BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


4. Visión Clásica Versus Visión Keynesiana

VISIÓN CLÁSICA

Los Economistas Clásicos pensaban que en un mundo competitivo, la flexibilidad de precios y de salarios garantiza que los mercados se despejan automáticamente, con lo que se garantiza el pleno empleo.

Según los clásicos, la economía se ajusta por sí sola cuando se desvía de su tendencia de crecimiento a largo plazo. Si tiene lugar una perturbación que incide sobre la actividad económica, las fuerzas internas del mercado, restablecerán la prosperidad. Desde esta perspectiva, las recesiones económicas son pasajeras, porque hay un mecanismo automático que las corrige. No es necesario entonces la intervención del Estado.

VISIÓN KEYNESIANA

A la luz de los hechos observados durante la gran depresión de los años 30, Keynes cuestionó a los Economistas clásicos diciendo que sus predicciones están equivocadas. Lo que se vio durante la gran depresión, fué que el desempleo alcanzó niveles sin precedentes y el descenso de los salarios y de los precios no restableció los niveles de empleo.

Keynes sostuvo que la economía privada era inherentemente inestable.

Según Keynes, situaciones similares a la vivida durante la gran depresión se repetirán si confiamos exclusivamente en el mecanismo de ajuste automático.

Dada la inestabilidad del mercado, Keynes defendió la necesidad de la intervención del Estado a través del gasto público, para mantener estable la actividad económica. La política económica activista, se presenta así como un medio eficaz y necesario para evitar las recesiones en la actividad económica.

En su versión más elemental, la visión clásica se representa con una curva de oferta agregada vertical y la visión Keynesiana se representa con una curva de oferta agregada horizontal.

La visión clásica ilustra el hecho que el ingreso permanece fijo en su nivel de pleno empleo y las presiones de demanda solo hacen subir los precios.

La visión Keynesiana ilustra el hecho que hay una respuesta de la capacidad productiva de la economía, debido a la existencia de desempleo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet