BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


Lectura 10. INVERSIÓN, EMPLEO Y PRODUCCIÓN

Por: Jesús Castillo More

El ex Ministro de Economía, Luis Carranza, anunció que el año 2010, se proyectan inversiones de diez mil millones de dólares, lideradas por el sector construcción, que ayudarán a que la economía peruana crezca 5%, luego de un 1% este año y 9.8% el año 2008.

Las fuentes de la inversión privada son el ahorro interno y externo; a fines de año se ejecutará el 70% del plan de estímulo económico para enfrentar la crisis mediante proyectos de gasto e inversión pública.

La lógica de la inversión privada se basa en la rentabilidad de los proyectos, que consiste en comparar el desembolso inicial con el valor actual del flujo de caja, incluido el valor de salvamento de la inversión una vez cumplida su vida útil. Si el Valor Actual Neto (VAN), que resulta de restar el desembolso, de los beneficios netos esperados actualizados, es positivo, el proyecto es rentable.

Alternativamente, es posible evaluar la rentabilidad del proyecto, calculando la Tasa Interna de Retorno (TIR), que resulta de despejar la tasa de rentabilidad que iguala desembolso con beneficios actualizados, de modo que si ésta tasa es mayor que la tasa de interés de mercado, es decir el costo de oportunidad del capital, el proyecto es conveniente.

En ambos casos, la estimación de los beneficios esperados a lo largo de la vida útil, se hace al inicio del proyecto, razón por la cual las expectativas de los empresarios juegan un rol crucial, dependiendo si son optimistas o pesimistas respecto al futuro, lo que afecta positiva o negativamente el cálculo del VAN o del TIR, lo que a su vez repercute en el volumen de inversión, el empleo, producción, el ingreso y el consumo nacional.

Actualmente, hay consenso en que la crisis financiera mundial ha terminado, sin embargo, eso no implica despreocuparse por el problema del empleo; aunque en el caso de la economía peruana, la información disponible indica que aquí no se afectó tan drásticamente como en otros países.

Es un error esperar que la recuperación económica restablezca inmediatamente el empleo.

La historia económica muestra que en general, las crisis financieras son seguidas no sólo por graves recesiones, sino también por recuperaciones lentas; habitualmente pasan años antes que el empleo se restablezca a niveles que puedan considerarse normales. Los estudiantes que se licencian en época de mercado laboral difícil, empiezan su trayectoria profesional con enorme desventaja, y la pagan cobrando sueldos inferiores durante toda su vida laboral.

La ley de estímulo económico centrada en restablecer el crecimiento económico, basada en la creencia que aumentando el PBI, los puestos de trabajo vendrán automáticamente, podría funcionar sólo si el estímulo es suficientemente grande.

Un programa de generación de empleo, debe evitar medidas que solo conducen a una creación indirecta de puestos de trabajo. Por el contrario, debería consistir en medidas que de manera directa salven o creen empleo.

Es en este contexto, que el Profesor Michael Porter nos aconseja una política de largo plazo para mejorar la competitividad, que eleve la productividad, la inversión y las exportaciones con valor agregado, en beneficio de la población, a través de mayor empleo y producción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet