BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


7. Mercado de Dinero

A. DEFINICIÓN Y FUNCIONES DEL DINERO

El dinero, es un invento de la humanidad para facilitar el intercambio, en aquellas sociedades cuya organización social, permite generar un excedente de propiedad individual o familiar.

La forma primitiva del intercambio era el trueque, mediante el cual se intercambia un bien directamente por otro bien, pero esto presenta una gran dificultad: La doble coincidencia de necesidades. Si alguien que tiene un cordero, lo quiere intercambiar por cuatro gallinas, tiene que encontrar alguien que tenga cuatro gallinas y además necesite un cordero.

Es así, como históricamente, la humanidad ha utilizado una gran variedad de objetos y bienes para usarlos como medio de pago, que van desde cabezas de ganado hasta porciones de sal.

En su permanente selección de un bien que cumpla con los requisitos de un medio de pago, la humanidad llegó a elegir los metales preciosos, oro y plata, porque tienen un elevado valor en usos no monetarios, son duraderos, divisibles, fácilmente almacenables y fáciles de transportar.

Al subsistir el problema de calidad y pureza, así como medir su peso, la solución fue acuñar monedas de oro y plata, estampando la autoridad competente, su sello, como garantía del peso y de la calidad de la moneda. No tardaron en aparecer quienes limaban las monedas de oro y plata, llamadas dinero de cuerpo entero porque tienen valor intrínsico o valor por si mismas, lo que obligó a reemplazarlas por el dinero de papel, es decir certificados de papel o dinero fiduciario, que estaban respaldados por depósitos de oro y plata de igual valor al de los certificados emitidos.

En la Edad Media, los orfebres ofrecían el servicio de custodia de metales preciosos, extendiendo un recibo, prometiendo devolver al depositante su depósito. Como este recibo era un papel donde el orfebre se comprometía a devolver una cantidad de metales preciosos, fue aceptado porque era convertible en oro. Pronto, también los orfebres descubrieron que los dueños del oro no retiraban todo, por lo que vieron la oportunidad de extender crédito en la forma de promesas de pago, ganando un interés, dando así nacimiento a los Bancos.

Seguidamente, apareció el dinero fiduciario, basado en la fe o confianza, emitido por el Banco Central de cada país.

En las economías modernas, existe una autoridad monetaria o instituto emisor, que es el único autorizado legalmente para emitir dinero. Este dinero, se llama dinero fiduciario, porque no necesariamente tiene que estar respaldado con oro y plata. El valor de los billetes y monedas actuales emitidos por el Banco Central, descansa además que en las reservas, en la fe o en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet