BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y PATRIMONIO

Alejandra López Salazar y otros




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Conclusión

Algunas de las tradiciones musicales del país han detenido su inercia hacia la desaparición en general, sin embargo, han cambiado sus repertorios tradicionales —el son, el gusto y el jarabe, e incluso la polka y el paso doble— hacia la canción ranchera y el narcocorrido —lo que también provoca pérdida de tradiciones dancísticas—, además de cambiar algunos de los instrumentos por otros de mayor comercialización en la actualidad, sin mencionar los conjuntos con instrumentos eléctricos que mantienen en sus repertorios uno que otro son, pudiendo prever para el futuro que mucho del repertorio tradicional va a desaparecer si no se realiza un trabajo de documentación del mismo. Ante este escenario, los programas de desarrollo cultural en su conjunto han apoyado el proceso de salvaguarda en el ámbito local y regional, siendo la única instancia que podría mantener un plan regional, puesto que los institutos estatales de cultura seguirán apoyando sólo a las tradiciones que pertenecen a su jurisdicción.

Por un lado es indispensable que siga existiendo un programa regional patrocinado desde el gobierno federal, ya que al prescindir de él, se terminaría la vinculación entre las instancias estatales —es más fácil que los promotores locales sigan en contacto, según observo, después de los encuentros nacionales y regionales—, y se volvería a dividir el estudio y la promoción de tradiciones pertenecientes a una sola macroregión. Por el otro, es de vital importancia que los recursos se inviertan en el ámbito local, vinculando de manera armoniosa el trabajo de las instituciones estatales con los promotores locales, para organizar talleres y programas de difusión que reinserten la tradición en el público joven. Para lograr este objetivo se deberá continuar editando materiales, tanto de difusión como de investigación. Así, el trabajo de seguimiento es fundamental para mantener un plan a nivel regional, ya que de no ser así, continuará el aislamiento —y la consecuente desaparición— de diversas variantes musicales de la región, que son parte del patrimonio cultural del país.

Bibliografía

Alonso, M. (2008) La “invención” de la música indígena de México. Antropología e historia de las políticas culturales del siglo XX. Buenos Aires: Editorial SB.

Bieletto Bueno, N. (2008) “Globalización e identidad nacional en la música mexicana de concierto en la música mexicana actual” en Béjar R. y Rosales S. H. La identidad nacional mexicana en las expresiones artísticas. Estudios históricos y contemporáneos. México: UNAM / Plaza y Valdés.

Tello, A. (1997) “El patrimonio musical de México. Una síntesis aproximativa” en Florescano, E. (coord.) El patrimonio nacional de México, II. México: FCE / CONACULTA.

Villanueva, M. (2008) “Tradiciones musicales de México e identidad nacional, 1930-1940” en Béjar R. y Rosales S. H. La identidad nacional mexicana en las expresiones artísticas. Estudios históricos y contemporáneos. México: UNAM / Plaza y Valdés.

Discografía citada

Vázquez Valle, I. y Warman, A. (1970) Michoacán: sones de Tierra Caliente. México: INAH. Serie Testimonio Musical de México 07.

Warman, A. (1971) Sones y gustos de la Tierra Caliente de Guerrero. México: INAH. Serie Testimonio Musical de México 10.

Videografía citada

CONACULTA (2006) Son Raíz. Conciertos de música tradicional. México: CONACULTA / Gobierno de Michoacán.

___________. (s/f) Son Raíz. Diálogo musical entre regiones. México: CONACULTA / Gobierno de Querétaro.

Fuentes electrónicas

Dirección General de Vinculación Cultural. Introducción. s/f. Obtenida de http://vinculacion.conaculta.gob.mx/prog_vincregional_intro.html

INAH y UNESCO. Introducción. s/f. Obtenida de

http://unesco.cultura-inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=142


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