BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


B. Movilidad Perfecta de Capital

Debido a las distintas políticas tributarias y monetarias seguidas en cada país, la tasa de interés aun con ajuste por riesgo, no necesariamente es igual en todos los países, lo que incentiva a los inversionistas al arbitraje internacional para aumentar sus beneficios.

Hay movilidad internacional perfecta de capital, cuando los inversionistas pueden comprar activos ilimitada y rápidamente, en el país que deseen, enfrentando bajos costos de transacción.

Cuando el capital es perfectamente móvil, los tenedores de activos están en condiciones de transferir grandes cantidades de dinero, de un país a otro, en busca del rendimiento más alto o del crédito más barato. Esto implica que la tasa de interés de un país no puede alejarse mucho de la de los otros, sin provocar movimientos de capital que tienden a igualar los rendimientos.

La moraleja es, que como la política monetaria y fiscal afecta a la LM y a la IS, afectan a la tasa de interés, y por consiguiente a la cuenta de capital de la Balanza de Pagos.

Asumiendo una tasa dada de interés internacional im, si la tasa de interés nacional in es mayor, alentará la entrada de capital y viceversa.

El superávit de Balanza de Pagos (SBP), por definición es igual al superávit en la Balanza Comercial (XN) más el superávit en la cuenta de capital (CC), que está determinado por la diferencia entre la tasa de interés nacional y la tasa de interés mundial (in – im).

SBP = XN(Yn, Ym, R) + CC(in – im)

Donde, Yn, es el ingreso nacional, Ym es el ingreso mundial y R es el tipo de cambio real.

Un aumento en el ingreso nacional Yn empeora la Balanza Comercial, mientras que un aumento en el Ingreso en el exterior la mejora.

Una subida en la tasa de interés nacional (in), con respecto a la tasa de interés mundial (im), atrae capital extranjero, con lo que mejora la cuenta de capital y el saldo de la Balanza de Pagos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet