BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


CUARTA PARTE

1. Modelo Macroeconómico de una Economía Abierta

Hasta ahora, hemos visto la lógica básica de funcionamiento de un modelo macroeconómico para analizar una economía cerrada con flexibilidad de precios.

Este modelo estaba formado por el sector gasto representado en la IS, el sector monetario, representado en la LM, el sector empleo y producción, representado por el ingreso de pleno empleo Yf.

En una economía abierta, debemos agregar el sector externo, que incluye la Balanza Comercial o exportaciones netas y la Balanza de Capital o Financiera.

Las exportaciones netas, al ser parte del gasto agregado, están incorporadas en la IS. Sin embargo, las entradas y salidas de compromisos de pago o activos financieros internacionales, se registran en la cuenta de capital, la misma que da lugar a una nueva curva, la BB.

Sabemos que en economía abierta, los fenómenos monetarios dependen del sistema cambiario que siga el país: tipo de cambio fijo o flexible.

Bajo tipo de cambio fijo, la variable que se ajusta en forma permanente y definitiva ante un desequilibrio en el mercado de dinero, son las reservas internacionales.

Bajo tipo de cambio flexible, la variable de ajuste es el tipo de cambio.

Con tipo de cambio fijo, un aumento en la oferta monetaria, presiona al alza sobre el nivel de precios internos, que alienta importaciones y desalienta exportaciones, haciendo que perdamos competitividad frente a nuestros socios comerciales. Esto se traduce en una pérdida permanente y definitiva de reservas internacionales, que se constituyen así en la variable de ajuste, es decir en el fenómeno monetario.

A. Devaluación y Revaluación de la Moneda

Una devaluación, es un aumento en el precio en moneda nacional de una moneda extranjera, como decisión administrativa del Banco Central, cuando éste sigue una política de tipo de cambio fijo.

De la misma manera, una revaluación es una disminución en el precio, por decisión administrativa de la autoridad monetaria bajo tipo de cambio fijo.

Una devaluación de la moneda, encarece las importaciones y abarata las exportaciones, con lo que los bienes nacionales ganan competitividad respecto al exterior y las exportaciones netas mejoran.

Con tipo de cambio flexible, una expansión monetaria, presiona al alza los precios en general, y como el tipo de cambio es un precio más de la economía, éste se convierte en el fenómeno monetario. En este caso, el alza en el tipo de cambio ya no se llama devaluación sino depreciación de la moneda nacional respecto a la moneda extranjera, como consecuencia de las fuerzas del mercado. En el caso contrario la moneda nacional se aprecia.

Una depreciación de la moneda implica ganar competitividad, mientras que una apreciación significa pérdida de competitividad, por la sencilla razón que al tener que pagar un mayor precio para adquirir una moneda extranjera, porque nuestra moneda se ha depreciado, las importaciones se encarecen y las exportaciones se abaratan, dando como resultado un aumento en nuestras exportaciones netas o mejora en la Balanza Comercial. Sucede lo contrario, cuando nuestra moneda se aprecia, lo que nos lleva a importar más y exportar menos, disminuyendo nuestras exportaciones netas y empeorar la Balanza Comercial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet