro 7 se resumen los diferentes índices de internacionalización obtenidos a partir de la proporción de las ventas realizadas en el exterior en relación a las ventas totales de las empresas, así mismo se establece la comparación entre los años 2008 y 2009 señalando diferencias positivas y negativas.

En el cuadro 8 se muestra la proporción de compras efectuadas en los mercados local/regional, nacional e internacional en el año 2008 en relación a las compras totales, sobresalen diferencias estadísticamente significativas entre empresas pequeñas y medianas en cuanto a la concentración de las compras en los mercados local/regional e internacional. El grado de internacionalización de las pequeñas empresas es de 5.68%, mientras que el de las medianas es del 14.93%.

En cuanto a las compras realizadas en el año 2008 en los diferentes mercados no se encontraron diferencias significativas entre empresas jóvenes y maduras , sin embargo puede observarse un índice de internacionalización del 11.90% en las empresas jóvenes, mientras que las maduras presentan una proporción de internacionalización del 6.51%.

En el análisis por sector se encontraron diferencias significativas en las compras efectuadas en el mercado local/regional y nacional en el año 2008, sobresale el sector de la construcción con una mayor concentración de compras en el mercado local/regional del 60% y una mayor proporción de compras en el mercado nacional por parte del sector textil/confección del 59.59% y aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la proporción de compras internacionales, si cabe destacar las diferencias en los porcentajes observados.

En el año 2009 se encontraron diferencias significativas en la concentración de las compras en los mercados local/regional e internacional entre empresas pequeñas y medianas. Se observa una proporción de internacionalización del 7.08% en las empresas pequeñas y del 14.93% en las empresas medianas.

En el cuadro 12 se muestra que no se presentaron diferencias significativas en cuanto a las compras efectuadas en los diferentes mercados en el 2009, sin embargo se observa que las empresas jóvenes presentaron un porcentaje de internacionalización del 12.16%, mientras que las maduras presentaron un 7.96%.

En cuanto a las compras efectuadas en el año 2009 por sector, se determinaron diferencias significativas en los mercados local/regional y nacional, no así en el internacional, sin embargo se observan los índices de internacionalización de las compras en el sector agroindustrial del 4.55%, en el sector metal mecánico del 14.13%, en el sector de la construcción del 2.5%, en el sector textil/confección 11.82% y en el sector del mueble 3.92%.

En el cuadro 14 se resumen los diferentes índices de internacionalización obtenidos a partir de la proporción de las compras realizadas en el exterior en relación a las compras totales de las empresas, así mismo se establece la comparación entre los años 2008 y 2009 señalando diferencias, donde cabe señalar todas estas son de naturaleza neutra o positiva, lo cual puede implicar una tendencia hacia una mayor internacionalización de las adquisiciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet