BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


Lectura 8. PERSPECTIVA ECONÓMICA MUNDIAL

Por Jesús Castillo More

En un artículo, publicado en Abril de 2008, titulado “La Tormenta Perfecta”, el economista español Xavier Sala-i-Martín, nos informaba, que según los grandes gurús de la futurología económica, durante ese año, se dan seis acontecimientos para provocar una profunda crisis económica mundial.

En primer lugar, hace algunos años, en Estados Unidos, algunos bancos dieron préstamos hipotecarios a familias con poca capacidad de pago. Estos bancos “aseguraron” esas hipotecas peligrosas, poniéndolas en paquetes con otras hipotecas y las vendieron al mejor postor, el que las re-empaquetó y las volvió a vender, de modo que estos paquetes peligrosos fueron de banco en banco hasta un destino final y monto desconocidos. Recientemente se ha descubierto que este agujero financiero es gigantesco y está en manos de bancos muy importantes como Merryl Lynch, Citigroup y Unión de Bancas Suizos. El problema está en que al no saberse concretamente quien tiene estos forados financieros, los bancos ahora tienen miedo a dar préstamos, lo que frena la inversión, con lo que se desencadena un ciclo recesivo que obliga a despedir trabajadores que los deja sin poder adquisitivo y el círculo vicioso se expande por toda la economía, con lo que empezó como una crisis de hipotecas “subprime” se contagia a toda la economía real y se convierte en una recesión económica.

En segundo lugar, los precios de las viviendas en Estados Unidos están cayendo y se estima que este año la caída puede llegar a un 25%, lo que puede provocar un “efecto riqueza” de los propietarios que los induce a reducir sus gastos al sentirse menos ricos, con lo que las ventas se reducen y las empresas despiden trabajadores.

En tercer lugar, la experiencia indica que cuando en 1974 se disparó el precio del petróleo por una reducción en la oferta de la OPEP, originó una de las más grandes recesiones del siglo XX. Ahora con el precio bordeando los 100 dólares por barril, como consecuencia de un fuerte incremento en la demanda de materias primas en general de China e India, puede repetirse la recesión, aunque ahora con relativamente más servicios y menos industria, la economía es menos dependiente del precio de la energía.

Cuarto, el Euro caro hace que los productos europeos sean caros, lo que frena sus exportaciones e impide que Europa asuma el liderazgo de la economía mundial ante los problemas de Norteamérica.

Quinto, el dólar corre el riesgo de sufrir una drástica caída. Hay tres grandes grupos de gente que tiene dólares en su poder: los Chinos, los fondos de pensiones Alemanes y Japoneses, finalmente los exportadores de petróleo. Si estos grupos ven que el dólar se debilita, pueden intentar deshacerse de estos miles de millones de dólares, para evitar pérdidas, lo que precipitaría la caída del dólar, provocando un desastre financiero.

Finalmente, la situación geopolítica sigue teniendo elevadas dosis de incertidumbre. El asesinato de Benazir Bhutto, candidata a la presidencia de Pakistán, un país islamista poseedor de la bomba nuclear, es una advertencia que conflictos bélicos o atentados terroristas a gran escala pueden ocurrir en cualquier momento.

Lógicamente, concluye Xavier Sala-i-Martín, por más que insistan los profetas, nadie sabe con certeza si esa crisis finalmente se va a producir porque también hay razones para ser optimista. Por ejemplo, los bancos centrales de Europa y Estados Unidos están aumentando la cantidad de dinero para que las empresas que deseen invertir lo hagan y el gobierno norteamericano está ayudando a las familias “subprime” a pagar sus hipotecas. Lo que también es cierto, es que si bien cada uno de los seis factores mencionados podría por si solo desencadenar una crisis económica mundial, hoy todos se dan simultáneamente. Esto obliga a nuestras autoridades económicas a tomar las precauciones adecuadas para minimizar riesgos, como lo están haciendo otros países.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet