BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


5. LOS CICLOS ECONÓMICOS

Las curvas de demanda y oferta agregada sufren desplazamientos cuando se altera la conducta de los consumidores y de los productores, lo que puede venir motivado por perturbaciones internas o externas o por alteraciones de la política económica.

Los gobiernos tienen dos opciones:

1. Tratar de desplazar la curva de demanda agregada mediante instrumentos que incidan sobre el gasto total, recurriendo a las políticas de demanda agregada a través de la política monetaria y fiscal.

2. Tratar de desplazar la curva de oferta agregada mediante acciones que reduzcan los costos de producción para cualquier nivel de precios, empleando políticas de oferta.

Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta agregadas originan alteraciones en el nivel de empleo, producción y precios, dando origen a los Ciclos Económicos.

Toda economía de mercado experimenta fluctuaciones en el nivel de la actividad económica, constituyendo lo que se denominan ciclos o fluctuaciones económicas.

El Ciclo Económico, consiste en fluctuaciones de la producción o Producto Bruto Interno, acompañadas de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas, entre las que cabe destacar el nivel de empleo y la tasa de inflación.

Los Ciclos Económicos son variaciones coyunturales o de corto plazo.

La Teoría del Ciclo Económico hoy se conoce más como la Teoría de las Fluctuaciones Económicas.

Un país tiene recursos naturales, humanos y tecnológicos que le permiten un volumen potencial de producción llamado producción de pleno empleo.

Durante las recesiones, la producción efectiva es inferior a esta producción potencial. Durante la expansión o “calentamiento” de la economía, cuando se recurre a horas extra de trabajo, los factores de producción trabajan por encima de su capacidad instalada, la producción efectiva es mayor que el producto potencial de pleno empleo.

La evolución a lo largo del tiempo de la inflación, desempleo, déficit fiscal y actividad económica en general, está relacionada sistemáticamente con la senda del PBI real a través del tiempo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet