BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


H. TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA TEORÍA MONETARIA

Según Milton Friedman, “El teorema fundamental de la Teoría Monetaria, establece que mientras un individuo puede determinar la cantidad nominal de dinero que desea mantener, tomando los precios como establecidos, la sociedad en conjunto no puede alterar la cantidad nominal de dinero pero si puede alterar el valor real o poder adquisitivo de esa cantidad de dinero alterando los precios.”

Efectivamente, un individuo está en condiciones de determinar la cantidad de dinero que desea mantener. Si desea tener más dinero puede vender algo y conseguir dinero en la medida que encuentre a otro individuo que esté dispuesto a disminuir sus tenencias de dinero comprándole el producto. Para ambos individuos, los precios están dados.

La sociedad en conjunto, no puede alterar la cantidad total de dinero existente, pero si puede alterar los precios. Si todos quieren tener más dinero, todos quieren vender algo y los precios bajan. Si todos quieren tener menos dinero, todos quieren comprar algo y los precios suben.

De esta forma, cuando el gobierno aumenta la cantidad de dinero por encima de la cantidad que la gente desea mantener, todos quieren deshacerse de ese exceso de saldos monetarios, gastándolos y haciendo subir los precios. Al subir los precios, la cantidad nominal mayor dividida ahora por un nivel de precios más alto, equivale a la cantidad que la gente desea mantener en términos reales.

A la gente no le interesa mantener una cantidad de billetes, sino un determinado poder adquisitivo, y este poder adquisitivo constante es consistente con combinaciones alternativas de dinero nominal y nivel de precios. Por ejemplo, un poder adquisitivo constante de cien soles es equivalente a 100 soles nominales junto con un nivel de precios de uno, o a 200 soles nominales cuando el nivel de precios es 2 o a 500 soles cuando el nivel de precios es 5. Este cuociente entre cantidad nominal y nivel de precios es la cantidad real de dinero que interesa mantener.

No perdamos de vista el aporte Keynesiano de la Trampa de liquidez, que permite concebir una demanda de dinero infinitamente elástica en base a las expectativas con respecto a la tasa de interés. Además hemos mencionado nuevas herramientas de control monetario por parte del Banco Central.

I. OFERTA DE DINERO

Toda la cantidad de dinero existente en la economía, es deuda del Banco Central y de los Bancos Comerciales. Dado que hemos definido dinero como circulante más los depósitos en cuenta corriente, encontramos que el circulante, figura en el pasivo del Banco Central y los depósitos en cuenta corriente, figuran en el pasivo de los Bancos Comerciales.

Los Bancos Comerciales pueden crear y destruir dinero en su actividad de captar depósitos y realizar colocaciones.

Cuando un cliente abre una cuenta corriente de mil soles en un Banco, éste ingresa los mil soles como Caja y al mismo tiempo entrega una chequera o una tarjeta de débito, para que el cliente gire hasta el monto depositado, lo que registra en el pasivo como depósitos en cuenta corriente.

Si el encaje legal es fraccionario, el Banco tiene la posibilidad de mantener como reserva o encaje, lo que dispone la ley, y el resto darlo a préstamo para ganar intereses. Esto da lugar a un proceso de creación de depósitos por parte de los bancos, los que al ser parte de la oferta de dinero, aumentan la cantidad de dinero.

Un retiro tiene los efectos contrarios, con lo que los Bancos destruyen dinero.

En un caso teórico extremo, si tenemos un solo Banco Comercial y no hay filtraciones o retiros mediante cheque, un solo depósito inicial de cien soles cuando la tasa de encaje o de reserva legal es 10% puede dar lugar a que la cantidad de dinero aumente diez veces:

Cuando el depósito entra en el activo del Banco, el banquero se da cuenta que la ley le obliga a mantener como reserva solamente el 10% y descubre que con esos cien soles puede soportar depósitos por mil soles, ya que el 10% de mil es justamente los cien soles que ya tiene disponibles en caja. Entonces coloca o da prestados 900 soles, cobrando intereses, con lo que los depósitos suman mil soles: cien del depositante inicial y 900 de creación de depósitos correspondientes a la chequera o tarjeta de débito que ha entregado a quien le ha otorgado el préstamo.

Si la tasa de encaje fuese 5%, el poder del Banco para aumentar los depósitos sería veinte veces.

Los Bancos no necesitan mantener en caja todos los depósitos de los clientes, ya que mientras unos retiran hay otros que depositan.

En la práctica hay varios Bancos y la gente retira dinero, de modo que lo que sucede es lo siguiente, teniendo en cuenta que hay un encaje legal y un encaje efectivo. Si el encaje legal es 10%, los banqueros pueden mantener como encaje más del 10% pero no menos. Lo que efectivamente mantienen, es lo que interesa para ver el grado de creación de dinero.

La gente también tiene preferencias entre circulante y dinero o entre circulante y depósitos.

Con esto tenemos:

Oferta de Dinero = M = C + D

Base Monetaria o Emisión = C + R

Tasa de Reservas o Encaje = r =

Preferencia del público entre circulante y dinero = c =

Preferencia del público entre circulante y depósitos = q =

Donde:

M = Oferta Monetaria.

C = Circulante

D = Depósitos en Cuenta Corriente

R = Reservas de los Bancos Comerciales ya sea en Caja o en el Banco Central.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet