BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


2. Equilibrio Interno y Externo

Es frecuente enfrentarse a dilemas de política económica: Una política diseñada a solucionar un problema, agrava otro. Por ejemplo, puede existir un conflicto entre el objetivo del equilibrio interno y el de equilibrio externo. El equilibrio interno se refiere al pleno empleo y estabilidad de precios, mientras que el equilibrio externo se refiere al equilibrio en la balanza de pagos.

En el Gráfico 4-1, se muestra que con movilidad perfecta de capital, la curva SBP que relaciona tasa de interés interna con nivel de ingreso, es horizontal, es decir, cero, SBP = 0, a lo largo de la cual la Balanza de Pagos está equilibrada. El equilibrio interno se da solo cuanto la tasa de interés nacional es igual a la extranjera. Si nuestra tasa de interés es más alta, atrae capitales desde el exterior y tendremos superávit en la cuenta de capital y si es más baja, tendremos déficit. En consecuencia, la curva SBP es horizontal en el nivel de la tasa de interés internacional. Si además trazamos la curva vertical que indica que estamos en el nivel de producción de pleno empleo Yf, el punto E donde se cortan la SBP con la Yf es el único punto donde se logra tanto el equilibrio interno como el externo.

En la zona de déficit en balanza de pagos y desempleo, una política monetaria expansiva resolvería el problema del desempleo pero a costa de empeorar la balanza de pagos. Si el país pudiera hacer subir la tasa de interés, podría financiar el déficit en balanza de pagos.

La moraleja es, que para lograr el equilibrio interno y externo, hay que saber combinar la política monetaria con la política fiscal. Por cada punto en el plano cartesiano de la Figura 1-4 podemos hacer pasar una IS y una LM. Se trata de saber manejar las dos curvas, pero esto depende del sistema cambiario que siga el país: tipo de cambio fijo o flexible.

3. EL MODELO MUNDELL FLEMING

Mundell y Fleming, aportaron un modelo para ampliar el análisis tradicional IS-LM, a una economía abierta con tipo de cambio fijo y movilidad perfecta de capital.

Con movilidad perfecta de capital, una divergencia en las tasas de interés, da lugar a masivos movimientos de capitales. Esto implica que el Banco Central no puede seguir una política monetaria independiente, porque si sube la tasa de interés mediante una política monetaria restrictiva, se verá ante una entrada masiva de capitales en busca de esa mayor rentabilidad, con lo que la balanza de pagos entra en superávit, el tipo de cambio se revalúa, obligando al Banco Central a comprar moneda extranjera para mantener fijo el tipo de cambio, debiendo emitir moneda nacional (retroceder con respecto a su política inicial), con lo que pierde el control sobre la oferta de dinero. A la larga, la tasa de interés vuelve a su nivel inicial.

La moraleja es, que bajo tipo de cambio fijo y movilidad perfecta de capital, un país no puede seguir una política monetaria independiente. Cualquier intento de seguir una política monetaria independiente, da lugar a movimientos de capitales que obligan a retroceder al Banco Central, hasta que la tasa de interés nacional vuelva a ser igual a la tasa de interés vigente en el mercado mundial.

De esta forma, bajo tipo de cambio fijo y con movilidad perfecta de capital, la oferta monetaria queda atada a la Balanza de Pagos; todo superávit implica una expansión monetaria automática y todo déficit una contracción: El Banco Central no tiene autonomía para manejar la política monetaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet