BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


A. Teoría del Ciclo de Vida, de Franco Modigliani

Esta teoría, empieza con la observación que cada individuo cumple un ciclo de vida respecto a sus ingresos: cuando nace, no percibe ingresos, luego trabaja y finalmente jubila.

Los individuos intentan suavizar su consumo, para lo cual ahorran y desahorran durante su ciclo de vida, para tener un consumo parejo (Co), a lo largo de su existencia.

La trayectoria de ingresos del trabajo, descrita en el Gráfico 1-8, es creciente hasta alcanzar un máximo, luego desciende moderadamente hasta la jubilación, para caer a cero cuando el individuo se jubila.

El área A corresponde a la acumulación de deuda, debido a que el ingreso está por debajo de su consumo promedio Co. La recta hacia abajo muestra el total de activos, que en este caso son pasivos. Cuando el individuo empieza a trabajar, recibe ingresos, paga deudas y ahorra, acumulando activos. Este ahorro se gasta después que se jubila. Esta teoría asume que al final de su existencia, el individuo consume todos sus ahorros y termina sin activos.

Si la tasa de interés es cero, el área B del gráfico (ahorro), debe ser igual a la suma de las áreas A y C. Si la tasa de interés es positiva, la suma de los valores presentes de ésas áreas debería ser cero.

Si el individuo quiere consumir Co igual a su restricción presupuestaria intertemporal, podemos encontrar ese valor:

Co = r. At + r ∑ (Yl,s – Ts)/ (1 + r )

De esta manera, el individuo irá ajustando At en los períodos futuros, de tal forma de mantener constante el consumo.

De Gregorio, concluye que este análisis se puede utilizar para analizar el ahorro y el consumo agregado de la economía, y evaluar el impacto de los factores demográficos sobre el ahorro. Si la población no crece, la gente tiene el mismo perfil de ingresos y la cantidad en cada grupo de edad es la misma, la figura no solo representa la evolución del consumo en el tiempo, sino que además corresponde a una fotografía de la economía. En este caso, en el agregado, el ahorro es cero puesto que A + C = B. Lo que unos ahorran, otros lo desahorran o se endeudan.

Gracias a esta teoría, se puede también analizar el impacto del crecimiento de la población o de la productividad.

B. Teoría del Ingreso Permanente de Milton Friedman

Al igual que la teoría de Modigliani, esta teoría de Friedman, se basa en el hecho que los individuos desean suavizar el consumo a lo largo de su vida. Enfatiza la distinción entre la reacción ante un cambio en el ingreso permanente versus un cambio en el ingreso transitorio.

Si Y1 sube, pero Y2 no, el aumento en el consumo será menor que si tanto Y1 como Y2 suben. En el primer caso, hay un aumento en el ingreso transitorio, en el segundo, el aumento en el ingreso es permanente. Si el cambio es permanente, el aumento en el valor presente de los ingresos es mayor que cuando el cambio es transitorio.

Asumiendo que el individuo desea un consumo parejo cuando la tasa de interés r es cero, tenemos:

Co = At + ∑(Yl,s – Ts)

N

Si Yl,s aumenta por solo un período en x, el consumo aumentará en x/N. En cambio, si el ingreso sube en x para siempre, el consumo subirá en x.

En general, dice Friedman, el individuo no sabe si el cambio en el ingreso es permanente o transitorio. Una forma sencilla de ligar la función consumo Keynesiana y la teoría del ingreso permanente de Fiedman, es suponer que la gente consume una fracción c de su ingreso permanente Yp:

Ct = c Yp,t

Se asume que el ingreso permanente es una combinación entre el ingreso corriente y el ingreso pasado:

Yp,t = ƟYt + (1- Ɵ)Yt-1

Es decir, si el ingreso sube en t, solo una fracción Ɵ se considera aumento permanente. Si el aumento persiste durante otro período, se considera permanente. Entonces la función consumo queda como:

Ct = c ƟYt + c(1 – Ɵ) Yt-1

De esta manera, la propensión marginal al consumo en el corto plazo es c.Ɵ mientras que en el largo plazo es c.

El hecho que el ingreso pasado afecta al consumo presente, no es porque la gente no mira al futuro para planificar su consumo, sino que extrae información del pasado para predecir el futuro.

Esta teoría de las expectativas adaptativas de Friedman, sirvió de base para una nueva teoría de las expectativas racionales, en que la gente toma decisiones en base a toda la información disponible: pasada y las expectativas respecto al futuro.

La conclusión general de estas teorías, es que el consumo depende no solamente del ingreso corriente, sino también de la riqueza, expectativas de ingreso, tasa de interés real, y en el agregado, de variables demográficas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet