BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


6. Flujos y Stocks

La Teoría Macroeconómica, distingue claramente entre las variables de Flujo y las variables de Stock, o existencias.

Las variables de flujo, se expresan en relación a un lapso de tiempo, por ejemplo, el PBI se genera desde el primero de Enero hasta el 31 de Diciembre del año, y por lo tanto es un flujo, mientras que la cantidad de dinero existente el 25 de Marzo de 2010 es un stock o existencia, medida en un punto en el tiempo.

Los stocks o existencias se modifican a través de alteraciones en los flujos. La riqueza de una persona o de un país depende del flujo neto de sus ingresos mensuales.

Un aumento en la velocidad de circulación del dinero como consecuencia de una disminución en su demanda, tendrá el mismo efecto que un aumento en el stock o cantidad de dinero. Como ya mencionamos antes, una moneda de un sol que es utilizada diez veces, tiene el mismo efecto que un billete de diez que es usado solamente una vez.

Al respecto, es conocida la anécdota de dos campesinos que por razones de salud reemplazaron a sus respectivas esposas en la venta de chicha de jora y no obtuvieron clientela, por lo que uno de ellos sacó una moneda de un sol para ayudarle a su compadre a hacer su primera venta, y éste en reciprocidad le devolvió el favor, con lo cual con una sola moneda de un sol terminaron vendiendo todo. El problema ahora es quien terminó con la moneda en su poder y que cuenta le rindieron a sus esposas.

7. Macroeconomía de corto y de largo plazo

La Economía Peruana, está expuesta a impactos coyunturales de corto plazo, como la reciente crisis económica mundial, y a impactos más duraderos en el tiempo, como la tasa de crecimiento económico; fuente de financiamiento del desarrollo.

Para estudiar respectivamente las causas, consecuencias y tratamiento de estos impactos, la Teoría Macroeconómica aporta la teoría de los ciclos económicos o fluctuaciones, y la teoría del crecimiento económico.

Surgen dos preguntas fundamentales:

1. ¿A que se deben las fluctuaciones del Producto Bruto Interno (PBI) a corto plazo?

2. ¿Cuáles son las fuentes de crecimiento del PBI por persona a largo plazo?

Las preguntas más relevantes para el futuro del país, son las que aborda la macroeconomía de largo plazo ¿Cómo puede el Perú iniciar un proceso de crecimiento sostenido que le permita una base para erradicar la desnutrición infantil y la pobreza extrema antes del año 2021?

En su evolución a través del tiempo, la economía muestra un componente tendencial a largo plazo, y un componente cíclico, o fluctuaciones de corto plazo anuales o trimestrales.

Para entender la tendencia, se necesita un tipo de explicación diferente a la necesaria para entender la fluctuación de la actividad económica.

Como anotan Sorensen y Jacobsen, los diferentes modelos macroeconómicos, son expresiones formales de estas diferentes explicaciones. Los supuestos fundamentales de los modelos de corto y largo plazo son diferentes.

En este contexto, la macroeconomía de corto plazo, estudia la determinación del ingreso nacional como resultado de la interacción entre variables reales como el consumo, ahorro, inversión, empleo y producción, con variables nominales como el nivel general de precios, salarios, tasas de interés y tipos de cambio.

La macroeconomía de largo plazo estudia el crecimiento económico del país, como consecuencia de las decisiones de ahorro, inversión en capital físico, tasa de crecimiento poblacional, formación de capital humano a través de educación y salud, innovación tecnológica, externalidades positivas y otras variables endógenas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet