BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


8. Los Datos de la Economía Peruana

En la presentación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ex Ministro Luis Carranza, observa que la tasa de crecimiento del PBI del año 2008 (9.8%), es la tasa más alta de los últimos 14 años y la más elevada de América Latina, completando diez años de expansión.

También señala el vigoroso incremento en la Demanda Interna (12.3%) para el año 2008, lo que junto con la caída en los términos de intercambio (-13%), determinó que la cuenta corriente de Balanza de Pagos pase de un superávit de 1.1% a un déficit de 3.3% entre 2007 y 2008. Este déficit fue compensado con los flujos de capitales privados de largo plazo, asociados a la inversión extranjera directa y a los préstamos de largo plazo.

Las Reservas Internacionales alcanzan los 31mil doscientos millones de dólares, equivalentes a 4 veces el total de obligaciones a corto plazo y a 24% del PBI. La deuda pública alcanza 30 mil seiscientos millones de dólares.

Para enfrentar la crisis, entre Setiembre y Diciembre del 2008, el Banco Central inyectó liquidez por 26,363 millones de soles, a través de los siguientes instrumentos de política monetaria: reducción de encajes, compra temporal de títulos y valores a plazos de hasta un año, obligaciones swap en moneda extranjera y el vencimiento de los certificados de depósitos del propio Banco.

En un reciente artículo sobre la economía de Estados Unidos, Paul Krugman concluye que “Más estímulo, es una política difícil de vender, pero es urgentemente necesario, la pregunta no debería ser si podemos permitirnos hacer más para impulsar la recuperación. Debería ser si podemos permitirnos no hacerlo. La respuesta es no”. El problema, es que aunque actualmente se observan signos de recuperación, el desempleo y los problemas que éste genera, perduran por un período más extenso. Otro problema es que una política económica expansiva, requiere para su éxito, contar con un mercado interno grande, como es el caso de China, donde actualmente se sigue al pie de la letra la receta Keynesiana de abrir zanjas para volverlas a cerrar, mediante la construcción de trenes metropolitanos en la mayoría de ciudades, según informa Jeffrey Sachs en un reciente artículo.

La información oficial para la economía peruana, publicada por el Banco Central de Reserva, en su Memoria Anual, muestra lo siguiente:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet