BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


B. FORMAS DE EMISIÓN DEL BANCO CENTRAL

El Banco Central, tiene dos formas de emitir dinero:

La primera forma, es cuando el Banco Central adquiere activos internacionales: oro y divisas.

Las divisas, son monedas de un país que tienen aceptación internacional, por ejemplo el dólar de Estados Unidos o el Euro de la Comunidad Europea. Estos activos internacionales, ingresan al activo del Banco Central y en contrapartida el Banco Central emite Billetes y monedas que se registran en su pasivo. Algunos se refieren a esta forma de emisión como emisión orgánica de dinero.

La segunda forma de emisión, es cuando el Banco Central otorga crédito al Sector Público, ingresando la solicitud de crédito o compromiso de pago, como un activo y emitiendo billetes que se registran en su pasivo. Esta segunda forma de emisión se conoce como emisión inorgánica o “maquinita” del Banco Central, que ha sido la causante de los grandes procesos inflacionarios e hiperinflacionarios registrados en la historia. En el Perú hoy en día ya no se recurre a esta segunda forma de emisión, lo que explica que la inflación ya no es tan alta como fue en el pasado. Sin embargo, ahora existen nuevas herramientas de política monetaria, que han sido utilizadas por los Bancos Centrales, para inyectar liquidez al sistema, de modo de evitar la recesión y desempleo, causado por la reciente crisis financiera internacional.

En tiempos modernos, se ha visto que a raíz de los problemas originados por la hiperinflación, ante el colapso del dinero, la sociedad ha recurrido a “inventar” nuevas formas de dinero, antes de volver al trueque. Los cigarros y el coñac son ejemplos de estas formas extremas de dinero, con la cual no solo se realiza el intercambio utilizándolos como medio de pago, sino que sirven como unidad de cuenta, depósito de valor y patrón de pago diferido, es decir cumplen con las funciones del dinero.

Dinero es lo que sirve como medio de pago generalizado.

C. DEFINICIÓN DE DINERO

Una definición empírica de dinero, es decir una definición que se puede medir, es definir al dinero como la suma de Circulante (C) más Depósitos a la Vista (D).

El Circulante, son los billetes y monedas emitidos por el Banco Central, que se encuentran en poder del público. Los Depósitos a la Vista, son los depósitos en Cuenta Corriente retirables mediante cheque. Esta es la definición M1 de dinero utilizada por el Banco Central de Reserva del Perú. La definición M2 de dinero, incluye los Depósitos a Plazo.

El dinero de plástico o tarjetas de crédito y débito, las transferencias electrónicas, son artificios contemporáneos del sistema financiero, para facilitar los pagos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet