BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


5. RESTRICCIÓN DE PRESUPUESTO DEL GOBIERNO

El gobierno está sujeto a una restricción de presupuesto. Para financiar sus gastos, tiene que recaudar impuestos. Si el gasto público es mayor que los impuestos, hay Déficit Fiscal, que tiene que ser financiado con endeudamiento interno, endeudamiento externo y créditos del Banco Central., que se constituyen en las fuentes de financiamiento del gasto público:

Donde G es gasto público, T impuestos, Bi endeudamiento interno, Be endeudamiento externo y M creación de dinero del Banco Central a través de certificados de depósito, crédito al sector público y otros instrumentos, para financiar el exceso de gasto público.

A la larga, todas estas fuentes de financiamiento son impuestos, porque algún día hay que recaudar impuestos para pagar el principal y los intereses de la deuda interna y externa y la inflación también es un impuesto. Estos impuestos se cargan sobre las futuras generaciones.

6. Mercado de Trabajo.

Según hemos visto en el acápite correspondiente a la Macroeconomía de Pleno empleo, la lógica que condujo a los economistas clásicos a asumir que la economía a largo plazo estará en pleno empleo, es la flexibilidad de precios de bienes y servicios y de los factores de producción, trabajo y capital.

Bajo este supuesto, los empresarios contratan mano de obra, hasta que el valor de la productividad marginal del último trabajador contratado coincida con el salario que se le tiene que pagar, el mismo que resulta de la interacción de la oferta y demanda de trabajo de toda la economía.

La demanda de trabajo de toda la economía, viene dada por la suma de las demandas de las empresas, que a su vez se deriva de la curva del valor del producto físico marginal del trabajo, que resulta de multiplicar el producto físico marginal del trabajo con el precio del bien o servicio fijado por el mercado competitivo.

La oferta de trabajo, está determinada por la Población Económicamente Activa (PEA) y por las preferencias de los trabajadores entre ingreso y ocio.

Otro de los supuestos implícitos en este análisis, es que el mercado es homogéneo. Sin embargo, sabemos que en una economía como la Peruana, el mercado de trabajo es heterogéneo y además miles de personas se auto emplean, dando lugar a un área de análisis económico específico, que tome en cuenta el mercado informal y las restricciones a las mujeres y a los jóvenes para acceder al mercado de trabajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet