BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


7. EL PROCESO DE AJUSTE ANTE UNA PERTURBACIÓN REAL

A partir de una situación de equilibrio inicial, donde en el Gráfico 4-4, tenemos la IS, LM y SBP en equilibrio en el punto E, analicemos las consecuencias macroeconómicas de una drástica reducción en la demanda extranjera por nuestros productos de exportación, como consecuencia de la crisis económica internacional. Esto hace que la IS se desplace hacia abajo determinando una caída en el ingreso. La demanda agregada cae; ante la caída del ingreso cae la demanda de dinero, con lo cual también cae la tasa de interés nacional. La salida de moneda extranjera en busca de una mayor rentabilidad en el exterior presiona para una depreciación de la moneda nacional, con lo que nos volvemos más competitivos, las exportaciones netas aumentan y la IS regresa a su posición inicial. La producción y el ingreso se equilibran con el sector monetario a la tasa de interés externa.

Este marco teórico es solamente una primera aproximación, puesto que en realidad, la estructura de la economía puede demorar demasiado para estos ajustes, que aquí se asumen como inmediatos.

A. La Política Fiscal

Un aumento en el gasto público o una reducción de impuestos, que deja más dinero para ser gastado por el sector privado, tiene el mismo efecto sobre la IS que un aumento en las exportaciones netas.

En estos casos, la tasa de interés nacional se eleva, entra moneda extranjera, la moneda nacional se aprecia con lo que las importaciones aumentan y las exportaciones disminuyen, haciéndonos perder competitividad, tenemos déficit en la Balanza Comercial, las exportaciones netas caen y la IS retorna a su lugar inicial.

La moraleja es, que las perturbaciones reales de la demanda no afectan la producción de equilibrio, cuando los tipos de cambio son flexibles y la movilidad de capital es perfecta.

B. Tipo de cambio fijo, versus tipo de cambio flexible, con movilidad de capital.

Mientras con tipo de cambio fijo, una expansión fiscal es efectiva para elevar la producción de equilibrio, con tipo de cambio flexible la expansión fiscal no altera la producción de equilibrio, porque la subida de la tasa de interés atrae moneda extranjera que aprecia la moneda nacional, lo que altera la composición de la demanda interna, a favor de los bienes extranjeros y en detrimento de los nacionales.

C. Variación en la Oferta Monetaria

Bajo tipo de cambio flexible, un aumento en la oferta monetaria, desplaza la LM a la derecha, hace caer la tasa de interés, con lo que provoca una salida de moneda extranjera y una depreciación del tipo de cambio que a su vez desalienta importaciones y alienta exportaciones, mejorando la competitividad, aumentando las exportaciones netas y empujando la IS a la derecha hasta el punto E”, que es el único punto en que el mercado de bienes y el de dinero se encuentran en equilibrio compatible con la tasa de interés internacional.

En este caso, una expansión monetaria mejora la cuenta corriente gracias a la depreciación inducida en la moneda nacional.

En un sistema de tipo de cambio fijo, el Banco Central no puede controlar la cantidad nominal de dinero. Un intento de aumentarla provoca una pérdida de reservas internacionales, con lo que la oferta de dinero retorna a su lugar inicial.

En un sistema de tipo de cambio flexible, el Banco Central no interviene, el tipo de cambio se deprecia, las exportaciones netas aumentan, la IS se desplaza a la derecha y la producción aumenta, bajo este supuesto inicial de precios internos fijos. En este caso, el Banco Central si puede controlar la oferta monetaria.

8. POLITICA DE DEVALUACIÓN COMPETITIVA PARA EMPOBRECER AL VECINO.

La depreciación de la moneda nacional, desvía la demanda a favor de nuestros productos y en contra de los productos extranjeros, con lo que la producción y el empleo extranjeros disminuyen. Por esta razón, una variación en la Balanza Comercial provocada por una expansión monetaria destinada a generar una baja en la tasa de interés, salida de capital y depreciación de la moneda nacional o una devaluación bajo tipo de cambio fijo, se denomina política de empobrecer al vecino. Es una forma de exportar desempleo o generar empleo nacional a costa del resto del mundo.

En el caso de un país particular, una devaluación atrae demanda mundial y eleva la producción interna. Si todos hacen lo mismo, estamos ante una depreciación competitiva y ante un desplazamiento de la demanda mundial desde un país a otro y no ante un aumento general mundial del gasto. En este caso, es mejor coordinar la política monetaria y fiscal, como lo han hecho los países que integran la Unión Europea.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet