BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


TERCERA PARTE: SECTOR EXTERNO

Para analizar la economía, debemos aclarar en primer lugar, si nos estamos refiriendo a una economía abierta o a una economía cerrada.

Una economía cerrada es aquella que no tiene relaciones con el exterior.

Una economía abierta es aquella que tiene comercio exterior: importaciones y exportaciones, además de compromisos de pago internacionales.

En una economía abierta hay dos dineros: el dinero nacional y el dinero extranjero.

Los fenómenos monetarios de una economía cerrada son diferentes de los fenómenos monetarios de una economía abierta.

1. FENÓMENOS MONETARIOS

Un fenómeno monetario, es una variable que cambia en forma permanente y definitiva ante una perturbación monetaria.

Por ejemplo, hemos visto que en economía cerrada la teoría cuantitativa establece que un aumento en la oferta monetaria se traduce en un aumento definitivo y permanente en el nivel general de precios. En este caso, una perturbación monetaria consistente en un aumento en la oferta monetaria, implica un aumento en el nivel de precios, que se convierte en la variable de ajuste permanente y definitiva ante esa perturbación monetaria.

En una economía abierta, el efecto de un aumento en la oferta monetaria depende del sistema cambiario que esté siguiendo el país. Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, la variable de ajuste ante un aumento en la oferta monetaria será las reservas internacionales, mientras que bajo un sistema de tipo de cambio flexible, la variable de ajuste será el tipo de cambio.

En el origen de la teoría del comercio internacional, el intercambio se realizaba mediante trueque, que en terminología actual se llama comercio compensado:

Portugal exporta vino a cambio de importaciones de tela desde Inglaterra. La Balanza de Pagos queda así saldada automáticamente, con la Balanza Comercial.

Hoy en día, la existencia de divisas o dinero internacional, permite independizar las exportaciones de las importaciones, las cuales ya no son simultáneas: Un país puede exportar algodón a cambio de dólares y mantener esos dólares como reservas para utilizarlos en el futuro. Alternativamente, un país puede importar trigo a cambio de un compromiso de pago, en cuyo caso la Balanza Comercial no queda equilibrada.

Como vimos al analizar la ecuación macroeconómica básica, para que un país pueda importar más de lo que exporta, se requiere que el país tenga reservas internacionales, o tenga acceso al endeudamiento externo, o reciba donaciones o reciba inversión extranjera. Si no tiene ninguna de estas posibilidades simplemente no podrá importar más de lo que exporta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles