BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


6. FASES DEL CICLO ECONÓMICO

Los ciclos económicos son irregulares, tanto en su duración como en el grado en que la producción efectiva se aleja de la producción potencial, pero hay unos elementos comunes que se encuentran en todo ciclo económico.

Estos elementos comunes a todo ciclo económico son:

Depresión

Recuperación o expansión

Auge

Recesión

La Depresión es el punto más bajo del ciclo económico. Durante la depresión, la demanda agregada determina un equilibrio por debajo de la capacidad productiva de la economía. La capacidad productiva no utilizada provoca desempleo y acumulación de inventarios.

Mientras los Clásicos argumentaban que esto se arregla solo porque la economía tiene fuerzas automáticas para restablecer el pleno empleo a través de la flexibilidad de precios y salarios, Keynes argumentó que para restablecer el pleno empleo es necesaria la intervención del gobierno a través del gasto público, es decir es necesaria la política económica deliberada a través de la política fiscal.

La Recuperación o expansión, también conocida como prosperidad, es la fase ascendente del ciclo económico. En teoría, el paso desde la depresión hacia la recuperación se debe a la renovación del equipo de capital, que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica. Esta reactivación de demanda alentará la producción, las ventas y los beneficios, por lo que las expectativas serán más favorables. El empleo aumenta.

El Auge es el punto máximo del ciclo. A este máximo se llega porque en los últimos momentos de la fase anterior aparecerán rigideces o cuellos de botella primero en ciertos factores específicos como mano de obra calificada y luego se generalizan a la mayoría de los factores, pues la capacidad instalada estará a plena utilización. Al llegar a la capacidad productiva de la economía, será cada vez más difícil aumentar la producción mediante el empleo de recursos ociosos. Al alcanzar el pleno empleo, la producción únicamente podrá crecer al mismo ritmo que aumenta la capacidad productiva mediante nuevas inversiones que eleven la productividad de la mano de obra ya empleada.

La Recesión, es la fase descendente del ciclo. Puede producirse suave o abruptamente, considerándose en este caso, que se trata de una crisis. Hay cierta saturación de la demanda, las empresas acumulan inventarios que hace que la inversión disminuya. La producción y el empleo bajan, los ingresos y el gasto disminuyen, los precios y los beneficios caen. Esta dinámica de recesión conduce a un período de depresión generalizada, que fue la fase con la que iniciamos el análisis de los ciclos económicos.

El objetivo de la Macroeconomía de corto plazo, es explicar el ciclo económico, es decir las fuerzas que llevan a la economía a expandirse o contraerse. La Política Económica, trata de estabilizar la actividad económica, por ello se habla de políticas de estabilización para controlar el ciclo, empleando los instrumentos de la teoría macroeconómica. La macroeconomía de largo plazo, se preocupa del crecimiento económico.

7. POLÍTICA ECONÓMICA

Un principio básico de la Política Económica es que para alcanzar n objetivos se necesitan n instrumentos, uno para cada objetivo.

En el contexto de intervención del gobierno en la actividad económica, hay que distinguir entre políticas para cambiar el gasto y políticas para desviar el gasto.

Las políticas para cambiar gasto son de carácter macroeconómico y se apoyan en la política monetaria y en la política fiscal que pueden ser expansivas o contractivas.

Las políticas para desviar gasto son de carácter microeconómico y se apoyan en la política cambiaria, arancelaria, y otras, para intentar cambiar los precios relativos vigentes en la economía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet