BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


6. TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REAL

Mientras el tipo de cambio nominal, es el precio en soles de una moneda extranjera, el tipo de cambio real, mide el grado de competitividad de nuestros productos con respecto a los productos extranjeros.

El tipo de cambio real, resulta de multiplicar el tipo de cambio nominal por el nivel de precios del exterior y dividir todo entre el nivel de precios interno.

En el caso que el nivel de precios externo sea igual al interno, habría coincidencia entre tipo de cambio nominal y real. Si el nivel de precios interno es más alto que el nivel de precios externo, eso significa una caída en el tipo de cambio real, que haría subir la cantidad de importaciones y disminuir la cantidad de exportaciones, indicando una baja en el nivel de competitividad de nuestros productos respecto al exterior.

Una forma alternativa de definir tipo de cambio real, es mediante la relación entre el precio de los productos transables y el precio de los no transables.

Los transables, son aquellos que están sujetos a importación o exportación. Los no transables, son los que por su naturaleza o por disposiciones arbitrarias no pueden ser exportados o importados. Por ejemplo un terreno no puede ser exportado, ni tampoco algunos servicios. Un arancel muy elevado puede convertir un transable en no transable, al revés una eliminación de aranceles puede convertir un no transable en transable porque reducir el arancel es equivalente a reducir el costo de transporte.

Los bienes también se pueden clasificar en exportables (X) e importables (M).

A la relación entre el precio de los exportables y el precio de los importables se le llama términos de intercambio (t). Estos términos de intercambio, indican un precio relativo entre las exportaciones y las importaciones. Un arancel a las importaciones hace caer los términos de intercambio al hacer subir el precio de las importaciones, alentando una tendencia hacia la sustitución de importaciones dentro del país:

Los recursos se orientan hacia la producción interna de importables, lo que podría ser ineficiente y crear un sesgo anti exportador.

Una reducción de aranceles, hará que suban los términos de intercambio, es decir que suba el precio relativo de las exportaciones, con lo que éstas mejoran.

Asimismo, la relación entre los precios de los transables y no transables es un precio relativo, que afecta el grado de competitividad de nuestros productos con respecto a los productos extranjeros.

Con tipo de cambio fijo, una entrada de moneda extranjera, aumenta el gasto agregado y la demanda de bienes transables y no transables, pero solo sube el precio de los no transables, con lo que el tipo de cambio real cae, disminuyendo el grado de competitividad de nuestros productos con respecto a los productos extranjeros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet