BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DEBATE DEL MULTICULTURALISMO Y FILOSOFÍA

Gerardo Nicolás Contreras Ruiz y Ricardo Contreras Soto




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 


 

Introducción

La emergencia en el tiempo actual del reconocimiento de la multiplicidad de formas en que se expresa la vida humana en común, un encontrarnos ante diversos modos de ser, estar, actuar y comprenderse de lo humano en el mundo, ha venido a ampliar el margen en que se juega el pensamiento filosófico respecto de cuestiones que ocuparan la atención de un pasado lejano y reciente; a la vez, sobre problemas concernientes al ágil presente al que nos ha tocado asistir, antes sólo tenuemente vislumbrados. Si la filosofía ha de entenderse como una actividad cuyo sentido es más la búsqueda del saber que un saber concluido, una orientación para encontrar la verdad que un sistema de verdades, la cultura viene a ser el horizonte privilegiado de ese discurso. Sin embargo, en esto último hay que precisar que la cultura, antes que ser el objeto de un trabajo teórico o una reflexión general, es una condición del propio pensar filosófico, la filosofía como una praxis cultural. El vínculo entre filosofía y cultura es de reciprocidad, remite a un movimiento que va tanto de la cultura a la filosofía como de la filosofía a la cultura, es decir, la cultura es límite y condición de la actividad filosófica, a la vez que tema y espacio del pensamiento filosófico.

La composición múltiple de la condición humana, su pertenencia a plurales tradiciones culturales que confluyeran en el pasado y que coexisten en la actualidad, reclama de la acción filosófica una orientación abierta, contraria a cualquier pretensión de verdad última, de significación unívoca y uniforme, una concepción que tome a esa acción a la manera de un saber inmediato, abstracto y puro. Más que de una asunción de ese fenómeno complejo de la vida en común como un hecho, se trata de entenderlo en el margen del hacer de la filosofía como una realidad que ha de interpretarse. Más exactamente, el "hecho" de la multiculturalidad se da en un marco de comprensión e interpretación. Consideramos que es ese el sentido que traducen las reflexiones vertidas en los documentos que integran el trabajo colectivo que se ofrece a la consideración del lector. En ellas fluye un pensamiento crítico que problematiza, cuestiona, abre la interrogación sobre cuestiones y temas de referencia obligada para una aproximación mayor a la elucidación de la complejidad que acompaña los procesos de nuestros intercambios en el horizonte cultural.

Todos ellos, a partir de sus intereses particulares, recorren el espacio disciplinar de la filosofía inscribiéndose en sus aspectos principales: Ontología, Epistemología o Teoría del conocimiento, Ética o filosofía práctica y Estética, para afrontar desde ahí temáticas insoslayables directamente vinculadas con el carácter plural de lo cultural. Tema decisivo en el trato filosófico de la realidad multicultural es el de la identidad, referente mutívoco sobre el que discuten, desde perspectivas diferentes, los trabajos de Raúl Homero López Espinoza, Ana Lilia Salazar, José G. Vargas-Hernández, Hugo J. Regalado Jacobo, Luis Enrique Ferro Vidal y Leticia Machado Balbuena. Todos ellos, orientados al análisis de las relaciones directas del problema de la identidad otros aspectos del coexistir humano (el sistema, el poder, la ideología, la pertenencia, la autenticidad, la autonomía, el mestizaje, la conciencia social), aportan elementos de amplia relevancia para la elucidación de las cuestiones en juego supuestas en esas articulaciones. Además de la reflexión sobre la identidad, otras contribuciones al análisis filosófico de la diversidad cultural, integradas al texto presente, tienen como horizonte principal los problemas del poder, de lo religioso, del control, en el proceso de institucionalización de la vida humana asociada; asimismo, los de la propuesta liberalista en torno de los conceptos de justicia y de democracia en el existir contemporáneo. El primero de estos últimos suscrito por Jorge Arturo Vásquez Mora y el segundo por Nicolás Gerardo Contreras Ruiz.

Esperamos que las reflexiones y discusiones en la presente publicación apoyen la puesta en evidencia de la relevancia del pensamiento filosófico en la formulación pertinente de los problemas que acompañan a la realidad social como desafío a los seres humanos y en la búsqueda de vías de solución a los mismos. Asimismo, que más allá de las propuestas empíricas y tecnológicas, otros campos disciplinares, en este caso, el de el hacer filosófico, tienen ante sí la tarea obligada de intervenir y colaborar en los cursos de la proyección y de la puesta en práctica de políticas que señalan las pautas de las acciones de los seres humanos y de las instituciones en la búsqueda de mejores formas de la convivencia humana.

Nicolás Gerardo Contreras Ruíz, Celaya, Guanajuato; 16 de mayo de 2010, Foro Internacional sobre la Multiculturalidad. Universidad de Guanajuato.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet