BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


6. Movilidad de Capital bajo Tipo de Cambio Flexible

Utilicemos ahora el Modelo Mundell Fleming, para analizar cómo funcional la política económica (monetaria y fiscal), bajo tipo de cambio flexible con movilidad perfecta de capital.

En este análisis, el supuesto crucial es, que los precios internos se mantienen fijos aunque el tipo de cambio sea flexible. Este es un supuesto heroico, pues sabemos que el tipo de cambio es un precio clave, que arrastra consigo a los demás precios de la economía, como sucede con otros precios, tales como el precio del trabajo, y el precio de los combustibles.

El análisis de cómo funciona el tipo de cambio flexible cuando los precios internos son flexibles, queda pendiente para un curso más avanzado.

Bajo tipo de cambio flexible, el Banco Central no interviene en el mercado de moneda extranjera, dejando que el mercado, es decir oferta y demanda determine libremente el tipo de cambio o precio de la moneda extranjera.

En este caso, el déficit en cuenta corriente se financia con un superávit en la cuenta capital, es decir con una reducción en moneda extranjera o un aumento en los pasivos internacionales. Los ajustes del tipo de cambio garantizan que la suma de la cuenta corriente y la cuenta de capital es cero.

Ahora si, el Banco Central tiene autonomía sobre la oferta monetaria, porque como ya no interviene en el mercado de divisas, deja de existir un nexo entre la Balanza de Pagos y la oferta monetaria.

La movilidad perfecta de capital implica que sólo hay una tasa de interés en la que se logra equilibrio en la Balanza de Pagos: in = im.

A cualquier otra tasa de interés, los movimientos de moneda extranjera desequilibran la Balanza de Pagos.

Recordemos que el tipo de cambio real (R), es un determinante de la demanda agregada y que sus variaciones desplazan la curva IS.

Dados los precios nacionales Pn, que hemos asumido fijos y los precios externos Pf, una depreciación de la moneda nacional aumenta la competitividad de nuestro país, mejora las exportaciones netas y desplaza la IS a la derecha.

Al revés, una apreciación provocada por la llegada masiva de moneda extranjera que hace bajar el tipo de cambio, alienta las importaciones y desalienta las exportaciones, haciéndonos menos competitivos, con lo que tenemos déficit en la Balanza Comercial, se reducen las exportaciones netas, con lo que la IS se desplaza hacia la izquierda.

Si la tasa de interés interna (in) fuese superior a la tasa de interés internacional (im), la entrada de moneda extranjera daría lugar a una apreciación de la moneda nacional, importamos más, exportamos menos, con lo que somos menos competitivos, las exportaciones netas caen y la IS se desplaza hacia la izquierda.

Si la tasa de interés nacional cae por debajo de la internacional, sale moneda extranjera, la moneda nacional se deprecia, importamos menos y exportamos más, con lo que ganamos competitividad, aumentan las exportaciones netas, con lo que la demanda agregada aumenta, desplazando la IS a la derecha.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet