BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


3. Demanda y Oferta Agregada

En economía cerrada, la Demanda Agregada (DA) es el gasto en consumo(C), más el gasto en inversión (I), a lo que debemos agregar el gasto del gobierno (G). En economía abierta agregamos el gasto neto proveniente del exterior, o exportaciones netas (XN).

Hemos visto que en economía cerrada, la Demanda Agregada está representada por la IS, que al cortarse con la LM determina la demanda agregada de equilibrio.

La utilidad del análisis en términos de demanda y oferta agregada, consiste en que nos permite ver con más claridad, el mecanismo mediante el cual el dinero, el consumo, la inversión, los impuestos y el gasto público en economía cerrada; agregándose en economía abierta, las exportaciones netas y la crisis financiera internacional, se transmiten a la actividad económica de nuestro país afectando la producción, el consumo, el ahorro, la inversión, el nivel de precios, el tipo de cambio, la Balanza de Pagos y las reservas internacionales.

Lo más importante, es que la comprensión de este mecanismo nos permite diseñar las herramientas de política económica en el terreno monetario, cambiario y fiscal, para obtener los resultados deseados o minimizar los indeseados.

La Curva de Demanda Agregada (DA), es el lugar geométrico, que reúne las combinaciones de nivel general de precios (P) y el PBI resultante de sumar el gasto agregado de la economía, para una cantidad dada de dinero.

Conforme aumenta el nivel de precios (P), el gasto agregado (PBI), será menor, debido a que al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse con una cantidad determinada de dinero, disminuye.

La demanda agregada (DA), depende entonces del nivel de precios, del gasto en consumo, del gasto en inversión, de las exportaciones netas, de la política monetaria (PM) de la política fiscal (PF) y de la política cambiaria.

DA = f (P, C, I, XN, PM, PF, Política cambiaria)

Podemos graficar la DA relacionando el nivel general de precios (P) con el PBI o suma de gasto agregado, manteniendo constantes el gasto en consumo, en inversión, las exportaciones netas, la política, monetaria, la política fiscal y la política cambiaria.

Cualquier aumento en el consumo o en la inversión, desplazarán la DA a la derecha; de la misma manera, un aumento en las exportaciones netas o también una política monetaria y fiscal expansivas, orientadas a aumentar el gasto global de la economía. La política cambiaria, también influirá al alterar las exportaciones netas.

En economía cerrada, pudimos establecer un nexo directo entre el equilibrio de la IS con la LM y la DA según vemos en el Gráfico 2-19.

Como sabemos, el corte de la IS con la LM dan lugar a un volumen de demanda agregada (DA), para un nivel de precios dado.(Gráfico 2-19).

En el Gráfico 2-20, relacionamos Nivel de Precios (P), con DA.

Para una IS dada, un aumento en el nivel general de precios, traslada la LM hacia la izquierda, provocando una reducción en la demanda agregada. Esa información la graficamos en 2-19, con lo que obtenemos una Curva DA que relaciona inversamente el Nivel de Precios (P), con el PBI o Demanda Agregada.

La Oferta Agregada (OA), se define como la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un período determinado a cada nivel de precios.

La Oferta Agregada, depende del nivel de precios, de los costos de producción y de la capacidad productiva de las empresas, determinada por los factores productivos disponibles en la economía y la eficiencia con que se usan, determinada por la tecnología del momento.(Gráfico 2-21)

En resumen:

La Demanda Agregada (DA), es el resultado de la interacción del sector real de la economía (IS) y del mercado monetario y de activos financieros (LM).

La Oferta Agregada (OA) está determinada por la interacción del mercado de trabajo, los márgenes de beneficios y costos de producción, detrás de los cuales está la utilización de la capacidad productiva, el valor del producto físico marginal del trabajo, la productividad, la tecnología y la población económicamente activa (PEA).

Demanda y Oferta Agregada determinan el nivel de empleo, producción y precios.(Gráfico 2-21)

La política económica monetaria, fiscal y cambiaria pueden alterar el empleo, producción y precios a través de su influencia en la demanda agregada.

Las Curvas de Demanda Agregada y Oferta Agregada, resumen la actividad económica del país e indican la cantidad total de bienes y servicios que se demandarán y ofrecerán a los distintos niveles de precios.

El punto en que se cortan las curvas de demanda y oferta agregadas, es el único en que es compatible la conducta de los compradores y los vendedores. Cualquier otro nivel de producción o de precios, crea un desequilibrio que exige ajustes del mercado, ya sean automáticos o resultados de la política económica.

Estamos en condiciones de hacer un seguimiento a través del tiempo de las dos variables macroeconómicas clave: PBI y Nivel de Precios (P). Gráficos 2-22 y 2-23.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet