BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


3. Flujo Circular del Ingreso en Economía Cerrada y Abierta

En una economía de mercado, la actividad económica de producción y distribución de los bienes y servicios, la podemos visualizar, mediante la observación de que hay miles de personas comprando bienes y servicios tanto finales como intermedios, a lo que llamamos Compras Totales, que son vendidos por las empresas constituyéndose estas ventas en Ingreso de las Empresas.

Las empresas destinan sus ingresos al pago de insumos o materias primas que aquí llamamos bienes intermedios, y al pago o remuneración a los factores de producción: trabajo y capital.

De esta manera, tenemos lo siguiente:

Compras Totales = Ingreso de las Empresas = Bienes Intermedios + Pago al Trabajo + Pago al Capital.

Abreviando podemos escribir:

CT = IE = BI + PL + PK

Si a partir de aquí, restamos los Bienes Intermedios a lo largo de toda la identidad, tenemos:

CT – BI = IE – BI = PL + PK

En la terminología económica, si a las compras totales les restamos los Bienes Intermedios, estamos ante la Demanda Final por bienes y servicios, con lo que se define el Producto Bruto Interno (PBI) del país, como el total de bienes y servicios finales, producidos durante un período de tiempo, al interior de las fronteras de un país.

Si al ingreso de las empresas les restamos los Bienes Intermedios, obtenemos el Valor Agregado por las empresas, es decir el aporte de los factores de producción capital y trabajo utilizados.

Con esto, podemos concluir que hemos llegado a la siguiente identidad:

PBI = VA = Ingreso de las Familias dueñas del capital y trabajo.

Descubrimos así, que el ingreso gira en un círculo: las familias gastan su ingreso obtenido de la venta a las empresas de su capital y trabajo, en bienes y servicios finales producidos por las empresas.

Estamos en condiciones ahora, de apreciar el Flujo Circular del Ingreso en una economía cerrada, mediante el siguiente gráfico, en que las familias venden K y L a las empresas y éstas los utilizan para producir bienes y servicios comprados por las familias.

Las Compras Totales de Bienes y Servicios finales, constituyen la Demanda Final (DF), conformada por el gasto en bienes de consumo (C) y bienes de inversión (I). De esta manera, vemos que el PBI o ingreso nacional (Y) está determinado por la Demanda Final, es decir, el gasto en consumo más el gasto en inversión.

Y = C + I

Este flujo circular del ingreso en economía cerrada está sujeto a filtraciones e inyecciones, que alteran el nivel de la actividad económica.

En el Gráfico 10, podemos observar que se establecen dos flujos: uno real de intercambio de K y L por bienes y servicios y otro monetario en sentido contrario, en que las familias reciben dinero de las empresas en pago por su capital y trabajo y lo gastan en la compra de bienes y servicios a las empresas.

Si del dinero recibido por las familias, éstas ahorran una parte, las consecuencias sobre el flujo circular, dependen de si la gente ahorra en alcancías o bajo el colchón, o si lo deposita en el sistema financiero. Si atesora el ahorro en una alcancía, la actividad económica empieza a decaer, dándose la paradoja que mientras el dueño de una alcancía es más rico, la sociedad en conjunto es más pobre.

Afortunadamente, hoy en día el ahorro se deposita en el sistema financiero, cuyo negocio consiste en recibir dinero de una gente para prestárselo a otra y obtener beneficios derivados del spread o margen entre la tasa de interés activa que cobran y la tasa de interés pasiva que le pagan a los dueños de los depósitos. De esta manera, el ahorro filtrado retorna al flujo circular, mediante una inyección de inversión en consumo de bienes durables o aumento en bienes de capital, destinados a aumentar la capacidad productiva de la economía.

Por otro lado, cuando la gente paga impuestos, se da una nueva filtración al flujo circular, sin embargo el gobierno mediante el gasto público inyecta gasto al sistema y el circuito se restablece.

Bajo una economía abierta al exterior, parte del ingreso recibido por las familias se orienta a la compra de bienes importados, con lo que se da una nueva filtración, contrarrestada con la inyección que se da cuando exportamos bienes y servicios producidos por las empresas nacionales.

La estabilidad de la actividad económica requiere entonces que el ahorro sea igual a la inversión, que la recaudación de impuestos sea igual al gasto público y que las importaciones sean iguales a las exportaciones.

Sin embargo, en economía abierta, el ahorro ya no es igual a la inversión, debido a la posibilidad de recibir ahorro externo que financie nueva inversión sin que sea necesario ahorro interno.

En una economía abierta al exterior, la Demanda Agregada, PBI o nivel de ingreso está determinado por el gasto en consumo, más el gasto en inversión, más el gasto del gobierno, más las exportaciones netas (XN):

Y = C + I + G + X – M = C + I + G + XN

Esto es así, porque en todos los componentes de la demanda agregada están presentes las importaciones, por lo que debemos restarlas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet