BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


3. POLÍTICA COMERCIAL

Un país exporta aquellos bienes donde tiene ventaja comparativa y competitiva.

Existen barreras naturales y artificiales al comercio internacional.

La principal barrera natural es el costo de transporte, a lo que se suman las barreras artificiales creadas deliberadamente por los gobiernos para controlar las importaciones y defender a la industria nacional: Los aranceles o impuestos a la importación, además las políticas llamadas para arancelarias tales como las cuotas de importación, los requisitos sanitarios, depósitos previos, etc.

En el mundo de hoy, se ha derribado muchas barreras al comercio gracias a los Tratados de Libre Comercio, pero aún subsisten algunas. La Organización Mundial del Comercio (OMC), regula el intercambio internacional.

El avance de la tecnología de la informática y las comunicaciones, hace que el capital sea altamente móvil entre países, donde los capitales se desplazan en cuestión de segundos a partir de simples órdenes electrónicas.

Sin embargo, aún existen mercados mundiales de productos que determinan un precio mundial, que puede estar muy por encima o muy por debajo del precio vigente en el mercado nacional.

Si el precio mundial es más alto que el que rige en el mercado nacional, nos convertimos en exportadores, pero si el precio mundial es más bajo que el que rige en nuestro mercado interno, nos convertimos en importadores.

A partir de una situación inicial donde el mercado nacional ha fijado un precio más alto que el mundial, una apertura al comercio internacional significa ganancias para los consumidores que ven bajar el precio, y pérdida para los productores nacionales que ven caer sus ventas.

La teoría del comercio establece que los que ganan pueden compensar a los que pierden y por lo tanto el comercio libre es beneficioso porque el país disfruta de una ganancia neta.

Como esa compensación no se da en la práctica, hay quienes son partidarios del comercio libre y quienes son contrarios.

Esto explica por qué en los círculos académicos, donde se habla solo de teoría o ganancias potenciales positivas, el comercio siempre es bienvenido, mientras que en los parlamentos, donde se toman decisiones prácticas, y donde existen intereses creados, el comercio libre tiene muchos detractores.

Surge entonces la idea del arancel, que no es otra cosa que un impuesto a las importaciones, para proteger a los productores nacionales.

El análisis económico de un arancel, nos lleva a concluir, que con el arancel, los consumidores pierden excedente económico al tener que pagar un mayor precio, y los productores nacionales ganan excedente del productor al cobrar un precio más alto. El gráfico siguiente, muestra que el excedente que pierden los consumidores, es mayor que el excedente ganado por los productores y el gobierno que recauda el impuesto. Con arancel, hay una pérdida de excedente para los consumidores que al no ser captada ni por los productores ni por el gobierno, constituye una pérdida de eficiencia social.

El arancel disminuye el excedente del consumidor en el área a + b + c + d, de la cual los productores captan el área a como ganancia en el excedente del productor al vender ahora más caro gracias al arancel y el gobierno capta el área c como recaudación de impuestos. El área b y el área d, son pérdida de los consumidores, que no es captada por nadie y por lo tanto es una pérdida neta para la sociedad o pérdida de eficiencia social (PES).

En el gráfico, el precio mundial Pm es inferior al precio nacional de equilibrio Pn, donde se cortan la oferta y demanda nacionales, por lo que el país es importador. Los productores nacionales presionan para que se imponga un arancel t que eleva el precio para los consumidores a Pm + t.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet