BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


7. SUSTITUCIÓN VERSUS PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

Las barreras a la importación de bienes finales (aranceles), se traducen en un alza en el precio relativo de los bienes importables respecto de los bienes exportables (una caída en los términos de intercambio).

Siguiendo a Ossa, esto genera una expansión de la industria nacional que produce bienes importables (sustitución de importaciones) y una contracción de las industrias productoras de bienes exportables.

Las barreras proteccionistas hacen subir también los precios internos de los insumos importables, lo que desprotege a las industrias que usan estos bienes intermedios en su proceso productivo. Esto ha dado origen al concepto de “protección efectiva” que busca medir el efecto total de la estructura productiva, tanto a los bienes finales como a los insumos, en un determinado sector.

Las políticas proteccionistas generan un sesgo en contra de las exportaciones. Es decir, junto con bajar las importaciones se reducen las exportaciones y el volumen total del comercio internacional baja. Esto es así porque los recursos que podrían dedicarse a generar exportaciones se orientan hacia la sustitución de importaciones.

Se concluye entonces, que la principal política de fomento de las exportaciones es la liberalización del comercio internacional, es decir eliminar las barreras comerciales.

El objetivo es corregir las distorsiones y lograr la mayor eficiencia económica que resulta de la apertura del comercio internacional.

En diferentes países se han realizado estudios empíricos para someter a prueba y tratar de verificar las siguientes hipótesis:

1º Los países más abiertos al comercio internacional han logrado tasas de crecimiento más altas.

2º Las estrategias de apertura al exterior crean más empleo que las políticas de sustitución de importaciones.

El establecimiento de una situación en que desaparezca el sesgo anti exportador implica la eliminación de TODAS las discriminaciones en contra de este sector.

El precio relativo entre exportables e importables, son los términos de intercambio.

El precio relativo entre transables y no transables nos indica los incentivos relativos que enfrentan estos dos sectores. Este precio relativo se denomina Tipo de Cambio Real =R.

Una baja en R se traduce en una contracción en el sector transable (exportables e importables). Se contraen tanto las industrias exportadoras como aquellas que sustituyen importaciones. Se expande el sector no transable (construcción, servicios).

Una variable que tiene una gran influencia en R, es el grado de apertura de la cuenta de capital de la Balanza de Pagos (apertura financiera).

Supongamos que se produce una entrada de moneda extranjera (dólares).

CON TIPO DE CAMBIO FIJO: Los dólares se cambian por soles a través de las operaciones de cambio del Banco Central. Se genera un mayor gasto tanto en transables como en no transables. La mayor demanda por transables genera un déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos. Al mismo tiempo, la mayor demanda por no transables eleva su precio relativo, lo que eleva su producción y baja la cantidad demandada hasta que se equilibre el mercado.

El resultado es un tipo de cambio real más bajo (precio relativo de los transables más bajo), mayor producción de no transables y contracción de los sectores transables (exportables e importables), sustitución en la demanda a favor de los transables y déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

El tipo de cambio real más bajo, que desincentiva al sector exportador y al sustituidor de importaciones, se mantendrá a ese nivel mientras sigan entrando dólares desde el exterior.

Vemos así, que con tipo de cambio fijo y país pequeño, el ajuste en R se produce a través de un alza en el precio nominal de los bienes domésticos.

CON TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE: La entrada de moneda extranjera (dólares) genera una baja en el tipo de cambio nominal, por la liquidación de moneda extranjera en el mercado de divisas. Nuevamente baja R y se producen los mismos efectos anteriores. La diferencia está en el ajuste de los precios nominales, ya que en este caso se modificarán los precios nominales internos de los transables y domésticos (no transables) al bajar el tipo de cambio real R.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet