BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


5. SISTEMAS CAMBIARIOS

El tipo de cambio, es el precio en moneda nacional de una moneda extranjera. Así, el tipo de cambio del dólar es 2.85 soles. Este tipo de cambio, se llama tipo de cambio nominal, para distinguirlo del tipo de cambio real, que mide el grado de competitividad de nuestros productos, respecto a los productos extranjeros, y que como veremos, es más importante para las decisiones de producción y de consumo.

Para obtener el tipo de cambio real, multiplicamos el tipo de cambio nominal por el nivel de precios del exterior y dividimos todo por el nivel de precios interno del país.

Existen dos sistemas cambiarios extremos: Tipo de Cambio Fijo y Tipo de Cambio Flexible.

Mediante el sistema de tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria (Banco Central), fija un tipo de cambio oficial, y se compromete a comprar o a vender la cantidad de moneda extranjera que sea necesaria, para mantener fijo el tipo de cambio.

Por ejemplo, a partir de una situación inicial donde el tipo de cambio fijado oficialmente coincide con el determinado por la demanda y oferta de dólares, puede suceder un aumento en la demanda que hace que al precio oficial la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida. En este caso, el Banco Central debe vender dólares para mantener fijo el tipo de cambio.

Con el sistema de tipo de cambio flexible, la autoridad monetaria no interviene y deja que el precio del dólar se establezca como resultado de fuerzas de oferta y demanda.

En muchos casos, la autoridad monetaria recurre a una combinación de ambos sistemas extremos, estableciendo sistemas mixtos, donde se establece una banda de libre fluctuación, pero interviene cuando el tipo de cambio rebasa la banda de fluctuación establecida. Este caso es conocido en la literatura económica, como intervención sucia del Banco Central en la determinación del tipo de cambio.

En economía cerrada, vimos que un aumento en la oferta monetaria se traduce en un aumento en el nivel general de precios. Esto no necesariamente tiene que ser así en una economía abierta. Lo que sucederá, depende del sistema cambiario que esté siguiendo el país.

Bajo tipo de cambio fijo, la variable de ajuste ya no es el nivel de precios, sino las reservas internacionales, porque son éstas las que se alteran en forma permanente y definitiva. Al aumentar la cantidad de dinero, la gente usa el dinero para comprar dólares, e importar productos extranjeros, con lo que el abastecimiento es mayor, los precios no suben, pero las reservas internacionales se agotan.

Con tipo de cambio flexible, el fenómeno monetario es el tipo de cambio, porque este es un precio más de la economía. Un aumento en la cantidad de dinero, provoca un aumento en la demanda por moneda extranjera, que hace subir su precio y también el de los otros bienes de la economía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet